Hasta 1/6/2012.- Por razones de patrocinio conocido como FC Barcelona Alusport, juega en División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El club es la sección de fútbol sala del Fútbol Club Barcelona, y oficialmente se fundó en 1978. Tras disolverse a principios de los años 1980, el club volvió a constituirse en 1986 con la introducción de competiciones nacionales. El FC Barcelona es uno de los clubes que disputó la primera temporada de la LNFS en 1989.
Historia
Primera etapa del club
El FC Barcelona comenzó a jugar a fútbol sala en 1976, aunque su sección no se constituyó oficialmente hasta septiembre de 1978. En ese tiempo estaba formado por ex jugadores del club azulgrana, reunidos para disputar torneos amistosos y partidos benéficos. Finalmente, la implantación del fútbol sala en Cataluña llevó al presidente de la entidad a constituir oficialmente una sección.1
La primera etapa del FC Barcelona en fútbol sala se limitó a torneos regionales de Cataluña, donde tuvo una buena progresión y llegó a la máxima categoría regional en 1980. Aunque se proclamó campeón en sus dos primeras temporadas en esa división, la Junta Directiva del club acordó disolver la sección a partir de la temporada 1982/83.
Ingreso en la Liga Nacional de Fútbol Sala
El club no recuperó la sección de fútbol sala hasta 1986, cuando comenzaron a gestarse torneos de carácter nacional donde podía participar.1 El FC Barcelona fue uno de los dominadores en este deporte a finales de la década, ya que en la temporada 1987/88 llegó hasta la final de la Copa del Rey y en 1988/89 se proclamó vencedor del torneo. En 1990 el club catalán ganó al campeón de Copa de Italia, la AS Roma Futsal, en un torneo no oficial, a partido único, que se denominó Recopa de Europa.
Con la unión de las competiciones de la Federación española y la Asociación de Fútbol Sala, el FC Barcelona fue uno de los primeros participantes en la Liga Nacional de Fútbol Sala, compuesta por 48 equipos. Los azulgrana superaron la primera fase del torneo en segunda posición, pero en la segunda terminaron en último lugar, por lo que no pudieron optar al playoff final por el título.
El equipo catalán se mantuvo como uno de los principales clubes de la LNFS hasta la introducción de la liga regular en la temporada 1995/96. El FC Barcelona redujo el presupuesto de la sección de fútbol sala, y el equipo tuvo que formarse sólo con jugadores canteranos. Finalmente, el Barcelona descendió a División de Plata en la temporada 1997/98.
Años de dificultades
Aunque el FC Barcelona se marcó como objetivo el regreso a División de Honor, el equipo terminó sexto en su primera temporada en la segunda categoría. Finalmente, los azulgrana consiguieron subir en la temporada 1999/2000, al terminar segundos en la liga regular y superar el playoff de ascenso.1
Sin embargo, su regreso a División de Honor fue peor de lo esperado. Durante tres temporadas los catalanes se situaron en las últimas posiciones luchando por la permanencia, hasta que en 2002/03 finalizaron en la penúltima plaza, regresando a Plata.
En esta ocasión, al FC Barcelona le costó tres temporadas regresar a la máxima categoría. Pese a finalizar en los primeros puestos, los azulgrana caían en el playoff por el ascenso. No fue hasta el año 2005/06 cuando, bajo las órdenes de Marc Carmona, el Barcelona subió tras derrotar al Gáldar Fútbol Sala.
Profesionalización del club
Tras subir a División de Honor, el presidente de la institución, Joan Laporta, aumentó la inversión en las secciones deportivas del club. Marc Carmona se mantuvo como entrenador, y el club contrató a jugadores internacionales como Javi Rodríguez, estrella del Playas de Castellón FS.1 Aunque en la primera temporada los azulgrana lucharon por asegurar la permanencia, en el año 2007/08 el equipo terminó sexto en liga regular, clasificándose para unos playoff por el título por primera vez en 11 años.
El equipo de fútbol sala asumió su profesionalización y, al igual que otras secciones deportivas del Barcelona, contó con su propio patrocinador: Senseit (2007), Mobicat (2008) y Alusport (2010). En 2008/09 los azulgrana terminan terceros, aunque cayeron en cuartos de final. En el siguiente año los azulgrana volvieron a meterse en la lucha por el título y llegaron hasta la semifinal, donde perdieron ante el eventual campeón, ElPozo Murcia Turística. En la temporada 2010/11, el FC Barcelona hace historia al ganar su primer título oficial en fútbol sala, la Copa de España de Futsal al vencer en la final al vigente campeón, ElPozo Murcia Turística, y proclamarse también campeón de la primera edición de la Copa del Rey de Fútbol Sala, al derrotar al Inter Movistar. El 26 de junio de 2011 completó la temporada con un histórico triplete al proclamarse campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala, título que el club azulgrana conquistaba por primera vez.