...
Nombre: Claudio Andrés Bravo Múñoz

Fecha Nacimiento: 13 de abril de 1983 (31 años)

Ciudad: Viluco, Buin, Región Metropolitana de Santiago (Chile)

Altura: 1,85 m

Debut: 2002, (Colo-Colo)

Posición: Portero

Internacional con la selección de Chile

Trayectoria: Colo-Colo (2003/2006)- Real Sociedad (2006/2014)- FC Barcelona (2014/16)

PALMARÉS: 2 Ligas, 2 Copa del Rey, 1 Champions, 1 S.C.Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa España
18/6/2014. Real Sociedad y Fútbol Club Barcelona han llegado a un acuerdo, Claudio Bravo es ya jugador del Barça, dicho traspaso se hará oficial en las próximas horas. La principal novedad es que definitivamente en la operación no entra ningún jugador, por lo que Jonathan Dos Santos no fichará por la Real Sociedad.

La operación se ha cerrado por unos 12 millones de euros, más otro 'kilo' en variables por títulos logrados con lo que la operación podría alcanzar los 13 millones de euros. De esta manera. Bravo no regresará tras el Mundial a San Sebastián, salvo para recoger sus efectos personales, y no se descarta que aproveche la ocasión para despedirse de la afición de la Real mediante una rueda de prensa en Zubieta o Anoeta. Y después de sus vacaciones por el Mundial, se incorporará ya directamente a la pretemporada del Barcelona.

El Barça ya había llegado a un acuerdo con Bravo hace tiempo y firmará por las cuatro próximas temporadas.

El guardameta de la selección de Chile competirá con Ter Stegen por el puesto de Titular.

En el Mundial de Brasil 2014, Claudio Bravo fue clave en la victoria de Chile ante Australia (3-1), y uno de los destacados en el España Chile (0-2).

Se formó como futbolista profesional en las divisiones inferiores de Colo-Colo, equipo con el que debutó en la primera división chilena en el año 2002, y con el cual se coronó campeón del torneo de Apertura en 2006. Ese mismo año fichó por la Real Sociedad de España,6 convirtiéndose así en el tercer portero no español en ocupar la portería donostiarra tras el sueco Mattias Asper y el holandés Sander Westerveld.

Debutó con la Real el 22 de octubre de 2006 en un partido de Liga contra Mallorca donde mantuvo su portería en cero. Al término de su primera temporada en tierras ibéricas descendió a segunda división, en donde permaneció por tres temporadas. Allí fue elegido en dos oportunidades como Mejor Portero,8 y ganó un Trofeo Zamora,9 que premia al portero menos batido. La temporada 2009/10 consiguió el ascenso como campeón de la categoría y en su primera campaña de regreso a la élite el diario As le nombró Portero Revelación.10 La temporada siguiente Mundo Deportivo le eligió «txuri urdin del año». En esas dos campañas, además, recibió de manera consecutiva el «DV de Oro».

En ocho años vistiendo los colores del equipo donostiarra, Bravo ha sumado 237 encuentros disputados. Tales números le han convertido en el segundo extranjero con más partidos en la historia del club, siendo superado sólo por Darko Kovacevic (286). Es también el tercer portero que más veces ha lucido la elástica realista tras Arconada (551) y Alberto López (377).15

Bravo es el quinto futbolista chileno -primer portero- que consigue alcanzar los 100 partidos en la Primera División de España. Es además el primer portero chileno, y el único hasta el momento, en disputar partidos de Copa de Europa.

Debutó con la selección chilena absoluta en un partido de la Copa América 2004. Cuatro años después asumió la capitanía tras el retiro del histórico Marcelo Salas.17 En la actualidad es el segundo futbolista con más partidos en la historia de la selección (79) a sólo cinco de Leonel Sánchez (84). Capitaneó a la histórica selección que consiguió clasificarse, por los puntos, a dos mundiales consecutivos.

Bravo comenzó a jugar al fútbol desde muy temprana edad, aunque en sus inicios no era portero, al contrario, comenzó como delantero y luego pasó a la demarcación de defensa. Sin embargo -como él mismo contó en una entrevista- era bastante limitado en ambas posiciones por lo que se decidió por la portería. Jugando de portero destacó de inmediato, ganándose el apodo de "Monín", debido a su agilidad bajo palos, similar a la de un mono, y a su tez morena.

Ingresó a las Divisiones Inferiores de Colo-Colo para llevar a cabo su formación como futbolista profesional. Sin embargo Bravo estuvo a punto de ser echado de la institución debido a problemas de crecimiento. Sólo la mediación de Julio Rodríguez -uno de sus principales mentores- permitió al joven portero seguir en el club.

Su debut en Primera División tuvo lugar el año 2002. «El estaba con la sub17 en 2001. En 2002 debutó y al año siguiente, tras un progreso muy rápido y coincidiendo con una lesión de Eduardo Lobos, ya fue titular con apenas 19 años» recordaría años más tarde Jaime Pizarro, técnico albo por aquellos años.

Tras un período de sequía de títulos, llegó el 2006. De la mano de Claudio Borghi Colo-Colo se clasificó para los cuartos del Torneo de Apertura. En cuartos eliminó sin apelaciones a Unión Española.23 Y en semifinales hizo lo propio ante Universidad de Concepción. En la final se toparía con el archirrival: la Universidad de Chile. Gracias a una actuación mágica de Matías Fernández el cuadro albo se impuso por 1-2 en el partido de ida.25 Pero en la revancha caería derrotado por 0-1. Con este marcador el título se decidió mediante lanzamientos penales. Y Bravo se transformó en la figura de la tanda al contener los disparos de Hugo Droguett y Mayer Candelo. Colo-Colo conquistaba así la vigésimo cuarta estrella de su historia.

El día 9 de junio de 2006 fue presentado oficialmente como refuerzo de la Real Sociedad de España en las instalaciones del Estadio de Anoeta. El técnico del equipo en ese momento era José Mari Bakero, quien personalmente le entregó a Bravo la camiseta con el dorsal número que utilizaría en su primera temporada. Bravo declaró que «espero demostrar la calidad de los porteros chilenos que nunca han sido demasiado valorados fuera del país».

El 22 de octubre del mismo año debutó ante el Mallorca en la séptima jornada de Liga, consiguiendo un empate sin goles.31 A esas alturas la Real marchaba en última posición con apenas un punto. «El equipo tenía que asentarse un poco más y la idea de ese partido era tratar de rescatar puntos» recordó Bravo cinco años después en una entrevista concedida al Diario Vasco «Ellos tuvieron tres tiros en los postes y el balón no entraba. Jugué bien pero también tuve fortuna» añadió.

Sus actuaciones en su primera temporada en España fueron regulares pero no bastaron para que la Real conservase la categoría. El descenso se consumó el 17 de junio de 2007 tras empatar con el Valencia.

En su primera temporada en segunda división quedó relegado a la suplencia por detrás de Asier Riesgo. Respecto a su situación, Bravo afirmó: «Asier lo está haciendo demasiado bien (...) a mí me toca esperar a que llegue mi momento para hacerlo lo mejor posible».34 Finalmente el chileno no disputó ningún partido aquella campaña y el equipo finalizó el campeonato en la cuarta posición, insuficiente para el ascenso.

En la temporada 2008/09 las cosas cambiaron. Todo comenzó en Julio de 2008, durante la pretemporada, cuando Riesgo partió al Recreativo de Huelva en calidad de cedido. Con su salida, se le presentó a Bravo su gran oportunidad para hacerse con la titularidad.

Esa campaña el equipo txuri urdin nuevamente fracasó en su intento de conseguir el ascenso, alcanzando apenas el sexto lugar. Sin embargo a nivel individual el portero chileno cuajó una gran temporada. Los entrenadores de la categoría le eligieron Mejor Portero, y además ganó el Trofeo Zamora, que premia al portero menos batido, con un promedio de 0,88 goles recibidos por partido.

La temporada 2009/10 mantuvo la titularidad. El 27 de septiembre de 2009, ante el Huesca, Bravo dio inicio a un récord. Desde aquel encuentro, correspondiente a la quinta fecha, y hasta un partido contra el Cartagena, el portero no encajó ningún gol en Anoeta, sumando un total de 467 minutos invicto. De esta forma superó el récord vigente de imbatibilidad, conseguido por él mismo, que estaba en 451 minutos.

Sus buenas actuaciones hicieron que en noviembre de 2009 extendiera su contrato con el club hasta 2013.

El 14 de febrero de 2010 marcó el primer gol oficial de su carrera, en Anoeta contra el Gimnàstic de Tarragona

Todo marchaba bien pero una lesión que sufrió semanas después le complicó las cosas. Trascurría la segunda mitad de un partido ante el Córdoba cuando un choque con Asen en la disputa por un balón suelto le provocó un esguince de rodilla,41 esguince que le apartó de las canchas para el resto de la temporada, afectando también su preparación de cara al Mundial de 2010 con la selección chilena.42

Pero a pesar de todo la Real logró ascender a Primera División como campeón de la categoría de plata.

En Agosto de 2010 Bravo volvió a extender su contrato con la entidad guipuzcoana. Esta vez hasta 2016.

Después de tres temporadas, la Real volvía a Primera, y comenzó el campeonato con victoria, derrotando al Villarreal en El Madrigal (0-1).

«No sé quién dijo que era casualidad que Bravo haga este tipo de actuaciones. Para mí no es casualidad porque es uno de los mejores porteros que hay. Él es un aspecto positivo del club; un beneficio que tenemos y que debemos disfrutar (...) Es un grandísimo portero, por no decir que el mejor. En su día, el club hizo un esfuerzo grande por retenerle y el jugador también hizo un gran esfuerzo por quedarse. Tenemos que disfrutarlo. Si no llega a ser por una gran parada de Claudio, el partido hubiera sido diferente».

Mientras tanto, Bravo no tardó en acaparar los titulares de importantes medios deportivos. Tras el segundo partido liguero, ante el Almería de visita, el diario Marca publicó de él: «El chileno realizó dos paradas portentosas (...) por algo es internacional».

Semanas después, ante el RCD Espanyol de Barcelona, el portero fue decisivo en el triunfo por 1-0 de su equipo. En unas de sus intervenciones Bravo se arrastró por el césped de un palo a otro —impulsándose con su brazo izquierdo— para llegar a contener in extremis un remate en los pies de Álvaro, en lo que era una ocasión clarísima para los periquitos. La acción fue comparada con una que Iker Casillas le realizó a Perotti.

El 25 de octubre de 2010, de local contra el Dépor, Bravo realizó una espectacular parada a un remate de cabeza de Riki. La Real ganó por 3-0 y la parada fue comparada con la que el mítico portero británico Gordon Banks le hizo a Pelé en México 1970.49 El técnico realista de ese momento, Martín Lasarte, le destacaría en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El 30 de abril de 2011 participó decisivamente en la victoria por 2-1 de la Real ante el poderoso Fútbol Club Barcelona.

Una vez finalizada la competición, el diario As de Madrid eligió a Bravo como Portero Revelación. «Ha disputado los 38 partidos de Liga de los cuales ha conseguido mantener su portería a cero en nueve ocasiones» destacó el medio.

La temporada comenzó en El Molinón visitando al Sporting de Gijón. La Real se impuso por 1-2, realizando Bravo una parada notable a remate de cabeza de Alberto Botía.53 En el segundo partido liguero los donostiarras consiguieron un valioso empate ante el Fútbol Club Barcelona en Anoeta (2-2). En los siguientes encuentros, los vascos alternaron triunfos y derrotas.

«Quisiera hacer un reconocimiento público a Claudio Bravo porque conviví con él mucho tiempo, y más allá de lo extraordinario arquero que es, y que hoy quedó evidenciado, yo en lo particular le debo mucho porque fue capitán y sostenedor de todo lo que intentamos en común».

El 13 de febrero de 2012, Bravo se metió en la historia grande del club. Ese día, ante el Sevilla, el portero alcanzó su partido 147 con la elástica realista, transformándose así en el tercer extranjero con más encuentros disputados en la historia de la Real. De esta manera quedaría sólo por detrás de Kovacevic y Karpin, ambos ya retirados de la actividad profesional.

El 1 de abril, en un partido liguero contra el Rayo, el portero lució por primera vez el brazalete de capitán de la Real, al estar ausentes los capitanes Aranburu y Xabi Prieto. Su equipo goleó por 4-0 a los rayistas.

El 22 de abril disputó su partido número 100 en la Primera División Española. Lo hizo en el empate 1-1 ante el Villarreal. Bravo se transformó entonces en el quinto futbolista chileno en alcanzar esa marca, antes de él lo habían conseguido: Iván Zamorano (196), Patricio «Pato» Yáñez (193), Higinio Ortúzar (130) y «Coke» Contreras (113).

El equipo donostiarra comenzó la temporada enfrentando al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou. El resultado fue de 5-1 favorable al equipo culé.59 En los primeros partidos del campeonato la Real mostró cierta irregularidad alternando resultados de todo tipo.

Bravo, por su parte, se mantenía como titular indiscutible para el técnico francés Philippe Montanier. Sin embargo, durante un entrenamiento en septiembre el portero se fracturó el radio de su brazo derecho, lo que le alejó por casi dos meses de los terrenos de juego.

En ese tiempo la Real pasó por momentos críticos, sumó hasta tres partidos consecutivos sin sumar e incluso llegó a ocupar puestos de descenso. Hasta se pidió la salida de Montanier, cuando, durante un partido ante el Espanyol en Anoeta, sectores del público se manifestaron con cánticos de: ¡Montanier, dimisión! ¡Montanier, dimisión!.

El punto de inflexión ocurrió en La Rosaleda; los donostiarras vencieron por 1-2 al Málaga, recuperando así la confianza perdida. El resurgir de la Real coincidió también con la recuperación de Bravo, que regresó a la portería blanquiazul en el siguiente partido, ante Rayo Vallecano, venciendo su equipo por 4-0. A partir de ahí, el portero chileno volvió a hacerse de nuevo con la titularidad.

Desde entonces el equipo «txuri urdin» comenzó a demostrar notorios síntomas de mejoría, encadenando buenos resultados y triunfos importantes. El 1 de noviembre de 2012 humillaron al Valencia en su propio estadio, en Mestalla, propinándoles una goleada de 2 a 5 que provocó la destitución de Mauricio Pellegrino, técnico del equipo valencianista hasta ese momento.

El 12 de diciembre, Bravo recibió el premio Mundo Deportivo al «Mejor Jugador de la Real Sociedad» de la temporada anterior.64 Dicho periódico le elogiaría días después tras su actuación ante el Granada en Los Cármenes.

También derrotaron por marcador de 2 goles a 1 al Sevilla Fútbol Club en Anoeta. En ese partido Bravo realizó una monumental parada a remate de cabeza de Álvaro Negredo en los últimos minutos.

Desde la apabullante victoria ante el Valencia y hasta el término de la primera vuelta, el único traspié de la Real fue la visita al Santiago Bernabéu. Los vascos cayeron ante el Real Madrid, aunque, eso sí, por diferencia sólo de un tanto (4-3).68

En el primer partido de la segunda vuelta la Real logró vencer por marcador de 3 a 2 al Fútbol Club Barcelona, en la que fue la primera derrota del equipo culé en todo el campeonato.69 Tras eso, Bravo y el equipo donostiarra continuaron en la misma senda, consiguiendo sólo empates y triunfos. Los más destacados el 1 a 3 ante el Athletic en el último derbi vasco disputado en el «Antiguo» San Mamés,70 la victoria por la mínima ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, que significó la primera derrota de los madrileños, en su estadio, aquella temporada;71 o las victorias ante sus rivales más directos en la tabla de posiciones: el Málaga y el Valencia.

El 1 de junio de 2013, Bravo y la Real se clasificaron a la Champions tras vencer por 0 a 1 al Deportivo en Riazor en la última jornada del campeonato.72 El equipo donostiarra finalizó cuarto en el campeonato quedando el portero chileno como uno de los porteros menos batidos y fue el quinto mejor portero de la Liga BBVA 2012-13.

Temporada 2013/14

El 20 de agosto de 2013, Bravo jugó su primer partido en competición europea. Lo hizo en la previa de Champions con un triunfo ante el Lyon en el Stade de Gerland (0-2).75 Ocho días después —en el partido de vuelta—, certificó su pase a la fase de grupos del torneo continental tras vencer nuevamente al equipo francés, esta vez en Anoeta (2-0).76 La Real compartió grupo con el Manchester United británico, el F.C. Shakhtar Donetsk de Ucrania, y con el Bayer Leverkusen alemán.

En el cuarto partido de Liga, ante Levante, Bravo fue fundamental para que la Real no saliese derrotada del Ciutat de València. El portero realizó dos paradas prácticamente a bocajarro al delantero senegalés Baba Diawara, las cuales fueron valoradas por la prensa española.

El 17 de septiembre disputó su partido número 200 con la camiseta de la Real. Lo hizo ante el Shakhtar de Ucrania, el mismo día de su debut en Champions. Sin embargo no pudo celebrar la efeméride con una victoria sino que cayó derrotado (0-2).

A lo largo de los encuentros siguientes, durante los meses de septiembre y octubre, Bravo superó en número de partidos con la Real a Juan Bagur (203) y José Ramón Esnaola (207) convirtiéndose de esta manera en el tercer portero que más partidos oficiales ha disputado en la historia de la Real Sociedad, Tras superar a Bagur se convirtió también en el portero no vasco que más partidos ha disputado con el club.

El 30 de octubre la Real visitó el campo del Valladolid. En los descuentos, y con empate de 2-2 en el marcador, el árbitro señaló penalti a favor de los locales. Y Bravo se alzó como el héroe de su equipo al detener el disparo de Ebert y evitar la derrota.

El 5 de noviembre, en el cuarto partido de la fase de grupos de la Champions League, diputado en Anoeta ante el Manchester United, Bravo volvió a detener un penalti —desviándolo al palo—, ésta vez a Robin Van Persie, evitando así la derrota de la Real y manteniendo vivas sus opciones en la máxima competición por clubes,81 aunque sin embargo, en el siguiente partido de la liguilla, contra el Shakhtar, la Real quedó eliminada de la Champions y de la UEFA Europa League al caer goleada por 4 a 0 en el Donbass Arena.

Mientras tanto, en Liga la Real siguió con su buena racha y Bravo dejó la portería a cero en los partidos diputados en casa ante Almería y Osasuna y en el partido ante el Real Betis tuvo una destacada actuación.83 El equipo donostiarra finalizó el año 2013 en la quinta posición del campeonato.

Arrancó el 2014 derrotando por 2 a 0 al Athletic Club, cuarto en la tabla de posiciones, en una nueva edición del derbi vasco. En la Copa del Rey, a pesar de que Bravo no jugó, la Real consiguió llegar hasta las semifinales tras eliminar a Algeciras CF, Villarreal CF y Racing de Santander. En dicha ronda cayó ante el FC Barcelona tras una polémica actuación arbitral en contra de la Real en el partido de ida.

El 18 de febrero en una victoria por 0 a 1 a domicilio ante el Málaga CF, Bravo ejerce como salvador de la Real tras realizar notables paradas a los delanteros malagueños. El 22 de febrero es uno de los destacados en la gran e importante victoria de la Real por 3 a 1 ante el FC Barcelona en Anoeta, vengándose así de la derrota en la Copa. El 10 de marzo se perdió su primer partido de Liga debido a unas molestias en el muslo. Precisamente en ese partido los vascos cayeron por 2 a 3 ante el Rayo Vallecano, decimonoveno en la tabla de posiciones.

PRESENTACIÓN
Claudio Bravo fue presentado como nuevo jugador del FC Barcelona. El nuevo meta culé, que lucirá el número 13, habló en rueda de prensa de sus expectativas de cara a esta nueva etapa que hoy arranca.

Agradecido y satisfecho por su fichaje: "Agradezco al FC Barcelona que haya confiado en mí, mis condiciones y mi potencial. Me llena de orgullo poder estar aquí y formar parte de este gran proyecto y de esta gran institución. Siento que ya me ha tocado cumplir un ciclo en la Real donde mis expectativas han ido mucho más allá. Ahora me toca defender con orgullo estos colores haciéndolo lo mejor que sepa. Pasan por mi cabeza miles de cosas en este momento; uno siempre aspira a que te pasen estas cosas y lelgar hasta aquí".

Los consejos de Alexis: "Alexis me ha contado muchas cosas del Barça, todo maravilloso, y me dijo que tenía que disfrutar de este momento y vivirlo al máximo. Ya las pocas horas que llevo aquí he sentido el cariño, me han hecho sentir como en casa. Sobre su continuidad o no en el Barça no hemos hablado".

"A mí en ningún momento me han dicho que venga de tercer portero, de segundo de cuarto o de primero"

Sobre el juego del Barcelona: "He tenido la fortuna de jugar en mi selección un fútbol similar a lo que me voy a encontrar aquí, un fútbol agresivo y vistoso donde tengo que participar a veces mucho como central, adelantarme a mi posición y llevar a cabo mucho juego con los pies. Me gusta el sistema, en Chile me ha tocado vivirlo y creo que no voy a tener problemas".

Sucesor de Valdés: "Me enorgullece formar parte del Barcelona. en la Real desde el primer día el nombre de Arconada aparecía en todos los días y yo me lo tomaba como reto personal. Tenía ese hambre de hacerme un nombre y saber por qué habían confiado en mí. Vengo a una institución donde han participado grandes porteros y para mí es un reto tremendo. Espero hacerlo de la mejor manera posible"

La competencia en la portería culé: "Los tres partimos desde cero, con las mismas 'ventajas' que pueda tener cada uno. Todos estamos para lo mismo, para apretar lo máximo y que el equipo funcione de la mejor manera posible. yo me voy a esforzar al máximo nivel y pienso que todos partimos desde la misma base. En ningún equipo he contado con la ventaja de sentirme titular. No me sorprendió el fichaje de Ter Stegen y a mí en ningún momento me han dicho que venga de tercer portero, de segundo de cuarto o de primero. Como he dicho, partimos todos de cero. Ter Stegen es un portero joven con una calidad enorme".

Su valoración del Mundial: "El Mundial para mí no ha sido fácil, sabiendo lo que estaba pasando en mi entorno con el tema de mi futuro. No ha sido nada fácil, pero sí me dejó buenas sensaciones la actuación del equipo, al margen de la eliminación, aunque sentíamos que podíamos estar mucho más arriba y llegar más lejos. Aunque ahora toca olvidarlo".

La victoria ante España en el Mundial: "Fue un partido difícil y especial. Lo teníamos muy claro y sabíamos lo que teníamos que hacer, cómo teníamos que jugar a España".

Sobre sus cualidades: "El juego de pies es una faceta que se me da bien, al juego aéreo trato de sacarle provecho y el uno contra uno es un aspecto que uno trata de controlarlo al máximo, teniendo en cuenta la calidad de jugadores que hay hoy en día. U portero nunca deja de aprender, nunca deja de corregir todos sus aspectos. Me toca una edad buena en el sentido de que tengo experiencia tanto en Liga como a nivel de selección, pero uno siempre tiene oportunidad de seguir aprendiendo".

Sus referencias en la portería: "De pequeño siempre tienes tus referentes, pero yo lo asocio más a cuando me tocó llegar a Europa. Vas tratando de obtener lo mejor de cada uno. No tengo una imagen en concreto que yo pueda asimilar y tener de referencia. Trato de sacar lo mejor de cada uno. Buffon, Casillas, Neuer... hay grandes porteros. Se habla mucho del Mundial de los porteros en Brasil".

Sus nuevos compañeros: "No me quedaría con ningún jugador en especial sino con todo el equipo, aunque Messi por ejemplo es una referencia mundial. Me quedo con el aspecto general del grupo, con lo colectivo".

¿Defensa al hombre o en zona?: "A mí me da igual. Yo estoy para adaptarme lo más rápido a cualquier faceta del juego. Hoy en día me toca participar a un fútbol moderno donde el portero se tenga que adaptar lo más rápido posible a todas las facetas".

¿Se atrevería a lanzar una falta en el Barcelona?: "Me atrevería, pero después de lo que pasó en la Real prefiero no volver a intentarlo y que lo haga otro compañero".

Por su parte, Jordi Mestre, vicepresidente del club, se mostró "muy ilusionado" con el fichaje del meta, procedente de la Real Sociedad, mientras que Andoni Zubizarreta, director deportivo, también dijo algunas palabras sobre el meta, tras estar convirtiéndose "en todo un especialista en presentaciones de porteros", y destacó la calidad y el buen papel de Bravo con la selección de Chile en el Mundial de Brasil.

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina