Ir a la Pagina Principal
Camiseta y pantalon 1920-36---Escudo 1920-39
FC BARCELONA 1928/29
Esta temporada, se consigue el primer Campeonato Nacional de Liga celebrado en España

Temporada 1928/29

Clic para ampliar

El 12 de febrero de 1929 dio comienzo una nueva competición, la Liga, que en pocos años se convertiría en el campeonato por excelencia del fútbol español. Duró cuatro meses y medio, el FC Barcelona fue su primer campeón, con 25 puntos, dos más que el 2º clasificado que fue el Real Madrid. Manuel Parera fue el primer goleador azulgrana en la Liga.
Sin embargo, ese triunfo no suscitó demasiado entusiasmo, ya que entonces los aficionados al fútbol pensaban que se trataba de un torneo menor. A pesar de ello, la temporada no comenzó bien para los azulgranas.Despues de la gira suramericana, el equipo estaba un poco cansado y acabo tercero en un Cto.de Catalunya rodeado de denuncias separatistas hacia el Club, procedentes de personas vinculadas a la dictadura y al Espanyol,.

A mediados de temporada Forns fue sustituido por James Bellamy,quien tampoco pudo llevar al equipo a un buen nivel y fue eliminado de la Copa de España en semifinales, aunque tiene el honor de ser el primer entrenador en conseguir el primer Titulo de Liga.En el inicio de la Liga, el Barça no tuvo buenos comienzos e hizo una primera vuelta muy irregular ,acabando 6º a cinco puntos del Madrid, en cambio en la segunda las cosas cambiaron y con las victorias en los campos del Madrid y la Real Sociedad, llegaron a la penúltima jornada condos puntos de ventaja sobre el Real Madrid y un partido menos, partido que gano al Arenas de Getxo proclamándose Campeón de Liga.Durante la competición los jugadores cobraban 100 pts.por partido ganado en campo contrario y 50 pts.por ganar en casa,tambien Les dieron una prima especial de 2000 pesetas por ganar el Campeonato.
El Racing de Ferrol vence al FC Barcelona en Las Corts por 2-7 en un homenaje a Carulla.

FICHAJES:Abad Barceló Blanes Buj Bussot Crispi Gamiz Campabadal Gamborena Gurdía Iñesta Ibarrégan Modesto Obiols Orriols Parera IIII Quincoces SanMartin Saura Segura Soligó Traiter Urquiri Vidal Vigueras Xifreu Gual Saló Zabalo

EQUIPO TITULAR:Platko,Walter,Saura,Martí B.,Guzman, Castillo,Piera,Sastre, Samitier,Garcia, Parera

RESERVAS:Obiols-Sagi Barba-Mas-Arocha
Presidente:Arcadi Balaguer
Entrenador:Romá Form

Todos los partidos de la Temporada: resultados,alineaciones y goleadores

---------------------------------------------
!! C A M P E O N E S- de- L I G A 1928/29 ¡¡
Los jugadores mas alineados fueron:Castillo, Parera y Saura con18 partidos cada uno.Maximo goleador:Sastre con 11goles.La Clasificacion de los tres primeros equipos fue:1º F.C.Barcelona 25puntos. 2º R.Madrid 23 puntos, 3º.At.Madrid 20 p.
----FOTOS Historia. Clic en cuadrito con flechas para ampliar --- VÍDEOS Historia. Clic en Play (cuadrito) para ver todos. Poco a poco iremos introduciendo más

NOTA:Los fichajes no equivalen a la temporada donde se encuentren,pueden ser de ese año,del anterior,o del siguiente.

Pagina Principal | Resumen todas las temporadas desde1899 | Historia Palmarés,Titulos |

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com