Analisis del Campeón :Samuel Eto'o ha resultado determinante con sus goles; Carles Puyol ha podido estrenar por fin su palmarés; y Víctor Valdés es un firme candidato al premio de portero menos goleado. Ellos junto a Anderson de Souza 'Deco', seguramente el jugador que ha equilibrado el equipo son las imágenes de un Barcelona que ya no dependió tanto de Ronaldinho como en el año pasado.
Además, el decimoséptimo título liguero del Barcelona será recordado por las graves lesiones que sufrieron cuatro jugadores en la primera recta del campeonato. De septiembre a noviembre, Motta, Gabri, Edmilson y
Larsson sufrieron sendas roturas de ligamentos cruzados de la rodilla, cuatro ausencias que lastraron las opciones de los catalanes, especialmente en la Liga de Campeones.
Seguramente para muchos, esta será la Liga de Eto'o. El camerunés protagonizó el 'culebrón' del verano. Luchó por irse del Mallorca y fichar por el Barcelona, a pesar de que el Real Madrid, copropietario de sus derechos, intentó dinamitar la operación.
Los temores de la cúpula madridista tenían fundamento. Porque Eto'o se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes de la temporada, por sus goles y por su carácter, hasta el punto de que incluso opta a llevarse el título de máximo anotador y la 'Bota de oro' como mejor goleador europeo, competición en la que pugna frente al francés Thierry Henry.
Los goles del camerunés han resultado determinantes y han aupado al Barcelona. Tanto o más lo ha sido la temporada firmada por Carles Puyol. El capitán se ha convertido en el máximo baluarte defensivo, en la extensión de la grada en el campo y su juego ha rayado muy alto.
Puyol, considerado por muchos como el mejor defensa continental del momento, estrena con este título su palmarés. Fundamental en el eje defensivo, subió al primer equipo a instancias de Louis van Gaal (1999-2000) y ha vivido en sus carnes la travesía por el desierto.
Si Eto'o ha aportado los goles y Puyol la fiabilidad defensiva y el carácter, Deco se ha erigido en el jugador más importante del curso.
Pocas veces un futbolista puede ser referente en la construcción y dinamizar la destrucción del juego rival. Deco ha demostrado que la calidad no está reñida con la lucha y ha resultado el jugador que ha equilibrado el ataque y la defensa barcelonista.
¿Y Ronaldinho? El astro brasileño no ha tenido esta temporada la presión de la anterior, cuando se produjo su estreno. Su juego no ha alcanzado el nivel de la campaña pasada, pero con el paso de los partidos y cuando la exigencia era mayor, el centrocampista volvió a demostrar su enorme calidad que le llevó a ganar esta temporada el premio de mejor jugador mundial según la FIFA.
Firmó detalles de superclase en Stamford Bridge con un gol al alcance de pocos, marcó otro tanto majestuoso en la victoria ante el Milan y cuando el Madrid apretó los dientes, apareció el mejor Ronaldinho. En total, acabará la temporada con dobles figuras (más de 10 goles y 10 asistencias).
Víctor Valdés, el meta de 23 años, ha sido una de las sensaciones de la temporada en el Barcelona. Ha firmado una temporada magnífica, tan sólo empañada por su actuación en el Santiago Bernabeu, donde encajó cuatro tantos en una tarde en la que la defensa tuvo tanta culpa como él.
Firme candidato al trofeo Zamora, que distingue al portero menos goleado, es un guardameta con mucho carácter, que en su día se enfrentó con el mismísimo Louis van Gaal, cuando después de estar entrenando con el primer equipo, el holandés le mandó al filial, cosa a la que se negó Víctor.
Impresionante ha sido la temporada de Xavi Hernández, quien junto a Deco y con las espaldas cubiertas por Rafa Márquez ha ofrecido lo mejor de sí mismo, hasta el punto de que el Chelsea esté dispuesto a pagar su cláusula de rescisión (24 millones), lo que obligará al Barcelona a aumentarle la ficha. Juliano Belletti, fijo en el lateral derecho, ha tenido un juego intermitente. Se la ha criticado por su extrema vocación ofensiva, pero por contra ha recuperado el sentido del carrilero en el ataque blaugrana.
Del resto de titulares, Oleguer Presas aprovechó la oportunidad que le brindaron las lesiones y el paso de Márquez al centro del campo para hacer una buena pareja con Puyol en el eje, mientras que Giovanni van Bronckhorst empezó a magnífico nivel en el lateral izquierdo, pero perdió prestaciones con el paso de los partido.
Márquez, el mexicano, ha sido una de las sorpresas agradables. El fichaje de Edmilson y la confianza que Rijkaard tenía en Motta le hubieran relegado, como mucho, a jugar como acompañante de Puyol, pero con el paso de los partidos fue pieza fundamental en el centro del campo. Su ausencia en Stamford Bridge resultó determinante.
También Ludovic Giuly tuvo un juego intermitente. Empezó y acabó bien la temporada. Era la primera opción de Rijkaard para ser sustituido, siempre entraba Andrés Iniesta, el duodécimo jugador, el único que ha acabado por jugar en todos los partidos.

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com