UNA HISTORIA MUY BONITA SOBRE UN CHAVAL QUE FUE AL PARTIDO BARÇA-VALENCIA DE ESTA TEMPORADA 1943/44
Mundo Deportivo localizó al Chaval sentado de esta Foto de 1944
Clic para ampliar
4/4/2014. Tarde del 16 de enero de 1944. Estadio de Les Corts, campeonato de Liga, jornada 15. El Barça que es 3º, recibe al líder Valencia. El campo está tan abarrotado que, a un palmo del terreno de juego, hay espectadores sentados en el césped. Todos están atentos al partido. Todos, menos uno. Es un niño de unos 10 a 13 años, que sonríe a la cámara. Al día siguiente, la instantánea es portada de 'El Mundo Deportivo' en su número 6.319, (25 céntimos de peseta).
¿Quién es 'el nen de Les Corts'?. Han pasado 70 años de aquel partido y MD se propone dar con el paradero de aquel joven aficionado, que hoy rondará los 80 años.

La alineación del Barça que presento el entrenador Nogués en aquel partido fue: Valero; Elias, Curta; Raich, Sans, Calvet; Riba, Escolà. Martín, César y Bravo". La del valencia fue: Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Asensi, Iturraspe, Lecue, Epi, Amadeo, Mundo, Elzo y Giraldós.

El Barça marca en el minuto 28 con un gol de Mariano Martín, a pase de Escolà. Pero Epi empata en la última jugada de un partido (m.88) en el que César, 'El Pelucas', envía varios balones a la madera y en el que el público, pese al empate, aplaude al árbitro Iturralde, abuelo del ex colegiado Iturralde Golzalez, que ahora es tertuliano televisivo. Entre ellos está el niño que sonríe a la cámara del fotógrafo Bert, 'el Nen de Les Corts'.
Clic para ampliar
ENCUENTRAN AL CHAVAL (2/4/2014)

Un email y una llamada de dos personas que no han querido dejar su nombre nos pusieron sobre la pista. El 'Chaval de Les Corts' que ha estado buscando Mundo Deportivo, resulta ser José Francisco Val. Ha sido uno de los socios más antiguos del Barça -en 2008 dejó de serlo- y ahora cuenta con 84 años. Ha tenido colgada esta imagen durante 52 años, en una de las paredes de su bar, el Auto-Stop de la Gran Via de Barcelona, ubicado justo enfrente del campo de La Magoria, un bar muy futbolero y donde miles de veces ha explicado la misma historia a sus clientes.

El bar ya no existe, pero en el barrio todos conocen a 'Pepito' y su vida estrechamente ligada al Barça. Los actuales propietarios nos pusieron en contacto con su nieto, Eduardo, y éste avisó a su abuelo, que nos recibió ayer encantado en su casa, rodeado de fotografías antiguas y miles de recuerdos de toda una vida volcada con su club.

"No he podido dormir de la emoción", desvela. Y es que pocas personas atesoran tantos recuerdos relacionados con el Barça. José Francisco Val fue íntimo amigo de Manchón, a quien consideraba "un hermano", y de Kubala, a quien ayudó en su película 'Los ases buscan la paz'. Ha conocido a todos los presidentes del club e incluso recogió firmas para las candidaturas de Sixte Cambra y Joan Laporta. Ha viajado con el Barça a finales y ha vivido miles de anécdotas.

Su mente no abarca para tantos recuerdos, pero el instante de aquella foto no lo olvidará nunca. Era tanta la expectación que muchos aficionados tuvieron que sentarse en el césped. Además, había riesgo de avalancha y el club decidió quitar las vallas del campo. José, que tenía 13 años, él y su padre acudieron en calesa con un grupo de amigos de Hospitalet y aparcaron en la puerta del campo. "La dejábamos ahí porque el portero vigilaba a los caballos", relata.

Les Corts tenía una capacidad de 60.000 espectadores, pero ya se había quedado pequeño. El niño vio al fotógrafo Bert que se disponía a disparar y sonrió: "Mi padre me riñó. Me dijo: 'Venga, niño. Mira el partido y deja ya al fotógrafo...". La imagen salió a la luz al día siguiente en la crónica de Mundo Deportivo. Aquel chaval de Les Corts la recortó, la enmarcó y la colgó en la pared de su bar,

El público sentado en el césped fue el augurio de que el Barça necesitaba un nuevo estadio. La llegada de Kubala, en 1950, y la irrupción del Barça de las Cinco Copas supuso el principio del fin de este campo. Pero el detonante sucedió el 14 de diciembre de 1952: una brutal avalancha en el derbi ante el Espanyol causó dos muertos y decenas de heridos. "Mi padre se rompió la clavícula al caerse la grada. Fue un drama que dio la vuelta al mundo", recuerda.

Los socios pedían un campo nuevo. Algunos donaron dinero para contribuir a la construcción del Camp Nou. El padre de Jose puso 25.000 pesetas de la época. "Los socios depositaban la voluntad y el club se lo iba devolviendo", apunta. Le dieron una Tribuna a su familia, la cual "perdimos en 2008 porque pasamos una mala racha económica... ahora ahí mismo se sienta la familia de Valdés".

José lee cada día la prensa deportiva y sigue la actualidad del Barça al detalle. No ha perdido el hábito. Nadie como él para valorar la propuesta sobre el nuevo estadio cuyo referéndum se celebra el sábado 5/4/2014.

"Hace falta un campo nuevo. No puede ser que la gente se quede sin asientos. Y hay que tener un estadio moderno, como los mejores de Europa", opina Jose.

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina