Ir a la Pagina Principal

NOMBRE: Andres Iniesta Luján

Fecha de Nacimiento: 11/5/84

Lugar de Nacimiento: Fuentealbilla (Albacete)

Peso: 65 Kg.

Altura: 1,70

Demarcación: Centrocampista

Trayectoria: Barça B - Barça 2002/?

POSTER: Haz clic aquí

PALMARÉS:

Se pondrá al final de su etapa en el Barça. Mientras, puedes verlo aquí

Andres Iniesta se ha convertido en uno de los jugadores con mas proyección de los que han ingresado al primer equipo procedente de la cantera blaugrana.
Iniesta llegó a La Masia con 12 años, en septiembre de 1996. Con esa edad Albert Benaiges se fijó en él tras verlo por televisión en un torneo de infantiles, y Oriol Tort y Joan Martínez Vilaseca se lo trajeron a Barcelona. "Jugaba en el Albacete de mediapunta y metía muchos goles, pero al llegar al Barça me pusieron de 'cuatro'", recuerda. En La Masia, donde Rufete era uno de los veteranos y Puyol, Gerard y Arnau ya destacaban, empezó a crecer como persona y como futbolista. Siete años después, con 18 años, mide 1'70 -"y aunque no sigo ningún plan de crecimiento espero crecer algún centímetro más"- y, lo más importante, ya ha debutado en Primera con nota.
Físicamente no es un portento, pero tiene golpes escondidos. Su padre, José Antonio, asegura que es de los más rápidos de la plantilla en un sprint de 25 metros. Sin embargo, por lo que más destaca es por su técnica. Dribla bien y finta mejor, conduce el balón muy rápido en carrera, pasa en largo y ejecuta con velocidad y precisión los pases interiores. También chuta bien, y con los dos pies, hasta el punto de reconocer que "llevo más goles con la zurda que con la derecha". Fuera del campo es tímido y discreto, y eso se le nota cuando habla de fútbol: "Jugar bien con Kluivert y Overmars en punta es fácil". Por lo que dicen sus compañeros, jugar bien con Iniesta cerca también es más sencillo
Su gran actuación ante el Recreativo de Huelva le ha servido para confirmar en Primera todo lo que ya había apuntado en las categorías inferiores.
"Debutar en el Camp Nou fue un sueño hecho realidad", dijo el centrocampista, entre otras sensaciones que vivió durante el encuentro ante el Recreativo, explicó cuáles fueron los consejos que le dio Van Gaal. y analizó su estilo de juego, donde destaco que le gustaría parecerse a Laudrup. El domingo dejó claro que, con esfuerzo, humildad y trabajo puede llegar a emularle.
"El mister me preguntó antes de empezar el partido si ya había jugado en el Camp Nou. Le dije que no, que sólo había jugado en nuestro estadio un partido pero con el equipo cadete, el de la final de una Nike Premier Cup. Después él me dijo que disfrutase. Y eso hice", explicó el centrocampista. "También mis compañeros me ayudaron mucho. ¿Si Riquelme me dijo algo? Me deseó suerte", añadió.
Andrés jugó de mediapunta, la posición en la que destacó antes de fichar por el Barça y en la que jugaba uno de sus ídolos, Michael Laudrup. "Me gusta mucho cómo jugaba por su elegancia. Los jugadores en los que siempre me fijé son él y Guardiola".
SUS COMPAÑEROS HAN DICHO:
Xavi: "Estamos todos encantados con él"
Xavi tuvo por delante a Iniesta en el encuentro ante el Recre. El de Terrassa elogió a su joven compañero, aseguró que su adaptación el equipo ha sido espectacular, y aseguró que ha caído en gracia en el vestuario. "Debutar es muy bonito y supongo que Iniesta estará muy contento", señaló Xavi, quien confía en que Andrés siga destacando "por su bien y por el del equipo". El 'cuatro' reconoció que las actuaciones de Iniesta "nos han sorprendido a todos, aunque a unos más que a otros, por haberse integrado en una situación tan comprometida y teniendo en cuenta que sólo tiene dieciocho años". "Es un jugador que sabe lo que debe hacer en cada momento y con el que estamos todos encantados", añadió Bonano: "Andrés es bueno, inteligente y una gran persona"
Para Roberto Bonano, "Iniesta no es ninguna sorpresa, la sorpresa es que se haya adaptado tan rápido". El meta, habituado a ver jóvenes promesas como el albaceteño en la liga argentina, se deshizo en elogios hacia él. "Es un buen futbolista, y ahora viene lo difícil, que es mantenerse, pero él lo tiene muy claro porque es inteligente. Además es una gran persona, y eso es un plus extra que hace que todos le deseemos lo mejor". Bonano remarcó que hay más 'Iniestas' en el Mini: "En el filial he visto jugadores con un presente y un futuro increíble que necesitan un técnico que les haga fácil el salto al primer equipo. Y nosotros tenemos que crearles un marco adecuado para que se sientan cómodos y puedan expresar lo que saben"
Van Gaal comentó tras el debut en Mallorca que si no jugo antes fue porque estuvo lesionado
.
¿Cómo fueron tus inicios en Barcelona?
Fueron bastante duros. Hay que tener en cuenta que vine con 12 años y dejé a la familia en el pueblo. Lo pasé bastante mal pero gracias a la gente, a los compañeros y al trato que recibí, sobre todo en la Masía, las cosas se me hicieron más fáciles.
¿Quién ha sido tu espejo como futbolista?
Siempre me han gustado Laudrup y, sobre todo, Guardiola. Cuando llegué tuve la oportunidad de disfrutar de su juego. Después, mi espejo también ha sido Xavi, que de hecho todavía lo sigue siendo. Ahora tengo la suerte de poder aprender a su lado.
MUNDIAL de SUDAFRICA del 2010.
San Andrés Iniesta nos dio el primer Mundial de nuestra historia y con la euforia del éxito conseguido muchos se dejaron ir, dejando la puerta abierta para que dentro de unos meses tengan algún motivo más para celebrar.
La del 11 de julio no fue una noche cualquiera en nuestro país. Ese día alcanzamos la gloria en Johannesburgo y vivimos unas horas que serán imposibles de olvidar para todo el país. Además, se da la coincidencia de que el artífice del gol de la final, el manchego Andrés Iniesta, se está convirtiendo en todo un especialista en marcar goles decisivisos. Anotó el gol, también en los últimos minutos, que clasificó al Barça para la final de la Champions de 2009 en Londres y ahora lo ha vuelto a hacer con la selección en el Mundial.
Precisamente tras aquellas semanas mágicas para el Barcelona, en la que golearon 2-6 al Madrid en el Bernabéu y en la que días después consiguieron el billete para la tercera final de la Liga de Campeones de su historia, la euforia se instaló en los barcelonistas. Y como dice el refrán, de 'aquellos lodos llegaron estos barros', las consecuencias se vieron unos meses más tarde, concretamente nueve que son los meses que dura un embarazo.
La natalidad en Barcelona repuntó en esos meses y muchos coincidieron en que el principal causante era precisamente ese 'Iniestazo' que les hizo más grandes. Ahora, un año después la historia se vuelve a repetir con otra obra maestra del genio de Fuentealbilla y muchos ya tiemblan con las consecuencias. Para saber si Iniesta volvió a colaborar con la natalidad en nuestro país habrá que esperar. No importa, son días felíces pese a la crisis.
Camisetas de recuerdo
El 11 de julio de 2010 pasará a la historia como el día en el que España se proclamó campeona del mundo. Una empresa, Shirtcity, ha lanzado una camisetas "Andrés babyboom" y otra, siguiendo con el mismo protagonista, tiene el mensaje "Viva Fuentealbilla", el pueblo donde nació el jugador azulgrana y que tan famoso se ha hecho gracias a él.
Luis Aragones antes del Mundios dijo:
-Pregunta... ¿Qué aporta Iniesta a la selección? -Luis: "Es excepcional en el uno contra uno y, extraordinario en el último pase. Iniesta nos da muchísimo. Es el jugador que más da a España".

