Nombre: José Manuel Pinto Colorado
Nombre futbolístico: Pinto
Fecha de nacimiento 08/11/1975
Lugar:
Puerto Santa María (Cádiz)
Estatura:
1,85 m

PALMARÉS
-4 Ligas 2008/09 -2009/10 -2012/13 -2010/11
-2 Ligas de Campeones: 2008/09-2010/11
-2 Copas del Rey: 2008/09-2011/12
-2 Supercopas de Europa 2009/10-2011/12
-4 Supercopas de España: 2009/10- 2009/10-2011/12- 2013/14
-2 Mundial de Clubes: 2010/11-2011-12

Más información sobre Pinto

A José Manuel Pinto Colorado (Puerto de Santa María, 8-11-1975) le ha llegado su gran oportunidad a los 32 años, en que da el salto al FC Barcelona para suplir la baja del lesionado Albert Jorquera, tras una década defendiendo la portería del Real Club Celta de Vigo y con 126 partidos en Primera División a sus espaldas.

Formado en las categorías inferiores del Real Betis, el nuevo jugador del Barcelona, al que llega para ser el suplente de Víctor Valdés, ascendió al primer equipo en la temporada 1997/98 como suplente de Toni Prats. Debutó en la jornada 37ª en un partido que el Betis perdió en el Benito Villamarín ante el Racing de Santander por 0-2.

A finales de aquella temporada, el Celta que dirigía Javier Irureta le hizo una oferta para formar parte de la plantilla celeste. En principio, Pinto, cuya experiencia era sobre todo de sus años en el filial del Betis en Segunda B, tendría más posibilidades de ser titular, pero el fichaje del francés Richard Dutruel le relegó nuevamente a la suplencia.

Sin embargo, en la temporada siguiente las malas actuaciones del guardameta francés hicieron que Victor Fernández le diera la titularidad en la segunda vuelta del campeonato y formara parte del memorable 4-0 a la Juventus en la Copa de la UEFA, considerado por muchos analistas el mejor partido en la historia del Celta.

Cuando parecía que Pinto estaba asentado en el once inicial del Celta, el club fichó al internacional argentino Pablo Cavallero, procedente del Espanyol. En las siguientes tres temporadas Pinto volvió a ser suplente, pero se convirtió en uno de los pesos pesados del vestuario y uno de los jugadores más queridos por la afición de Balaídos.

Con el descenso a Segunda División en la campaña 2003/04, Pinto, ya como capitán de la plantilla, recuperó la titularidad y lideró al Celta tanto en su retorno a Primera como a las competiciones europeas en la campaña 2005/06, en la que alcanzó la cima de su carrera al lograr el Trofeo Zamora al mejor portero del campeonato.

Esta temporada, el portero gaditano ha sido básico tanto para el entrenador Hristo Stoichkov, despedido hace unos meses, como para el actual técnico celeste, Juán Ramón López Caro. Lleva 16 partidos jugados, en los que ha encajado 21 goles, con un Celta que marcha séptimo en la Liga, y sólo se ha perdido un encuentro, por culpa de una tarjeta roja.

TRAYECTORIA:

Betis

El club andaluz fue el lugar donde dio sus primeros pasos futbolísticos profesionales. Militó en las categorías inferiores del Betis del 1994 al 1997 y la temporada 1997-98 se hizo un hueco en el primer equipo antes de partir hacia el Celta de Vigo, donde se consagró y militó durante diez temporadas.

Celta de Vigo

El verano de 1998 se incorporó al Celta de Vigo.4 Durante varios años alternó la titularidad y el banquillo con el francés Richard Dutruel primero y posteriormente con Pablo Cavallero. Con el club celeste participó en dos ocasiones en la Copa de la UEFA y una en la Liga de Campeones de la UEFA.

El descenso a Segunda División del Celta de Vigo, en la temporada 2003/04, supuso la llegada al banquillo vigués de Fernando Vázquez, quien confió a Pinto la titularidad, en detrimento de Esteban Suárez. La siguiente temporada, nuevamente en Primera, Pinto continuó como titular indiscutible y conquistó el Trofeo Zamora como portero menos goleado del campeonato con un total de 28 goles recibidos en 36 encuentros disputados.5 Sin embargo, un año más tarde, su equipo perdió nuevamente la categoría. Curiosamente, el Barça se proclamó campeón de la liga 05/06 ante el Celta precisamente con Pinto en la portería. El resultado final del partido sería de 0-1 con un solitario gol del camerunés Samuel Eto'o.

En el Barça

Jugando en Segunda División de España, el 18 de enero de 2008 se anunció oficialmente su incorporación, en calidad de cedido, al FC Barcelona, que buscaba a un futbolista para suplir a su segundo guardamenta, Albert Jorquera, lesionado a finales de diciembre de 2007 para el resto de la temporada.6 Los azulgranas desembolsaron 500.000 euros por la cesión de seis meses, reservándose una opción de compra sin coste adicional.

En su primera temporada en el Barcelona jugó tres partidos de Liga, en los que encajó ocho goles. A pesar de su escasa participación, el Barcelona decidió ejercer la opción de compra sobre el jugador, ofreciéndole un contrato de dos temporadas.

En la temporada 2008/09 es suplente habitual de Víctor Valdés en Liga y Liga de Campeones, aunque es el portero titular en la Copa del Rey. En esta competición tuvo un papel especialmente destacado en el partido de vuelta de las semifinales, ante el Mallorca, cuando detuvo un penalty a Pep Martí, y que a la postre resultó decisivo para que el FC Barcelona lograse el pase a la final de Copa del Rey.8 También jugó un papel importante en su final, donde sólo encajo un gol del Athletic Club, dándole a su equipo su primera copa del año 2009.

La temporada 2009/10 siguió sumando títulos a su palmarés, con la conquista de un nuevo título de Liga, el Mundial de Clubes y las Supercopas de España y de Europa. En todas estas competiciones fue siempre el suplente de Víctor Valdés y sólo tuvo minutos en la Copa del Rey, aunque únicamente pudo jugar cuatro partidos, debido a la eliminación ante el Sevilla FC en los octavos de final.

En la temporada 2010/11 Pinto de nuevo fue titular en la Copa del Rey durante todo el torneo y así disputó su segunda final en esta competición, donde los azulgrana perdieron frente al Real Madrid por 0-1, gol marcado en la prórroga por Cristiano Ronaldo.

Durante la temporada 2011/12 Pinto es de nuevo el portero titular del F. C. Barcelona en la competición copera, así como en algunos partidos de Liga y de Champions League. En la primera mitad de la temporada Pinto añade a su palmarés la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA, con lo que culmina un 2011 de éxitos. En mayo de 2012 conquistó una nueva Copa del Rey, la segunda de su palmarés. Pinto fue titular en la final, nuevamente ante el Athletic Club, y no recibió ningún gol (0-3).

En la siguiente temporada seguiría con su mismo rol, jugando principalmente en la Copa del Rey en donde el club fue eliminado por el Real Madrid en semifinales al igual que en la Liga de Campeones por el Bayern Munich, aunque no todo fue un fracaso ya que se destacaron principalmente en la Liga en donde tuvo reiteradas participaciones por las sanciones y lesiones de Víctor Valdés. Luego de 35º fechas el club consigue su 22ª titulo ligero.

Otras facetas De Pinto

Paralelamente a su carrera futbolística José Manuel Pinto, bajo el nombre artístico de Wahin, se ha destacado como productor y compositor de música hip hop. En 2000 fundó su propia compañía discográfica, Wahin Makinaciones y en 2006 saca su primera referencia "Wahin Makinaciones (el sello).


Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina