ILUSIÓN, GOLES, Y JUEGO, ESO ES LO QUE LA AFICIÓN CULÉ VIÓ EN EL NUEVO BARÇA DE LUIS ENRIQUE, DONDE ENTRE OTRAS COSAS BUENAS, SE HA VISTO A UN MESSI CON MAS GANAS QUE EN LA TEMPORADA ANTERIOR. PERO NO NOS ENGAÑEMOS, ESTO HA SIDO UN PARTIDO AMISTOSO Y ANTE UN FLOJO RIVAL, HASTA QUE NO SE HAYAN JUGADO LOS PRIMEROS PARTIDOS DE LIGA, NO SABREMOS COMO ESTA EL EQUIPO. DEBUT DE LUIS SUAREZ PERO SOLO JUGO 14 MINUTOS.
A falta de unos días para que arranque la Liga, y con ello la temporada de verdad, el Barça se ha regalado una goleada ante el León de Guanajuato (6-0) en la fiesta del Gamper. Un partido amistoso sin mucho atractivo, pero que ha servido para que los jugadores de Luis Enrique se gustaran en ataque y que el Camp Nou pueda disfrutar de los primeros minutos de Luis Suárez como azulgrana.

Mucho se especuló en la previa del partido con ver juntos al nuevo tridente de ensueño del Barça, ya bautizado como 'MSN', aunque el uruguayo lleva pocos días entrenando y no está para salir de inicio. Cuando entró en el último cuarto de hora, el partido ya estaba más que decidido y Neymar ya había abandonado el terreno de juego con sus dos golazos en el bolsillo.

En el primer once titular de Luis Enrique en el Camp Nou, el técnico asturiano ha regalado unas pinceladas de lo que puede ser el equipo que juegue contra el Elche el próximo sábado. Mascherano, tras su impecable Mundial, salió de inicio para acompañar a Mathieu -Piqué está sancionado para la primera jornada de la Liga- y al míster no le tembló el pulso para dejar a Xavi en el banquillo y darle la batuta del equipo a Rakitic. Jugarán los que estén mejor ha repetido el 'Lucho' una y otra vez desde que dirige al Barça.

Pedro Rodríguez se quedó en el palco con síntomas de gastroenteritis y su puesto en el once inicial lo ocupó Rafinha para jugar de falso nueve y dar libertad absoluta a la dupla Messi-Neymar. Y, precisamente, fueron estos dos los encargados de abrir el marcador con una combinación por la izquierda. El brasileño se adentró en el área rival nada más empezar el encuentro, el balón rebotó en el homenajeado Rafa Márquez y el '10' del Barça apareció por en medio para rematar de cabeza el primer gol de la noche.

Leo Messi ha vuelto de las vacaciones con ganas de recuperar toda su magia y la sonrisa. El argentino no dejó un segundo de moverse por todo el tapete buscando asociarse con todos sus compañeros, pero con la portería metida entre ceja y ceja.

Poco después del primer gol llegó el segundo en una de las grandes jugadas del Barça-León. Andrés Iniesta vio un espacio inexistente entre tres defensas y su pase mágico rodó a la perfección para que Neymar Júnior lo recogiera dentro del área y se la picara a Yarbrough al primer toque. Una auténtica obra de arte que hacia presagiar ya la goleada.

A pesar de que el León está más rodado en la temporada, su nivel está lejos del de este Barça y los hombres de Luis Enrique se atrevieron a realizar un fútbol más vistoso donde abundaba la creatividad, el ritmo frenético y las jugadas ofensivas. Mathieu incluso se llegó a animar para subir el balón e intentar el gol, mientras que Rakitic optó por ofrecerle al Camp Nou su gran golpeo desde fuera del área, un recurso que añoraban algunos y que seguramente resolverá algún partido esta temporada.

Otro de los misterios que se han resuelto en la puesta a punto del Barça era la participación de los dos laterales en el ataque. De momento parece dar resultados ir completamente al ataque y dejar a Busquets entre los dos centrales. Aunque habrá que ver si el planteamiento se puede mantener a lo largo del año.

Antes del descanso el Barça aún tuvo tiempo para anotar el tercero tras una nueva conexión impecable. Messi la picó por encima de la defensa y Neymar remató de tacón tras regatear al portero con su control dirigido. Los dos jugadores estuvieron muy enchufados en el Mundial con sus goles y quieren seguir con la racha.

Tras pasar por los vestuarios tocó el turno de mover los banquillos. Y uno de esos cambios fue el de Rafa Márquez. El 'Kaiser' se retiró del terreno de juego con una sonora ovación que casi le hace llorar. El Camp Nou recuerda con mucho cariño al defensa y así se lo mostró.

Aunque el ritmo del partido bajó un poco en el segundo tiempo, los goles siguieron llegando. El canterano Munir se lució ante Luis Enrique con un doblete y Sandró se sumó a la fiesta con el definitivo sexto gol del Gamper. La cantera empuja con fuerza desde abajo y no permitirá relajaciones en el primer equipo.

Luis Suárez protagonizó el momento de la noche con su entrada al campo en el último cuarto de hora. Todo el estadio coreó su nombre con mucha ilusión, pero apenas pudo aportar algo al juego por su falta de ritmo. Eso sí, el delantero uruguayo pudo volver a sentirse futbolista por unos minutos antes de que vuelva a la realidad de la sanción por su mordisco. Hasta el clásico de octubre no volverá a entrar en una convocatoria, pero lo que hoy le han dejado claro es que le esperan con los brazos abiertos en ca'n Barça.

ALINEACIONES:

Barça: Bravo (Masip, min.61); Alves (Montoya, min.62), Mascherano (Piqué, min.46), Mathieu (Bartra, min.61), Jordi Alba (Grimaldo, min.76), Sergio Busquets (Samper, min.62), Rakitic (Xavi, min.62), Iniesta (Sergi Roberto, min.62), Messi (Sandro, min.62), Rafinha (Luis Suárez, min.76) y Neymar (Munir, min.46).

Club León: Yarbrough (Martínez, min.70); Cárdenas (Pineda, min.71), Márquez (Wanderley,min.52), Ignacio González (Ortíz, min.88), Edwin Hernández (Sabah, min.72), Vázquez (Aldo Rocha, min.71), Peña (Navarro, min.61, Magallón (Castañeda, min.88), Yamilson Rivera, Elías Hernández (Delgado, min.70) y Boselli.

Goles: 1-0: Messi, min.3. 2-0: Neymar, min.12. 3-0: Neymar, min.43. 4-0: Munir, min.55. 5-0: Munir, min.78. 6-0: Sandro, min.90.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Sin amonestados.

Incidencias: 49ª edición del Trofeo Joan Gamper, disputado en el Camp Nou ante 72.475 espectadores.

webdelcule.com | Pretemporada y vídeos