EL BARÇA CLUB MÁS POPULAR DE EUROPA

Aunque esto ya fue publicado en la temporada 2007-2008 volvemos a recordar la noticia (11/2/2009):

Sport+Markt y PR Marketing, especialistas en marketing deportivo, han publicado la primera edición de su estudio 'European Football Merchandising Report', trabajo de campo que proporciona cifras y conocimientos muy interesantes sobre una de las fuentes de ingresos más importantes para los clubs de fútbol.

Entre mayo y agosto del presente año fueron encuestados 116 clubs de Holanda, Francia, España, Francia, Italia e Inglaterra, es decir, representantes de las seis ligas más importantes de Europa.

Además, fueron realizadas 3.500 consultas individuales con aficionados al fútbol en estos seis países y se les preguntó de qué equipos adquirían productos (camisetas, bufandas, ropa de entrenamiento, etcétera). Las entrevistas arrojaron un dato de gran relevancia desde el punto de vista del FC Barcelona. El Barça es el único de los grandes clubs europeos al que le compran sus productos los aficionados representantes de esas seis ligas. Un claro ejemplo de la popularidad y admiración de la que hoy en día sigue gozando el club azulgrana.

Si tenemos en cuenta que el sondeo fue llevado a cabo en un periodo donde el Barça estaba atravesando una importante crisis deportiva, con dos años sin conquistar un solo título, los datos tienen, si cabe, mucho más mérito.

Los 116 clubs de las seis principales ligas europeas ingresan anualmente 615 millones de euros por este concepto.

La gran estrella del merchandising es la camiseta de los equipos de fútbol, que representa el 65% de esos 615 millones. En Inglaterra es donde más camisetas se venden de toda Europa, con 5,17 millones de unidades por temporada.

En España esa cantidad baja a la mitad, con 2,5 millones, un pastel que se reparten principalmente Real Madrid y Barça.

La investigación arroja datos muy curiosos sobre los gustos de los aficionados europeos. Mientras en Inglaterra los aficionados se inclinan por comprar más gorras de sus equipos favoritos, en Alemania lo hacen por las jarras con el escudo de su club, mientras en España hay predilección por el chándal y la ropa de entrenamiento de los futbolistas.

También es en Inglaterra donde se gastan más dinero en merchandising, con una media anual de 65,40 euros, seguidos por los holandeses (46,50 euros) y en tercer lugar por los españoles con 44,90 euros.

La Premier League es la liga europea que más ingresa por conceptos de merchandising, con 171 millones entre los 20 clubs que la juegan. Le sigue de cerca la Liga española con 145 millones y en tercer lugar la Bundesliga con 127 millones.

En cuanto a porcentajes, del dinero total que ingresan por todos los conceptos los 116 clubs europeos consultados, es en el fútbol español donde más importancia tiene este mercado, ya que el merchandising representa el 10,6%.

Una de las claves que desvela este informe es que los clubs de fútbol todavía tienen un amplio margen de crecimiento en la venta de sus productos ya que, en general, son muy fuertes dentro de su mercado, local y europeo, pero no tanto en otros más lejanos. El 72% se vende al por menor, en tiendas y grandes almacenes, y sólo un 33% en las tiendas oficiales o propias. Un estudio, sin duda, que ayuda a conocer mejor el mundo del fútbol. (Sport)

----------------------------------------------------------------------------------------------

Deportista Digital

Según un estudio, realizado en 16 países europeos entre 10.000 aficionados, el Barcelona aventaja en número de hinchas a Real Madrid (45,9 millones), Manchester United (32,8 millones), Arsenal (22,9 millones) y Milan (22,2 millones). El FC Barcelona es el club de fútbol más popular en Europa, según un estudio publicado por la sociedad alemana 'Sport+Markt', que estima en 50 millones el número de seguidores del equipo azulgrana.

Según dicho estudio, realizado en 16 países europeos entre 10.000 aficionados, el Barcelona aventaja en número de hinchas a Real Madrid (45,9 millones), Manchester United (32,8 millones), Arsenal (22,9 millones) y Milan (22,2 millones).

El Bayern de Múnich, el club más laureado del fútbol alemán, ocupa la sexta plaza con 20 millones de seguidores, justo delante del Chelsea que, según 'Sport+Markt' es la entidad que mayor progresión ha registrado en los cuatro últimos años multiplicando por cinco el número de sus seguidores en Europa.

El club con mayor número de aficionados en el viejo continente es también el tercer club más rico del mundo, ya que el Barcelona, con unos ingresos de 290,1 millones de euros, sólo se ve superado por el Real Madrid (351 millones) y el Manchester (315,2).

El Madrid fue en 2007, por tercer año consecutivo, el que generó más volumen de negocios en el mundo, aunque cada vez le sigue más de cerca el Manchester, según la clasificación publicada la pasada semana por el gabinete Deloitte. (Deportista Digital)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABC

El Barcelona encabeza por primera vez el ránking de valor mediático mundial, tras desbancar al Manchester United, gracias a la proyección internacional del argentino Lionel Messi, del francés Thierry Henry y del español Bojan Krkic, según un estudio de la Universidad de Navarra.

El informe realizado por el grupo de investigación ESIrg de la Universidad de Navarra, presentado ayer en el Sport Business Centre de Birbeck (Universidad de Londres), sitúa por detrás del equipo catalán a Manchester United, Milán, Chelsea y Real Madrid, relegado a la quinta plaza "tras el traspaso de los últimos galácticos".

En el capítulo individual, informa la Universidad de Navarra, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo ocupa el primer lugar, seguido de Ronaldinho y Messi, quien asciende de la duodécima posición a la tercera.

Entre los veinte primeros destaca la presencia de tres jugadores españoles: el madridista Raúl González, delantero del Liverpool Fernando Torres y el centrocampista del Arsenal Cesc Fábregas.

Por otra parte, el estudio indica que el precio pagado por algunas empresas para patrocinar clubes en la Bundesliga es superior a su valor real. Así lo revela el análisis de las políticas de patrocinio deportivo basado en la rentabilidad esperada. Ejemplo de ello, añaden estas mismas fuentes, son el Schalke 04, por cuya imagen la compañía rusa Gazprom pagó 20 millones de euros y el Wolfsburgo, que recibió la misma cantidad de Volkswagen.

Según Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra, y coautor del informe junto con Pedro García del Barrio (UIC), este fenómeno guarda cierto parecido con los ingresos que obtienen algunas ligas europeas por los derechos televisivos.

Las cifras sitúan a la Premier inglesa como adalid con un 33 por ciento del valor mediático total, seguida de la Liga española (22,4 por ciento), el Calcio italiano (17,7 por ciento), la Bundesliga alemana (9,2 por ciento) y la liga francesa (7,5 por ciento). Sin embargo, según ESIrg, estas cifras no se corresponden exactamente con los derechos de retransmisión alcanzados por las grandes ligas.

De este modo, las competiciones de Italia, Alemania y Francia obtienen unos ingresos por televisión muy superiores al valor mediático que generan, en comparación con la Liga española e inglesa.

El estudio del grupo ESIrg de la Universidad de Navarra también recoge el valor de mercado de las canteras de los principales clubes europeos. Según sus estimaciones, las más valiosas del continente son la del Barcelona (165 millones de euros), Real Madrid (81 millones) y Roma (67 millones). Además, la investigación destaca que los futbolistas de la cantera generan el 16,6 por ciento del valor mediático total.

Aunque desde la UEFA ya se han impulsado medidas para favorecer la promoción de la cantera, Francesc Pujol y Pedro García del Barrio consideran que el mayor apoyo que ésta puede recibir en Europa es que "se revisen sustancialmente las normas contables de valoración de jugadores".

Según los investigadores, "con las prácticas actuales sólo se contabilizan como activos los jugadores por los que se ha pagado precio de traspaso. La normativa contable vigente concede a los canteranos un valor económico nulo, lo que perjudica claramente sus intereses".

webdelcule.com