...

Nombre: Francesc Vilanova i Bayo

Apodo: Tito, El Marqués1

Fecha de Nacimiento: 17 de septiembre de 1969
Ciudad: Bellcaire, España

Estatura: 1,78 metros

Trayectoria como jugador

Posición: Centrocampista

Debut:1988, en Barcelona B

Retirada: 2002, en UDA Gramenet

Trayectoria como entrenador

Debut: 2007, en Barcelona B

Debut en el primer equipo: Agosto del 2012

Francesc Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del FC Barcelona. En su primera temporada con el filial azulgrana (1988-89) coincidió con otros ilustres jugadores del club como el "Chapi" Ferrer, Alejo Indias, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o Sebastián Herrera. Tras un año en 2ª B con el filial blaugrana ficha por el Figueres en el verano de 1990.
Tras dos campañas en 2ª división, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1ª contra el Cádiz, ficha en 1992 por el Celta de Vigo. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la primera división, de la 1992-93 a la 1994-95. En las cinco temporadas siguientes temporadas militó en tres clubes diferentes de segunda división,Badajoz (1995-96), Mallorca (1996-97) y Lleida (1997-98 y 1998-99). En la temporada 1999-2000 jugó en 2ª B en el Elche. La siguiente temporada ficha por la Gramanet, club en el que se retiraría en el año 2002.
Una vez retirado inicia su carrera como entrenador en el FC Palafrugell y posteriormente en la UE Figueres y en el Terrasa FC durante la temporada2006/2007 donde ejerció de director técnico.
Llegó al Fútbol Club Barcelona en verano de 2007 para la dirección técnica del FC Barcelona B como ayudante de Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el 2º entrenador del primer equipo en la era Guardiola (2008-2012).
El 27 de abril de 2012, Sandro Rosell anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Pep Guardiola

TITO VILANOVA, NUEVO ENTRENADOR DEL BARÇA
La elección de Tito Vilanova (Bellcaire d'Empordà, 1969) representa la firme apuesta por ese estilo de éxito basado en el toque, el juego ofensivo y la cantera de estas últimas cuatro temporadas. Su continuidad no significa, de todas formas, que nada vaya a cambiar.
Discreto, metódico y trabajador, el sucesor de Pep Guardiola en el banquillo del Barça está siempre en constante evolución táctica, atento al mercado internacional, a los movimientos de los demás y a todos los detalles que rodean el fútbol. Los retoques, entiende, son inevitables. "Si los demás mejoran, nosotros también estamos obligados a hacerlo", suele comentar.
Tito Vilanova, que será presentado con todos los honores a final de temporada, ha sido hasta ahora la segunda mente de Pep. Su consejero de cabecera. El técnico de las soluciones tácticas, como la de ubicar más retrasado a Messi como falso '9'. El ideólogo de los espacios, el que da con los pasillos hacia el gol, el de las jugadas de emergencia.
Un hombre que lee el fútbol de una forma sencilla y que es también de ideas fijas. Tito fue quien más insistió en la llegada de Villa y en la repatriación de Cesc. Su fichaje soñado sería Wayne Rooney, del Manchester United.
En octubre pasado confesó que es el delantero que más le gusta. Mejor que Messi no. Leo es diferente. Le conoce desde niño. Es una esponja al que no hace falta darle instrucciones. "Un tipo listo", dice. No es extraño, pues, que Tito sea de la cuerda de Carles Rexach. El ex jugador y ex técnico ha sido uno de sus maestros, una fuente de inspiración.
Como Pep, es valiente. Le gusta arriesgar si está convencido de que la jugada saldrá bien. No duda en tirar de escuadra y cartabón y confiar en aquellos jugadores a los que considera los más aptos. Y si son de la cantera no le temblará el pulso.
Del de Santpedor ha aprendido a tomar decisiones, su discurso público y su forma de transmitir las ideas. Y aunque nunca cuestiona los procedimientos de los demás, le molestan ciertos detalles, como ver terrenos de juego descuidados y con el césped irregular o como notar que los balones no están hinchados a su justa medida. Es Tito, el técnico del Barça para la próxima temporada.
 
Tito Vilanova (Bellcaire, 17/9/1969) es un amante del fútbol, un apasionado de este deporte, que mamó la filosofía Barça desde que entró como residente en La Masia en 1984. Allí estuvo cinco temporadas formándose como mediocampista. A partir de ese momento se forjó como futbolista jugando en diferentes equipos: Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet.
Una vez finalizada su carrera como jugador, volvió al Barça para empezar a formarse como entrenador. Qué mejor escuela que la que le hizo futbolista y persona. Fue técnico de una de las mejores generaciones del fútbol formativo azulgrana. Un cadete B en el que despuntaban Víctor Vázquez, Cesc, Piqué y también Leo Messi. A partir de ahí se marchó y entrenó durante media temporada al Palafrugell. Hasta que el Figueres le contrató como director deportivo. Su manera de ver el fútbol cautivó al Terrassa FC, donde estuvo dos temporadas como secretario técnico.
Allí ya quiso implantar su filosofía Barça. Optó por Jordi Vinyals como entrenador, que tenía como segundo a Jordi Roura. Roura, un buen amigo de Can Barça que la segunda temporada en el club egarense ya fue su asistente en la secretaria técnica. Y del Terrassa FC al Barça, también con Roura, que ha formado parte del staff azulgrana.
Tito Vilanova no supo decir que no a otro gran amigo que también conoció en La Masía: Pep Guardiola. El de Santpedor lo escogió como ayudante en su nuevo reto de llevar al filial del Barça de Tercera a Segunda B. Lo consiguieron y de allí pasaron al primer equipo. A partir de ahí la historia ya se sabe. 13 títulos al lado de Pep y coincidiendo de nuevo con una generación irrepetible en la que precisamente también están algunos de los futbolistas de aquel cadete B: Piqué, Cesc Fàbregas y Messi.
Para Vilanova, el reto ahora no será sólo sustituir a Pep. Será mucho más grande. Llega a lo más alto, cumple un sueño: será entrenador de 'su' Barça. La autoexigencia será máxima, que nadie lo dude.

LOS DATOS DE TITO VILANOVA:
1988
- Reside en la Masia junto a Pep pero no llega a subir al primer equipo, y juega dos temporadas en el Barça B.

1990 - Juega en el Figueres de la 2ª División A.

1992 - Ficha por el Celta de Vigo de Primera División pero no logra mantenerse en el primer equipo.

1995 - Abandona el Celta.

2002 - Se retira tras militar en Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y finalmente la Gramenet. Pasa a entrenar el cadete B del Barça.

2003 - Entrena al Figueres y al Palafrugell y acaba siendo el director técnico del Terrassa.

2007 - Pasa a ser el 2º entrenador de Guardiola en el Barça B con el que asciende a 2ªB.

2008 - Sube con Guardiola al primer equipo y ganan Liga, Copa y Champions en su primera temporada. En los siguientes tres años gana dos Ligas más, otra Champions League y dos Mundial de Clubs.

2012 - Tito será el sucesor de Pep en el banquillo

webdelcule.com