2-2. UN BARÇA CON MUCHOS SUPLENTES PIERDE EN LOS PENALTIS PERO MERECIO GANAR EN EL TIEMPO DEL PARTIDO
Un fallo garrafal de Masip permitio al Chelse el empate a 2
Una gran reacción del Barça tras un arranque de partido fulgurante del Chelsea ha permitido a los de Luis Enrique despedirse de la gira con unas sensaciones más que buenas. Dos golazos, de Suárez y de Sandro, han remontado el 1-0 adverso inicial, pero una desafortunada salida de Masip ha permitido a Cahill forzar un empate que ha llevado el partido a los penaltis. Pese a presentar un once con muchas e ilustres ausencias, el conjunto azulgrana ha acabado siendo superior a un Chelsea con toda la artillería. En la tanda de penaltis, los errores de Sandro y Piqué han condenado a los de Luis Enrique. Courtois ha sido el héroe del Chelsea en los noventa minutos y también en la tanda.

El Barça, con muchas rotaciones, ha reaccionado bien al gol inicial y a un arranque fulgurante del Chelsea, que a los diez minutos ganaba por 1-0 pero podía hacerlo por más goles. Ter Stegen ya había mandado a córner un remate de cabeza de Zouma en el primer acercamiento, a los tres minutos, tras una falta cerca del área. Ha vuelto a interceptar un chut de Oscar y finalmente no ha podido evitar el gol de Hazard, tras una jugada del belga en que ha superado a Rakitic, Douglas y Bartra antes de ajustar el balón al poste derecho.

El conjunto de Luis Enrique, con el joven Gumbau como medio centro y Busquets más avanzado, como interior, no ha estado cómodo en un primer tramo de partido en el que el conjunto de Mourinho le ha superado claramente en el centro del campo. Pero poco a poco, aun a costa de dejar espacios para la contra del Chelsea, ha ido ganando terreno y presionando arriba a los ingleses.

Todavía ha habido un tiro al larguero de Oscar en una falta directa y Diego Costa ha cruzado demasiado en una contra, pero el conjunto azulgrana ha ido tomando el pulso al partido con un Munir eléctrico arriba poniendo balones al área, con Rakitic en plan distribuidor y Suárez haciendo daño a los centrales, especialmente a Zouma, al que ha obsequiado con dos túneles. Detrás, Busquets se ha ubicado más cerca de Gombau para cerrar mejor los espacios.

Si Ter Stegen ha estado acertado al principio, Courtois ha sido fundamental para que la reacción del Barça no se trasladase al marcador. Suárez ha forzado tres paradones del meta belga, dos de ellos abajo al palo derecho, y ha rechazado un remate de Rakitic, que ha tenido otra clarísima ocasón tras un dribling de Suárez ante Azpilicueta, pero ha rematado alto.

El Barça ha acabado el primer tiempo habiendo rematado más y mejor que el Chelsea a pesar de jugar con un once plagado de suplentes y a pesar del inicio fulgurante de los ingleses. Sergi Roberto se ha ubicado otra vez de lateral derecho, por lesión de Douglas, quien en una acción con Hazard se ha lesionado. El parte médico posterior, tremendo: ocho semanas de baja por una lesión en el bíceps femoral derecho.

Luis Suárez, una pesadilla para la defensa ‘blue’, ha acabado con el festival de Courtois seis minutos después del descanso. El uruguayo ha cazado un balón en el área, ha recortado a Cahill de forma magistral y ha elevado el balón, con una cuchara suave y sublime, por encima de Courtois, que esperaba el remate por bajo. Golazo a pesar de que Zouma ha intentado salvarlo.

Luis Enrique ha contado con una defensa formada por Douglas, Bartra, Mathieu y Adriano, con Gumbau como medio centro y Busquets más avanzado, como interior. La fórmula no ha funcionado. Rakitic como interior derecho ha sido quien ha movido al equipo. En cuanto el equipo ha sabido gestionar el balón y los espacios en la zona ancha, en ataque el equipo ha funcionado. A la hora de partido, carrusel de cambios. Al final, en líneas generales los que jugaron sesenta minutos ante el United han jugado treinta, y viceversa. Sandro, que ha seguido en el campo y ha ocupado el eje del ataque en sustitución de Suárez, ha puesto el 1-2 en el marcador con un golazo tras recortar a su marcador. El balón se ha colado por la escuadra de la portería de Courtois.

Con el Chelsea en busca del empate ante un Barça que estaba en su fase más ordenada, una salida en falso de Masip en una falta lanzada al área, ha acabado con un cómodo remate por encima del meta que ha significado el empate y la tanda posterior, con triunfo ‘blue’.

Barcelona: Ter Stegen (m.60, Masip); Douglas (m.17, Sergi Roberto), Batra (m.59, Piqué), Mathieu (m.59, Vermaelen), Adriano (m.60, Jordi Alba), Rakitic (m.60, Iniesta), Gumbau (m.61, Rafinha), Busquets (m.61, Samper), Luis Suárez (m.62, Pedro), Munir (m.73, Halilovic) y Sandro.

Chelsea: Thibaut Courtois; Branislav Inanovic,, Kurt Zouma, Gary Cahill (m.87, Nathaniel Chalobah), César Azpilicueta (m.62, John Terry); Nemanja Matic, Cesc Fábregas (m.64, Victor Moses), Kenedy (m.46, Willian), Oscar (m.46, Ramires), Eden Harzard (m.68, Falcao): y Diego Costa (m.60, Loïc Remy).

Goles: 0-1, m.10: Eden Hazard. 1-1, m.52: Luis Suárez. 2-1, m.66: Sandro. 2-2, m.85: Gary Cahill. Penaltis: 2-4. Por el Barcelona marcaron Andrés Iniesta y Sandro Ramírez y fallaron Alen Halilovic (pegó en larguero) y Gerard Piqué (paró Courtois). Por el Chelsea marcaron Falcao, Moses, Ramires y Loïc Remy.

Árbitro: el estadounidense Allen Chapman amonestó a los barcelonistas Jeremy Mathieu y Jordi Alba.

Incidencias: Partido del International Champions Cup jugado en el FedEx Field, de Landover (Maryland), ante 78.914 espectadores.