...
Nombre completo: Ernesto Valverde Tejedor

Fecha de Nacimiento: 09/02/1964

Lugar de Nacimiento: Viandar de la Vera (Cáceres)

Debut como entrenador: 08/12/2012 (CA Osasuna)

TRAYECTORIA:
Cómo jugador: militó en Alavés (1983-1985), Sestao (85-86), Espanyol (86-88), Barcelona (88-90), Athletic (90-96) y Mallorca (96-97), ganando la Recopa de 1989 y la Copa de 1990 con el Barcelona.

Como técnico: ha entrenado al Athletic (2003-2005 y 2013-2017), Espanyol (2005-2007), Olympiakos (2008-2009 y 2011-2012), Villarreal (2009-2010), Valencia (2011-2012), ganando dos Ligas y una Copa de Grecia, una Supercopa con el Athletic y un subcampeonato de la UEFA con el Espanyol.

Como Entrenador FC Barcelona: ( 2017/? )

29/5/2017. Era un secreto a voces desde hacve tiempo hasta que hoy lo oficializó el presidente Josep Maria Bartomeu.
Ernesto Valverde, vendrá acompañado del segundo Jon Aspiazu y Juan Antonio Pozanco, preparador físico conocido de la casa [Ros, como se le llama, exjugador de la cantera que dejó el balón a los 21 años por un problema coronario]. El técnico firmará con el Barcelona un contrato de dos años con la opción de prorrogarlo uno más.

Valverde siempre ha sido discreto, lejos de las estridencias y la fanfarria, inclinado hacia la cultura con los libros y con la fotografía como su gran pasión. Pero desde hace un tiempo le ha dado fuerte por el ajedrez —en los viajes con el Athletic era un clásico que jugara largas partidas contra la máquina— y por las excursiones en bici.
Es un tío normal y eso es todo un elogio, reflexionan desde el Athletic, club que dejó tras cuatro años. Valverde dijo que le daba pena porque siempre dió el callo y estu cuando lo ha necesitado el Club. El extremo Williams; dijo: “Se merece todo lo bueno, he aprendido mucho con él”.

Valverde ya sabe cómo funciona la casa, y aprendió mucho por su paso por el primer equipo como jugador.
Sus amigos cuentan que decidió hacerse entrenador por lo que aprendió con Cruyff de 1988 a 1990, dos cursos en los que solo disputó 22 partidos por las lesiones. Pero quizá sentarse en el banquillo es algo que tenía vocacional desde bien niño, instruido por el padre de Aitor Karanka cuando empezó a darle patadas al balón e influenciado en su momento por Javier Clemente —fue quien le apodó Txingurri (hormiga)—, Irureta y Heynckes. También le marcó José María Amorrortu, que dirigió al Athletic y la Real, pero que después se hizo cargo del futbol base de Lezama, momento en el que compartieron horas y horas de cháchara alrededor del balón.
Sobre por que el Barça eligió a Valverde Bartomeu dijo: “Buscábamos un entrenador que tuviera el perfil Barça, el concepto del juego, alguien al que le gustara el fútbol base y esté dispuesto a trabajar. Tiene conocimiento en gestión de equipos y una filosofía parecida a nosotros. Incluso en su forma de ser. Y es un amante de las nuevas tecnologías”. Aunque no practica el 4-3-3 como se exige en el club, sino que suele utilizar el 4-2-3-1, del mismo modo que tampoco obliga a sacar el balón desde atrás pero sí que gusta de extremos abiertos y veloces".

Tras colgar las botas, Ernesto aceptó formarse como técnico en un cadete del Athletic y ascendió categorías hasta hacer de segundo de Txetxu Rojo en el primer equipo. Aunque luego aceptó ir a la dirección deportiva del Athletic junto a Andoni Zubizarreta que, curiosamente, siendo director deportivo del Barça le llamó en dos ocasiones para ofrecerle el puesto de entrenador, pero no pudo ser porque Bartomeu decidió traer al Tata Martino en una ocasión y en la otra el técnico le dio la palabra al presidente del Athletic de que continuaría y no falló a su compromiso. Pero a la tercera ha llegado la vencida.
Bartomeu siguió: “No era el único nombre porque Robert hizo una búsqueda tras saber que Luis Enrique no seguiría”, dijo Bartomeu sin citar a Unzue, Koeman, Oscar García y Eusebio como los otros candidatos; “pero sí que ha sido el único que nos ha presentado y hemos estado todos de acuerdo. Creo que llega en el momento adecuado de su carrera".

La política de comunicación no variará con Valverde porque siempre ha mantenido la distancia con los medios, más por ser reacio a dar su opinión que por un enfrentamiento con los periodistas. Aún se recuerda con sorpresa que en su primer día en el Espanyol advirtió al jefe de prensa: “No voy a coloquios ni a las radios, diarios ni televisiones”. Aunque sí que atendía a entrevistas individualizadas y nunca se negaba a responder una pregunta furtiva sobre temas deportivos. Valverde será presentado el jueves 1/6/2017 y Bartomeu le avanzó el objetivo: “Con Luis Enrique hemos ganado nueve títulos en tres años. Ese es el reto, seguir con los éxitos. Esperábamos más en esta temporada, pero ya está hecho el diagnóstico y previstas las soluciones”. La primera era Ernesto".

PRESENTACIÓN
Ernesto Valverde se estrenó hoy como entrenador del Barcelona asegurando que espera convertir al club en una entidad "un poco más grande de lo que ya es"."A mí me corresponde ahora devolver toda esta confianza depositada en mí a través de mi trabajo. Siento una gran responsabilidad por ello, sabiendo además que es un reto apasionante en el que esperamos disfrutar todos".
En el breve acto, Bartomeu destacó la capacidad de trabajo y las cualidades de Valverde para relevar a Luis Enrique al frente del banquillo azulgrana y, como regalo de bienvenida, le entregó una camiseta del FC Barcelona con su apellido y sin número. "No me la puedo poner; lamentablemente, no me va a entrar", bromeó Valverde, con una sonrisa y la camiseta en sus manos.Valverde, de 53 años y ex entrenador del Athletic de Bilbao y del Olympiacos, entre otros equipos, se comprometió con el Barcelona por las dos próximas temporadas y una tercera opcional.

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina