LA MASIA, MEJOR ESCUELA DE FÚTBOL DE EUROPA
La Masía antigua fue algo más que una academia de juveniles. El Barcelona abrió La Masia a finales de 1970 con el asesoramiento de Johan Cruyff. El holandés le dijo al presidente Josep Lluís Núñez que para competir con los gigantes de Europa necesitarían una academia como la que había tenido tanto éxito en su equipo de origen, el Ajax. Ubicado en una antigua granja lejos del Camp Nou, la academia comenzó a dar sus frutos cuando Cruyff volvió al club como entrenador una década más tarde, y hoy es la envidia de Europa. Ahora, La Masia cierra sus puertas para que los jóvenes cachorros culés pasen definitivamente a una instalación más grande y mejor en las afueras de Barcelona, en Sant Joan Despi. Para recordar los logros de La Massia resumiremos de un vistazo a los 10 mejores talentos que salieron de esta casa legendaria. (3/7/2011)

Encarnado en el juego que siempre ha cautivado a sus aficionados y a cualquier espectador que le guste el Fútbol, el FC Barcelona es el conjunto más ganador y glorioso de los últimos años, esta considerado uno de los mejores equipos de la historia así lo han reconocido aficionados, entrenadores, y periodistas del Mundo.

Mucho se habla de su cuadro titular, e incluso de la Masía (escuela de Fútbol), donde se forjan las futuras estrellas blaugranas, sin embargo, poco se ha mencionado sobre qué hace diferente a esta academia de futbolistas. Esta escuela Culé, trabaja desde finales de los años setenta, desde entonces, ha logrado unificar la forma de practicar el fútbol desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. Sus características distintivas son el sistema de juego siempre ofensivo y la primacía del talento sobre el físico, aparte de ser uno de los pocos equipos en el mundo que tiene como prioridad la posesión del balón en todo momento. La filosofía del club se inculca desde los miembros más pequeños hasta los más grandes, buscando, además, una formación completa. En Can Barça (la casa del Barcelona) se promueve, como un requisito, la educación de todos sus miembros; por ello, ha establecido acuerdos con grandes universidades catalanas, que han diseñado estrategias para los futbolistas y puedan cursar carreras por Internet o asistiendo a clases con horarios especiales y, así, puedan estudiar y jugar de manera simultánea.

El Barcelona es la escuadra profesional que cuenta con más jugadores estudiando y exige mantener buenas calificaciones, además de complementar su preparación con clases de inglés y de cómputo para un desarrollo integral. Carles Folguera, actual director de la Masía, ha asegurado en distintas entrevistas que su institución busca ser responsable con sus jugadores y su sociedad. En el propio conjunto catalán incorpora, aproximadamente, 50% de sus jóvenes formados, mientras otro porcentaje irá a distintos equipos (de hecho, se trata del club que más jugadores debutan en Europa), sin embargo, un cuarto de sus egresados no se ganará la vida en el fútbol, de modo que la preparación exigida le ayudará en un futuro a lograr una vida laboral exitosa en la profesión elegida.

En cuanto a los entrenadores contratados, el club ha buscado que estén más preparados y no sólo cuenten con los cursos de directores técnicos avalados por la FIFA, sino con capacitación para ser maestros y educadores. con ello, se pretende que ofrezcan una mejor enseñanza futbolística y se conviertan en auténticos guías de los jugadores a su cargo, asimismo, la institución busca incorporar a presidentes, entrenadores y coordinadores con pasado azulgrana para que la tradición y la historia del club siga impregnándose en los nuevos talentos.

Las instalaciones de la Masía se encuentran cerca del Camp Nou, y tiene capacidad para más de cincuenta alumnos que viven, entrenan y estudian, formando una familia. Los directores de la escuela blaugrana aseguran que estos niños siempre están bajo la atención de educadores, hay un cálido ambiente y lo más importante de este lugar es que todos conviven y juntos van aprendiendo valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto, entre otros.

Uno de los aspectos interesantes y distintivos del proyecto catalán es que las estrellas de primera división sean un ejemplo para los futuros profesionales, por ello, cuando los nuevos talentos van subiendo de división, al llegar al primer equipo pueden seguir aprendiendo de los más grandes, como Xavi, Iniesta o Messi, quienes les explicarán la importancia de defender los colores del club y de conservar los valores aprendidos, así, mientras más unido esté el equipo, más fuerte será al competir. La institución azulgrana se ha ganado el reconocimiento del mundo entero en los últimos años, pero es justo reconocer que se trata de un trabajo sostenido por 40 años, desde las fuerzas inferiores, y que hoy cosecha un éxito impresionante con el primer equipo.

Puede afirmarse que Can Barça trabaja como una secta, pocos son los privilegiados de entrar, pero en ellos se deposita una confianza plena, se les trabaja a "fuego lento" para cumplir etapas tanto deportivas como académicas, buscando que sus jugadores tengan más herramientas para destacar. Lo dicho nos permite afirmar que el Barça es una familia que no sólo piensa en fútbol, también piensa en sus miembros, los ayuda a ser mejores, e incluso les da herramientas para su porvenir por si no destacan dentro del mundo del balón, éste es el gran logro de la institución desde sus estructuras de base, la promoción de un sistema de juego que los niños practican por más de diez años y, de ese modo, todos los miembros entienden el deporte de la misma manera, es lo que hace la diferencia y genera un vínculo de cariño con todos aquellos que han colaborado dentro de la organización.

No hay nada mejor para una empresa que sus trabajadores estén cómodos, a gusto, y que tengan cariño hacia el sistema, pues darán todo por ella y la defenderán a muerte cada partido.

21/9/2014. Resulta paradójico que cuando el FC Barcelona ha sido cuestionado y castigado por la FIFA por su actuación en la contratación de jóvenes futbolistas, la Masia aparezca en primer lugar del ránking de escuelas de fútbol de toda Europa.

El portal británico Purely Football ha estudiado el fútbol formativo de los grandes clubs europeos y concluye que no hay mejor escuela que la del FC Barcelona por delante de Ajax y Bayern. Amigos de la Uefa !, están en un autentico error, el FC Barcelona trabaja de manera correcta, como está escrito en las tribunas de su estadio, por eso el Barça es "més que un club" (más que un club).

Talentos nacidos en la Masia

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina
webdelcule.com