HISTORIA:

Andrés Iniesta ingresó en la disciplina barcelonista en septiembre de 1996 cuando tan solo tenía 12 años. El Barça le descubrió en el torneo de Brunete, donde destacó en las filas del Albacete.

Después de unos años en la Masía donde su progresión siempre fue bastante rápida, pasó, a mediados de la temporada 00-01, del juvenil al Barça B, donde se convirtió en el cerebro del equipo que entonces entrenaba Josep Maria Gonzalvo.

El sueño de Andrés, sin embargo, el de debutar de forma oficial con la plantilla profesional, se produjo en octubre de 2002, concretamente fue en un partido de la Liga de Campeones que el primer equipo del FC Barcelona jugó y ganó en Brujas. La verdad es que Andrés Iniesta no pudo tener un mejor debut con el conjunto que dirigía Louis Van Gaal.

Ya como jugador de la primera plantilla, Iniesta ha sabido ganarse un puesto en el equipo con su trabajo y su calidad. De hecho, y sin hacer demasiado ruido, Iniesta se convirtió en una de las piezas básicas en la lucha por el título de Liga de la temporada 2004-05. Prueba de eso es que el jugador canterano fue el hombre más utilizado por Rijkaard y participó en 35 de las 38 jornadas de Liga.

Pero la temporada 2005-06 fue la de su consagración como jugador del primer equipo. Jugando como mediocentro y aprovechando la larga ausencia de Xavi por lesión, Iniesta se convirtió en un de los referentes del Barça campeón de Liga y de la Liga de Campeones. El jugador de Fuentealbilla jugó 33 partidos de Liga y 11 en la Lliga de Campeones.

La evolución de Iniesta no se frenó en la temporada 2006-07 y se ganó a pulso ser uno de los jugadores más utilizados por Frank Rijkaard durante aquella temporada. Iniesta participó en 37 de los 38 posibles en los cuales marcó 6 goles. En la temporada 2007-08, y ya con el número 8 en su espalda, el centrocampista siguió manteniendo un alto ritmo de participación que sólo se vio parado en las últimas jornadas por unas molestias en la rodilla.

La temporada 2008/09, si es que no lo había hecho ya, Iniesta acaba de explotar. Juega indiferentemente como interior o extremo izquierdo y maravilla al mundo con su capacidad de regate. Se convierte en un jugador mucho más vertical y es uno de los motores del Barça, a quien lleva a la final de Roma gracias a un golazo al límite en Stamford Bridge.

Las lesiones minaron su rendimiento en la temporada 2009/10, cuando ya era uno de los referentes del equipo. Juega 29 partidos de Liga, 9 de Champions y 3 de Copa. Pese a todo, su gran papel con la selección le permite situarse como segundo mejor jugador del mundo en la lucha por el Balón de Oro, solo por detrás del también azulgrana Lionel Messi. En la temporada 2010/11 Iniesta recupera su mejor nivel, dice adiós a las lesiones y ayuda al equipo a lograr una nueva Liga y otra Champions. Disputa un total de 50 partidos, su segundo mejor registro como azulgrana.

El 14 de abril de 2012, en un Levante-Barça en el que entra en la segunda mitad, llega a los 400 partidos oficiales con el primer equipo, convirtiéndose en el décimo jugador de la historia que alcanza esa cifra. Una semana más tarde, el 21 de abril de 2012, Iniesta finaliza ante el Real Madrid una racha de 55 partidos consecutivos sin perder en Liga, la mejor marca de la historia. La última derrota de Andrés Iniesta se remontaba a septiembre de 2010, cuando el Barça, con Iniesta en el terreno de juego, cayó ante el Hércules en la segunda jornada de Liga.

Participa en un total de 46 partidos en la temporada 2011/12, marcando ocho goles durante todo el curso. Andrés Iniesta colabora en la consecución de más títulos, ayudando con grandes dosis de fútbol a ganar la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Además, se convierte en su temporada más goleadora en Europa, con tres dianas.

Su fútbol sigue creciendo en la temporada 2012/13, en la que disputa un total de 48 partidos y marca seis goles. Es una pieza clave en la consecución de la Liga de los 100 puntos y se consolida como uno de los mejores jugadores del mundo. Pocos generan más fútbol que él.

Además, Andrés Iniesta es ya uno de los referentes de la selección española, con quien ya ha jugado el Mundial del 2006 i del 2010 y las Eurocopas del 2008 y 2012, las cuales acabó ganando. En la 2012, además, fue elegido mejor jugador de la competición.

Sin duda, otra de las fechas que nunca olvidará Iniesta es el 11 de julio de 2010. En la final del Mundial contra Holanda, el centrocampista manchego dio el mundial a la selección española con un gol en las postrimerías de la prórroga. En verano de 2013 participa en la Copa Confederaciones, donde termina subcampeón y como Balón de Plata de la competición.


Da en play o las tres rallitas para ver todos los videos de Andres Iniesta

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina

 Agrega esta web a tus Favoritos| Copyright© 2/1/98, webdelcule.com