...
Nombre : Gerardo Daniel Martino,

Alias: "Tata"

Nació el: 20 de noviembre de 1962

País: Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina

Trayectoria como Entrenador: Almirante Brown, Platense, Instituto de Córdoba, Libertad, Cerro Porteño, Colón de Santa Fe, Libertad, FC Barcelona

Seleccionador de: Paraguay

Debut: 1998, Almirante Brown

Títulos: 4 1ª Div. de Paraguay. 1 1ª Div. de Argentina

Trayectoria como jugador:

Posición: Mediocampista

Debut: 1980, Newell's Old Boys

Retirada: 1996, Barcelona de Guayaquil

Títulos: 3 Primera División de Argentina

22/7/2013). Gerardo Martino , más conocido como "El Tata Martino", (exfutbolista) es el entrenador que ha elegido el FC Barcelona para sustituir a Tito Vilanova.

Martino, empezo como mediocampista ofensivo, su primer equipo fue Newell's Old Boys, debutó el 15 de junio de 1980.

Entre 2007 y 2011 asumió la conducción de la Selección de Paraguay, la cual consiguió clasificar a la Copa del Mundo 2010 realizada en Sudáfrica y disputar la final de la Copa América 2011 realizada en Argentina.

Fue el entrenador del Newell's Old Boys, consagrándose Campeón del Torneo Final 2013.

Futbolista

Debutó a los 17 años en primera división, un 15 de junio de 1980, en un encuentro en que el Newell's Old Boys se enfrentó a Platense.

A lo largo de su carrera se destacó por su juego creativo y el buen manejo del balón. Es el futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo con 4 (junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop).

Su primera consagración como campeón llega en el Campeonato de Primera División 1987-1988 cuando Newell's Old Boys obtiene su segundo título nacional de AFA. Aquel plantel es recordado no solo por el campeonato obtenido, sino también por haber estado conformado sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol mundial.

Integró también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1988, alcanzando la instancia final frente a Nacional de Montevideo.

Luego, siendo una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Bielsa.4 conseguiría el Apertura '90, ronda que habilitaría a Newell's a disputar finales con el ganador del Clausura '91.

A inicios de 1991 se daría su paso por el fútbol de Europa, actuando con la camiseta número 10 del Tenerife de España.5 Jugó 15 partidos y anotó 1 gol.

A mediados de 1991, retorna a Newell's Old Boys para disputar el último encuentro del Clausura '91 y defender los colores de su querido Newell's Old Boys en las finales de la temporada 1990/91. Con un triunfo en el partido de ida (1 a 0 con gol de Eduardo Berizzo, tras un centro preciso del "Tata"), derrota por uno a cero en cancha de Boca Juniors y posterior victoria por penaltis, Martino sumó así su segundo título personal en el Torneo Integración 1990-1991. No pudo dar la vuelta olímpica en la Bombonera por haber sido lesionado gravemente por Carlos Moya en el desarrollo del partido.

Luego obtiene su tercer coronación: el Torneo Clausura 1992.,4 el mismo año en el que obtiene por segunda vez el Subcampeonato de América, cayendo en la final por penales con el poderoso San Pablo de Telé Santana. Al año siguiente lograría jugar junto a Diego Maradona en su paso por Newell's Old Boys.6

En 1994, y debido a problemas con la dirigencia, sería traspasado a Lanús. Allí permanecería por una temporada, disputando el Torneo Clausura de ese año.

A mediados de 1995, Martino impulsado por su sentimiento hacia Newell's Old Boys retorna para permanecer por una temporada más. En el ínterin resurgirían problemas con el presidente Eduardo J. López, lo que lo obligaría a un corte definitivo de su carrera en Newell's. Su despedida del club se realizó con un partido homenaje en el estadio de Newell's, que estaba en refacciones, pero que presentó completa por sus seguidores -pese a un intenso temporal- la tribuna que luego llevaría su nombre.

En 1996 ficha para O'Higgins de Chile y en el mismo año es transferido al Barcelona Sporting Club de Ecuador, donde culminaría su carrera como futbolista.

Selección Argentina

Tuvo su paso por la Selección Argentina, debutando en el juvenil de Ecuador contra la Selección Chilena, el 15 de febrero de 1981, ganando 3-0.

Para la Selección Mayor fue convocado en las instancias previas al Mundial de México en 1986, disputando algunos encuentros.

También fue convocado por Alfio Basile para disputar un partido contra la selección Mayor de Hungría el 19 de febrero de 1991. Martino ingresó en el segundo tiempo de este encuentro disputado en el estadio de Rosario Central, Argentina ganó 2 a 0 y fue el debut de Basile dirigiendo la selección celeste y blanca.

Entrenador

En 1998, y a menos de dos años de retirarse como futbolista, comienza su carrera como entrenador. Su primer equipo sería Almirante Brown de Arrecifes, quien en ese entonces se desempeñaba en el Nacional B.

Para conformar su equipo de trabajo convocó a dos ex compañeros de Newell's Old Boys, campeones en 1988: Jorge Pautasso y Jorge Theiler.

Luego llegarían Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000.

En 2002 sería el turno de las ofertas del extranjero: Libertad de Paraguay sería su destino. Allí alcanzaría sus primeros éxitos como entrenador, obteniendo los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Apertura de 2003.

A fines de 2003 sería contratado por Cerro Porteño, también de Paraguay, club que aspiraba al título y a pelear la Copa Libertadores. Bajo su mando el club obtendría los Torneos Apertura y Torneo Clausura de 2004, este último tres jornadas antes de la finalización del mismo.

Consagrado en Paraguay luego de obtener 4 torneos (los 3 últimos en forma consecutiva), Martino decide tomarse unos meses de descanso y renuncia a su cargo de entrenador de Cerro Porteño a finales de 2004. Según explicó el Presidente del club, el "Tata" le había expresado su deseo de pasar un tiempo con su familia.

A mediados de 2005 decide retornar a su trabajo y lo hace en Argentina dirigiendo a Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 2005.7 Su paso fue corto (solo 21 partidos) y los malos resultados lo llevarían a retornar a Paraguay.

Como hecho sobresaliente se destaca que Martino cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros 7 años nunca perdió dos partidos consecutivos. Esta racha finalizó durante dicho paso por Colón.

En ese año, 2005, volvería al club donde consiguió sus mayores éxitos como entrenador: Libertad. Al igual que en su primer período, se consagraría campeón de los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2006, alcanzando también las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.

A fines de 2006, y producto de los campeonatos obtenidos con Libertad y Cerro Porteño, la Asociación Paraguaya de Fútbol le ofreció el cargo de entrenador de la Selección paraguaya, el cual aceptó.

Su Asunción se vio retrasada unos meses, debido a una disputa por la presidencia de la APF entre la administración de entonces comandada por Óscar Harrison y Juan Ángel Napout. Luego de un período de transición que incluso provocó la suspensión del inicio del torneo local, Harrison optó por dar un paso al costado.

Es así que Napout como nuevo titular de la APF confirma al "Tata" Martino como nuevo director técnico de la Selección paraguaya, en sustitución de Aníbal "Maño" Ruiz.

Oficialmente, Martino debutó en la Copa América realizada en Venezuela en el año 2007, donde Paraguay superó a Colombia 5-0 y luego 3-1 a Estados Unidos, en el tercer y último partido del grupo fue vencido por Argentina 1-0 con gol de Javier Mascherano, a pesar de eso, Paraguay clasificó a los cuartos de final donde finalmente sería derrotado por México 6-0.

Su trabajo al frente de dicha escuadra nacional comenzó a hacerse efectivo a partir de marzo de 2007, el cual en septiembre de 2009 dio como fruto el acceso a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En Sudáfrica, clasificó primero del Grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último. Empató 1-1 con los "azzurri", le ganó 2-0 a Eslovaquia y empató 0-0 ante Nueva Zelanda. En su partido de octavos de final, el 29 de junio, logró clasificarse a cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar 5-3 en penales a la selección de Japón, luego de haber terminado los 90 minutos empatados sin goles. Finalmente, en un reñido duelo de cuartos de final, sería vencido (0-1) por el que más tarde se consagraría campeón del mundo, España.

A su regreso a Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la "Medalla de Honor al mérito deportivo" por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como premio a la sobresaliente labor cumplida en el Mundial.

Días después, tras tomarse un breve descanso en su natal Rosario, el entrenador argentino comunicó su decisión de continuar al frente de la selección por cuatro años más.

Más tarde, en la Copa América 2011 realizada en Argentina, Martino consiguió que Paraguay alcanzara la final del certamen continental donde superó y eliminó a sus rivales de grupo (Ecuador, Venezuela y Brasil). En la final Paraguay fue derrotado por Uruguay 3-0, y Martino decidió dar un paso al costado sellando una sobresaliente campaña al frente del seleccionado guaraní.

El 17 de noviembre del mismo año, Gerardo Martino se convirtió con 58 juegos disputados en el entrenador que más partidos dirigió a la selección paraguaya de fútbol, dejando tras de sí a Aurelio González.14

Desde que asumió en febrero de 2007, Martino condujo al equipo albirrojo en 72 partidos, sumando oficiales y amistosos, de los cuales ganó 26, empató 24 y perdió 22. Sus dirigidos anotaron 84 goles y recibieron 62. Totalizó 102 puntos de 216 posibles, dando como resultado una efectividad del 48%.

Considerando sólo los encuentros oficiales, su equipo jugó 27, obteniendo 13 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con un porcentaje de éxito del 55,55% al acumular 45 unidades de 81 en disputa.

El 'nuevo' Barça del 'Tata' Martino tendrá un estilo muy parecido al actual, con una gran 'obsesión' por el ritmo y la posesión de balón, pero recuperará algunas características que aplicó Guardiola en su primer año.

Maetino "Es un entrenador de prestigio con características muy apropiadas para entrenar al Barça. Además tiene madera de líder. Creo que su gran capacidad le llevará a tener, seguro, mucho éxito con el Barcelona", aseguró Palena.

Su estilo de juego inicial es el 4-3-3, aunque "le gusta variar para adaptarse a la situación", reconoció Palena. "Tiene una gran obsesión por la posesión de balón. Quiere ritmo y velocidad de balón y, sobre todo, atacar. Es muy inteligente y rápidamente se dará cuenta qué equipo tiene en sus manos", comentó.

"La preparación física no resulta determinante para él. Cree que físico hay que tener el justo para resolver las distintas situaciones sobre el terreno de juego. Tiene un método de trabajo muy pautado y ordenado, pero igual tiene que adaptar algo en ese aspecto".

"Es un amante del jugador que trabaja, le respeta mucho. Cree que el respeto debe ser de ida y de vuelta", ya que de esa forma el jugador se siente valorado y motivado para seguir aportando cosas al equipo.

"Como gran admirador de Bielsa, el 'Tata' Martino tiene una gran obsesión por el trato del balón. Quiere mucha creatividad y superioridad en centro del campo", explicó Palena.

"Quiere que los carrileros sean un punto importantísimo en el ataque. Pero no estando ya, sino apareciendo. Piensa que si los laterales "aparecen" dificultan mucho más la marca al contrario".

Esa 'manía' también la tenía Guardiola en su etapa como técnico del Barça, ya que en muchas ruedas de prensa insistía en la importancia de Dani Alves llegando desde atrás.

Al intentar sorprender con los laterales, esto implica que los extremos parten abiertos para sacar el balón pero abandonan la línea de cal para dejar espacio en la banda y, así, participar en la triangulación en el centro del campo.

"Le gusta presionar muy arriba y con muchos hombres", explicó Palena.

Esta es una de las principales diferencias con el Barça actual. El 'Tata' Martino quiere que sus jugadores presionen para robar en campo contrario y, sobre todo, que lo hagan juntos y en bloque. En caso de pérdida del balón, ordena a sus jugadores a correr detrás del balón para intentar recuperarlo lo más rápidamente posible.

En los últimos años el Barça ha ido perdiendo una característica que aplicó Guardiola en su primer año con Henry, Eto'o y Messi. Los tres jugadores eran la primera línea de una presión que se iniciaba en el área rival, con un importante desgaste del camerunés que obligaba al portero a desplazar en largo. Sin embargo, en las últimas temporadas el Barça ha perdido agresividad en la presión.

"Normalmente deja los dos centrales atrás con el medio centro defensivo entre ambos. Le gusta que el equipo esté siempre bien colocado por si hay pérdida de balón", dijo Palena antes de añadir que "al querer que el equipo presione en bloque, los centrales siempre están en el centro del campo con 40 o 50 metros a sus espaldas".

"El delantero tiene mucha movilidad y participa de la creación". En ese aspecto, Palena destacó que el papel que quiere Martino de su 'falso' 9 coincide con el papel de Leo Messi en el Barça, ayudando a que haya superioridad en la medular

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina