ASÍ SE CREÓ EL TROFEO JOAN GAMPER
El trofeo Joan Gamper se fundo en el año 1966, actualmente esta considerado como uno de los más importantes y prestigioso de España. Enric Llaudet fue el creador e impulsor del torneo para presentar al equipo, y para recaudar fondos para el Club
El FC Barcelona pretendía que dicho torneo tubiera realce, categoria, y repercusión en España y así poder competir con los ya existentes como el Teresa Herrera en La Coruña, ó el Ramón de Carranza en Cádiz. El propósito de los directivos blaugranas tenia una triple significación. Por un lado, reunir a los mejores equipos del Mundo, por otro, aprovechar la disputa del torneo para presentar al
equipo ante la afición como prólogo del comienzo de la temporada, y por último, ingresar dinero en las arcas. Como solía decir el malogrado Llaudet por aquel entonces:."Si podemos organizar un evento que sirva para presentar el equipo, ver buen fútbol y al mismo tiempo ganar dinero, ¿por qué no vamos a crearlo?".
Despues de varias propuestas para buscar un nombre al trofeo, la directiva blaugrana con Llaudet como presidente, al final se decantaron por el del fundador del Club Joan Gamper, un suizo afincado en Barcelona y que en más de una ocasión, por amor a los colores, salvó al equipo de su desaparición en las primeras décadas de su nacimiento.
La primera edición (la única que se disputó durante tres dias) la disputaron: Barça, Anderlecht de Belgica , Nantes de Francia, y Colonia de Alemania.
El 30 de Agosto, el Barça (de Roque Olsen) inauguro el Torneo derrotando al Anderlecht por 2-1. El primer gol del torneo lo marcó Fusté a los nueve minutos de juego, y el segundo fue obra de Zaldua. Según la prensa de aquella época, fue un buen partido, aunque los jugadores blaugranas estuvieron muy nerviosos.
Al día siguiente jugaron Colonia y Nantes, el partido se resolvió en la prórroga a favor de los Alemanes (3-2) después de que los noventa minutos reglamentarios finalizaran con empate a dos.
El encuentro entre el Anderlech y el Nantes para el tercer y cuarto puesto, lo ganaron los belgas por un contundente 7-0. El primer tiempo finalizó con 2-0. Paul Van Himst (la estrella del equipo belga), tuvo una actuación sensacional marcando cuatro de los siete goles. Los franceses, acusaron el esfuerzo de los 120 minutos del partido contra el Colonia del dia anterior.
El dia 1 de Septiembre se jugó la primera gran final, el partido fue todo un acontecimiento aunque con poca asistencia, ganó el Barça al Colonia por 3-1 y se adjudicó el trofeo. Marcaron los goles, Rifé, Fusté y Vidal. El capitán, José Antonio Zaldúa, levantó por primera vez el trofeo que llevaba marcado el nombre del fundador del Club. El partido fue jugado de poder a poder. Olsen se quejó de la dureza que emplearon los alemanes, a consecuencia de ello Rifé se retiró lesionado y tubo que pasar por el quirófano.. "Los jugadores se han empleado con mucho coraje, y eso que el equipo que teníamos delante no era fácil. Ya se ha visto que eran durísimos", dijo Olsen.El presidente del Barça, Enric Llaudet, no pudo ocultar cierta decepción tras el 'examen' que suponía el trofeo Gamper para él y toda su junta directiva. "Ciertamente, el torneo ha sido un éxito deportivo porque se han visto buenos partidos y de gran calidad. Sin embargo, he sufrido un cierto desengaño al comprobar la poca asistencia de aficionados.Lamento que una entidad como la nuestra no haya tenido la colaboración de su masa social porque, creo, se ha ofrecido, como han demostrado los encuentros, la oportunidad de presenciar un interesante torneo y a unos precios muy asequibles". Llaudet avanzó que con la presencia de algún equipo español, posiblemente, el interés del aficionado sería mucho mayor en futuras ediciones del torneo. Y en la segunda edición se invitó al Atlético de Madrid.


Este contador esta insertado en las páginas más importantes, y contabiliza un 70% de toda la web. El numero de visitas totales van sumándose desde Enero de 1998 hasta hoy

Estadísticas de visitas de las páginas donde esta insertado el código. Este contador se creó el 30/9/06 a las 23:59. Solo contabilizan un 30% de la web

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com