CUAL SERÁ EL SPONSOR DEL BARÇA ?
ADIOS A LA PUBLICIDAD CHINA EN LA CAMISETA!!!
UNA HISTORIA MUY TRISTE.
Hace casi seis meses –11 de abril de 2005– el Barça anunciaba a bombo y platillo a través de su presidente Joan Laporta que el Barça tenía dos ofertas irrenunciables sobre la mesa del Gobierno chino y de Qatar –jamás enseñaron documento alguno– para lucir publicidad en su camiseta. Nos lo creímos. Hablaban de un contrato récord que aseguraría al club 125 millones de euros por cinco años, lo que sin duda parecía una gran noticia. Posteriormente, el 5 de mayo Laporta, Soriano e Ingla viajan a Pekín asegurando que van a firmar el contrato y explican que hay varios ejecutivos blaugrana allí cerrando los flecos. Tampoco lo pusimos en duda. El 8 de mayo regresan del largo viaje diciendo que todo estaba OK y que sólo una cláusula de confidencialidad impedía al Barça hacer público el acuerdo con el Gobierno chino. Comenzamos a desconfiar a la vista de que no aportaban datos y que se excusaban en la confidencialidad. Desde entonces a hoy, más viajes a China del presidente y séquito, más declaraciones de que todo va por buen camino, demasiadas palabras, ningún hecho contrastado y silencio absoluto por parte china. A partir de este momento, descubrimos que o el Barça nos había engañado –cosa que no queremos creer– o bien habían engañado al Barça. La paciencia y la inocencia tienen un límite y tenemos la sensación de que nos han engañado como a chinos... sin ser chinos.

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE? Sigamos con esta triste historia que ya comienza a ser truculenta. Ayer, 5 de octubre, imitando los mejores tiempos del nuñismo cuando se filtraba el ‘parte oficial’ por la Agencia española EFE, llegó a las 19.02 horas la siguiente noticia a todas las redacciones informativas del país: "El Barça da por liquidado el patrocinio de China, según ha podido saber EFE del propio club". ¿Quién es este portavoz? Lo preguntamos porque dos horas después el departamento de prensa del club intentaba echar agua a la noticia aunque jamás enviaron un desmentido oficial a EFE como correspondía si la comunicación no era cierta. Está claro que el contrato de China que nunca existió se ha ido al traste, pero lo que resulta lamentable es que nadie del club haya sido capaz de dar la cara y explicar con transparencia lo sucedido. De la misma manera que Ferran Soriano se apresura a salir a la prensa tantas veces para contar en un ‘power point’ lo bien que van los números del club, lo lógico y deseable es que ahora hubiese asumido la responsabilidad que le toca en la operación fallida. Y si hay otros culpables, que salgan también a la luz ya que está tomando cuerpo la versión de Xavier Faus, que dimitió porque las negociaciones se llevaban muy mal.

POR FAVOR, DIGAN LA VERDAD. En la vida es mucho mejor ponerse una vez rojo que muchas encarnado. El Barça ha arrastrado este tema de China demasiado tiempo y en muchas ocasiones daba la sensación de que ellos mismos se querían creer la gran mentira para ocultar el ridículo de decir que unos intermediarios ingleses –una empresa con mal currículum– les montaron una película que los chinos no compraron y que ha acabado pagando el Barça. Porque esta es otra parte. El coste negativo en imagen es grande y según nos aseguran también se han invertido varios millones de euros que no tienen retorno. Aquellas declaraciones grandilocuentes –"tendremos la camiseta mejor pagada del mundo"– se las ha llevado el viento.
Insistimos en que éste no es un tema menor para una directiva que prometió transparencia y claridad. Si los chinos no han abierto nunca la boca y nadie en Pekín asegura conocer nada del tema, es necesario que los responsables de esta negociación –básicamente Soriano e Ingla– expliquen lo sucedido y asuman la autocrítica pertinente. Por otro lado, tampoco parece ahora la mejor táctica para tapar este desaguisado contar otra negociación que está en su inicio y que puede salir perjudicada si se ventila en la prensa. Nos referimos a la renovación de contrato con Nike, que se quiere presentar como una alternativa mejor que el patrocinio. Decir públicamente que quieren pasar del contrato anual de 12 millones de euros a uno de 30, es hablar otra vez más de la cuenta. Tiene razón el Barça cuando exige una mejora, pero eso de querer cobrar como el que más quizá sea una pretensión que no encaja con el realismo del mundo de los negocios. El contrato actual con Nike que caduca en el 2008 está desfasado y merece ser actualizado, pero querer vender el cuento de que con este dinero ya no hace falta poner publicidad en las camisetas, es un nuevo error que el Barça no se puede permitir. Hay que buscar un patrocinador que pague lo justo –lo que decían que pagaría China no era un precio de mercado– y exigir a Nike que pague más porque es lógico y comprensible, pero pedir la luna es un absurdo porque no está en venta.
En definitiva, se cierra de manera turbulenta la página de China y hay que aprender la lección para no ir de prepotentes ni de ingenuos. Prepotentes porque pensar que al Barça le pagarán más que a nadie es soñar e ingenuos porque todo el mundo sabe que en el año 2005 los cuentos chinos no se los cree nadie. Y mucho menos si el guión lo escriben unos intermediarios ingleses y los actores chinos son invisibles.
Josep Mª Casanovas (Diario Sport)

SERA NOKIA ?

6/10/2005.-Con las negociaciones con el patrocinador chino ya rotas, el FC Barcelona sigue buscando un patrocinador para la camiseta del primer equipo
Nokia se une a la lista de posibles patrocinadores de la camiseta del Barça que han ido saliendo en los últimos meses, desde los laboratorios Phizer, los fabricantes del Viagra, hasta Beatandwin o Pekín 2008. La emisora Catalunya Ràdio ha anunciado hoy que en estos momentos las conversaciones que tiene abiertas el FC Barcelona son con esta marca líder en tecnología para móviles y otros productos.
La emisora no ha dado más datos sobre estas negociaciones, y es que ya se sabe que desde el Barça estos temas se llevan siempre con mucha discreción y se supone que tras el fiasco del sponsor chino esta discreción será aún mayor.
Por lo que parece, el Barça lo que quiere es ir buscando pero sin demasiadas prisas. Algunas fuentes del club aseguran incluso que aunque no se encontrara patrocinador para la próxima temporada, se podrían hacer igual los fichajes que solicitase el entrenador.


Este contador esta insertado en las páginas más importantes, y contabiliza un 70% de toda la web. El numero de visitas totales van sumándose desde Enero de 1998 hasta hoy

Estadísticas de visitas de las páginas donde esta insertado el código. Este contador se creó el 30/9/06 a las 23:59. Solo contabilizan un 30% de la web

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com