...
-Nombre: Josep GUARDIOLA Sala
-Posición: Centrocammpista
-Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1971
-Lugar de nacimiento: Santpedor, (Barcelona)
-Altura: 1,80 m - Peso: 73 kg-
-Trayectoria como jugador del FC Barcelona (1990/2001).
-Internacional A: 26 veces
Palmarés como jugador: 6 Campeonatos de Liga 1991,1992, 1993, 1994, 1998 y 1999; 4 Supercopas de España 1991, 1992, 1994 y 1996, 1 Copa de Europa 1992; 2 Supercopas de Europa 1993 y 1998; 2 Copas del Rey 1997 y 1998, 1 Recopa de Europa 1997, Oro Olímpico 1992, y Trofeo Bravo 1992.
Trayectoria como entrenador del primer equipo del FC Barcelona (2008/1012)
Palmarés como Entrenador: (desde 2008/09 hasta 2011/12)
-3 Ligas (2009-2010-2011)
-2 Champions Leagues (2009-2011)
-2 Mundial de Clubes (2009 y 2011)
-2 Copas del Rey (2009, 2012)
-2 Supercopas de Europa (2010-2011)
-3 Supecopas de España (2009-2010-2011).
Destinciones como entrenador: (hasta Temporada 2011/2012)
-Trofeo Miguel Muñoz 2009
-Premio Don Balón al mejor entrenador 2009
-Once de Oro al mejor entrenador 2009
-Premio IFFHS al mejor entrenador 2009
-Premio Catalán del Año 2009
-Trofeo Miguel Muñoz 2010
-Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo 2010
-Once de Oro al mejor entrenador 2011
-Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña 2011.
-Mejor entrenador del Mundo 2011
GUARDIOLA COMO JUGADOR
Año 1990. De la mano deL entrenador Johan Cruyff, Josep Guardiola sube al primer equipo del FC Barcelona. Pep ingreso en el Club el 28 de junio de 1984 procedente del Gimnàstic de Manresa. Jugó en las categorías inferiores del Barça hasta este año 1990.
El jugador de Santpedor es uno de los mejores medio centro de Europa. Es un jugador muy serio, con una inmejorable condición táctica, un excelente toque de balón y una gran visión de juego. Distribuye el juego y controla el ritmo del partido según le interesa al equipo, asegura el control del balón y asume la responsabilidad en los momentos difíciles,resolviendo las situaciones más complicadas con un simple toque de balón. No se prodiga mucho en ataque, pero ha mejorado su tiro a balón parado. Guardiola es la prolongación del entrenador en el campo.En defensa es capaz de robar gran cantidad de balones por su buena colocación y anticipación a los rivales. Guardiola siempre piensa un segundo antes que todos. Fue Cruyff quien apostó por él para sustituir a Milla en el eje del centro del campo blaugrana cuando éste decidió fichar por el Real Madrid. Está en el Barcelona desde 1984 y fue durante años recogepelotas en el Camp Nou. El centrocampista de Santpedor, que asumió la capitanía del equipo a raíz de la retirada de Bakero, es el jugador más carismático de la plantilla, y su amor a los colores hace que sea uno de los más queridos por la afición. Estos argumentos, añadidos a su brillante trayectoria, le convierten en el auténtico punto de referencia para todos los jóvenes de la cantera. Sólo las lesiones, la más grave de todas cuando tuvo que estar casi un año parado, pueden frenar su progresión.
El dia que comunicó su marcha
Guardiola compareció ante los medios de comunicación, congregados en gran número ante la expectación creada por el anuncio del capitán azulgrana. Más de cien periodistaas aguardaron con impaciencia su llegada
El jugador azulgrana estaba serio y comenzó diciendo: "he hecho muchas ruedas de prensa, pero ésta es la primera vez que convocó una. Ayer tuve una reunión a las once y media de la noche con el presidente durante dos horas, me dijo que quería estar hoy aquí, pero no ha podido venir porque tenía un viaje, aunque me ha dicho que el martes dará su opinión sobre lo que voy a anunciar. Vine a Barcelona sin un pelo en el pecho y me voy como padre de familia. Estoy muy orgulloso de haber crecido y madurado aquí, pero uno ve que tiene treinta años y que se le escapa su carrera y pone en la balanza dos cosas: seguir aquí o conocer nuevas ligas, culturas, compañeros, rivales... y poniendo todo en la balanza me doy cuenta de que quiero conocer nuevas cosas, acabaré mi carrera en el extranjero. No sé dónde puesto que no he escuchado ofertas. A partir de ahora llamaré a la puerta de
Inglaterra, Alemania, Italia... José María Orobitg es el único que me representará". Guardiola explicó sus motivos y afirmó que "intentaré conocer cosas. El presidente me dijo que me daba una excedencia y que si no sale algo interesante, tengo un puesto libre en el equipo".El capitán azulgrana no ha decidido irse a final de temporada por un 'calentón': "Es una decisión reflexionada y no es por un mal partido o uno bueno, lo vengo pensando desde hace mucho tiempo. Quiero irme para enseñar todo lo que he aprendido aquí. No sabéis la suerte que he tenido de jugar con todos mis compañeros que son los que me han hecho grande. A todos sin excepción muchísimas gracias por haberme hecho grande".

Guardiola reconoció que "el Barcelona no me ha hecho ofertas. Sé que el Barcelona tiene un gran interés, sólo el detalle de renovarme cuando iba a entrar en el quirófano les honra. Lo que quería hacer es conocer unas cosas que no conozco. Sólo sé que quiero jugar en el extranjero. Estoy contento por tomar esta decisión".
El internacional azulgrana reconoció que "es difícil dejar Barcelona. Valoras lo que tienes y que no tendrás fuera, pero es una experiencia que quiero tener".
En cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora, Pep tiene claro que "veremos si hay algún equipo interesado y cuando tenga las ofertas encima de la mesa, decidiré teniendo en cuenta todo".

"En el Barcelona es difícil encontrar un momento idóneo para anunciar esto"
Al ser preguntado por si era el momento más oportuno de anunciar su salida del club, Guardiola comentó que "ahora no sé si es el momento idóneo. En el Barcelona es difícil encontrar un momento idóneo, pero tengo que interesarme por mi futuro".Pep aseguró también que "tenía claro que la primera persona que quería que lo supiese después de mis padres era Joan Gaspart y luego hacerlo público cuanto antes".
Guardiola también habló de la reacción de Gaspart al conocer la decisión de su capitán: "Insistió que me lo pensara, que lo meditara, que sigo teniendo las puertas abiertas. Mostró mucho interés en que siguiera, pero la decisión es mía y no imputable al club ni a nadie".
El capitán azulgrana reconoció estar más tranquilo tras hacer pública la noticia de su adiós: "Un poco liberado si que estoy. Hace tiempo que arrastro esto y necesiataba explicarlo. Me siento más cómodo".

"Todo el vestuario ha entendido mi decisión"
El vestuario entendió su decisión: "Me quieren mucho, todos lo han entendido perfectamente sin problemas".
Guardiola no cree que esto vaya a influir en su rendiemiento hasta final de temporada: "Intentaré hacerlo como en los últimos diecisiete años que he estado en el club. Estoy orgulloso con mi compromiso con este club. No va a cambiar nada. Los últimos partidos los voy a acoger con mayor ansiedad porque son las últimas oportunidades".
Sobre su futuro, Pep apuntó que "me gustaría jugar con un buen equipo que compita a gran nivel. Cuando alguien ha jugado en el Barcelona le gusta mantener el nivel de exigencia por ganar que siempre has sentido".Lo que dejó muy claro es que "es imposible que yo juegue en la Liga española en otro equipo. Antes me retiro".

"Estoy convencido de que harán bien las cosas y un gran equipo"
En cuanto al futuro del Barcelona, Guardiola asegura que "estoy convencido de que harán bien las cosas y un gran equipo para la próxima temporada, fichando grandes jugadores con los que me habría gustado jugar".
Por lo que respecta a su retirada, Pep afirmó que "no me planteo que haré cuando deje el fútbol. Haré algo que me guste".
Y tampoco piensa en dejar la selección: "Hasta el Mundial no me he planteado dejar la selección, luego ya hablaremos. Ni se me ha pasado por la cabeza".
Guardiola abandonó el Barcelona el 11 de abril de 2001 siendo junto a Carles Busquets el jugador con más ligas ganadasen la historia del club (6) tras 379 partidos jugados, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73.
Tras dejar el Barça, fichó por el Brescia italianoo. Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma decidió ficharlo, aunque sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Capello, no contó con él. Por ese motivo, volvió al Brescia donde fue eje del equipo y pieza fundamental para que el club mantuviera la categoría.

Pero la noticia bomba de la tempora salto después de un partido contra el Piacenza, el 21 de octubre de 2001 y el 4 de noviembre en Roma contra el Lazio, cuando en un control antidoping dio un presunto positivo por nandrolona, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión, una multa de 2.000 ? y sentenciado a 7 meses de prisión. Pero Guardiola y su abogado intentaron demostrar la inocencia del jugador. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura (miembro de la comisión antidopaje del COI) que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aun así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión. El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que "el hecho no subsiste", lo que, según su abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una "absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca". No obstante, el Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, pidió la reapertura del caso, ya que consideraba que los motivos de la absolución eran "inaceptables". Dicha solicitud fue desestimada por el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia el 29 de septiembre.
En 2003 fue contratado por el Al-Ahli, de la liga de Catar. Sus dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.
Tras la aventura qatarí, Guardiola inició un curso de entrenador en España. Cuando parecía que dejaría el futbol y tras rechazar las ofertas del Manchester City y el Wigan Athletic de Inglaterra, el 20 de diciembre de 2005 fichó por el Dorados de Sinaloa (de Culiacán, México), donde coincidió con su amigo Juan Manuel Lillo como entrenador. Guardiola jugó el Torneo de Clausura 2006 de la Primera división mexicana, que concluyó el mes de mayo.
Posteriormente, Guardiola volvió a Madrid a finalizar su curso de entrenador. Desde julio de 2006 es oficialmente entrenador de fútbol.


GUARDIOLA COMO ENTRENADOR
JOSEP GUARDIOLA, SUTITUYE A FRANK RIJKAARD COMO NUEVO ENTRENADOR DEL BARÇA
8 de Mayo-2008.-Guardiola será presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona el próximo 19 de mayo sustituyendo a Frank Rijkaard. Actualmente "El Noi de Santpedor" entrena al filial culé con el objetivo de ascenderlo, y con esta apuesta del Club de poner a un Hombre de la casa se da por cerrado el debate sobre quien sería quien sustituyese a Frank Rijkaard, quien tras la eliminación en Liga de Campeones de manos del Manchester le sentenció

Pep Guardiola, se convierte en el Nuevo entrenador del Barça de cara a la próxima temporada, lo que convierte esta decisión en todo un órdago puesto que su experiencia como técnico a día de hoy es más bien escasa, no obstante si tiene a favor el total y completo conocimiento del Club, la Masia así como la filosofía del mismo y representa mejor que nadie la esencia del "Dream Team" que le hizo grande como futbolista de la mano de Johan Cruyff, con la llegada de Guardiola al banquillo se llevará a cabo una profunda renovación en el vestuario con una lista de altas y bajas de la que se lleva especulando desde hace meses incluyendo nombres como los de Alves Poulsen, Coloccini, Lahm...

Además la decisión de Marc Ingla, vicepresidente deportivo, y Txiki Begiristain, secretario técnico, supone un giro en la imagen que se quiere transmitir al exterior, al entorno y a la afición y con esta decisión volver a ilusionar a una hinchada que es consciente que se necesita un cambio y con el, un nuevo ciclo que garantice que el Barça recupera parte de la esencia e identidad que necesita para olvidar estas dos temporadas en las que además de fracaso deportivo se le han unido problemas internos en el vestuario debido a la lucha de egos de muchas de sus estrellas y un Presidente más preocupado en hacer política y jugar con el Barcelonismo a su antojo enfocándolo hacia sus intereses que en reestructurar una plantilla que venía acomodándose desde la consecución de la Champions ante el Arsenal, así pues Guardiola aportará un nuevo aire, entusiasmo e ilusión pese a que su rendimiento como Entrenador del Barcelona será una incógnita puesto que desde que se sacó el carnet en 2006 tan solo ha dirigido al filial en una categoría que nada tiene que ver con la Liga Española, no obstante es un hombre de la casa y apoyo no le va a faltar.

Campeón de Liga, Copa, y Champions, en su 1ª Temporada
TEMPORADA 2008/09:
Pocos triunfos han despertado un sentimiento de admiración tan unánime como el conseguido por el Barça de Guardiola con su victoria en la Final de la Copa de Europa, con la que ha coronado una temporada superlativa, la de un triplete inolvidable que sitúa a este equipo entre las grandes leyendas del fútbol.
La prensa escrita española, generalista y deportiva, se vuelca con el triunfo del Barça, el primer equipo de la Liga que gana en la misma temporada el campeonato regular, la Copa y la Liga de Campeones. "Tricampeón", "triple corona", "trébol", "Triplete Team" o "Santísima Trinidad" son algunos de las expresiones empleadas para referirse al "mejor equipo del mundo" y de "toda su historia", como indica 'ABC'.
'La Vanguardia' dedica toda su portada al Barça. "¡Champions! (y 3)" es el gran titular de la primera página, sobre una fotografía de Leo Messi y Andrés Iniesta sosteniendo la Copa de Europa. "Roma encumbra al mejor Barça de todos los tiempos" y "Guardiola y su equipo ganan la final con brillantez" son los subtítulos.
"Tricampions", titula 'Mundo Deportivo'. La gran imagen de portada es para Puyol levantando el trofeo. "El Barcelona culmina esta inolvidable temporada con un triplete histórico".
'Avui' desdobla su portada y dedica su fotografía al momento en el que Puyol alza el trofeo. El titular de la portada es "Copa, Lliga i... Champions".
También desdobla la portada 'El Periódico de Cataluña', que continúa su edición especial bajo el nombre de 'El Periódico de Roma' y titula "Tocando el cielo" sobre una fotografía de Guardiola en el aire, manteado por sus jugadores.
"Este Barça ya es mítico", asegura 'El País', que sitúa a los azulgranas "en la cima del mundo". El técnico barcelonista, Josep Guardiola, se lleva los mayores elogios. 'As' recuerda que es el "tercer entrenador más joven" en conquistar este máximo título europeo.
Los periódicos también coinciden en que Messi, al que apuntan como "nuevo rey del fútbol mundial", salió vencedor del duelo que le enfrentó a Cristiano Ronaldo. "En el gol de Messi iba la 'Champions'... y el Balón de oro", titula 'Sport'.
"Este equipo es una obra de arte", proclama 'Marca" en su portada, una afirmación que defiende en páginas interiores con las imágenes que explican paso a paso los goles de Eto"o y Messi.
'As' publica en portada "¡Triplete!", y puntualiza una línea más abajo que "quedan la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial". Sentencia que el Manchester tuvo que "rendirse a la evidencia" de la "fabulosa" victoria del Barcelona.
Reino Unido: El United, "en ruinas"
Los diarios británicos no tienen reparos en elogiar la victoria barcelonista y reconocen que el Manchester United tuvo que abandonar "en ruinas" Roma frente a la "lección" impartida por los de Guardiola.
'The Times' habla de "una noche de sueños incumplidos" para Ferguson y sus hombres, y enfatiza que el equipo inglés "quedó anulado por un sensacional Barcelona: un grupo de jugadores que demostraron que la gracia, la elegancia y la clase del más alto nivel todavía existen más allá de los campos de la 'Premier League'".
"El diminuto Messi hace daño a un atónito United, llamémoslo la 'cabeza de dios", señala el tabloide 'Daily Mail'.
'The Sun' también apunta que Cristiano Ronaldo "perdió su duelo personal contra Messi en el coliseo del fútbol" y elogia a los "brillantes centrocampistas, Xavi e Iniesta".
Italia: "Europa a la catalana"
En Italia, país anfitrión de la final, los elogios al fútbol azulgrana son generales. "Qué FantaBarça!", "Messi rey de Europa", "Europa a la catalana" y "La lección de Pep", son algunos de los titulares que ocupan las portadas.
Según el diario deportivo 'La Gazzetta dello Sport', "un Barcelona de maravilla" supo vencer a un Manchester que "se rindió en el minuto diez". El rotativo destaca también en un análisis la maestría de Guardiola.
'Corriere dello Sport' califica a Messi de "rey de Europa" en su titular de portada, con Puyol alzando la copa.
La victoria del Barcelona también ocupa las portadas de los periódicos de información general, con 'Corriere della Sera', que publica una foto de los azulgrana ovacionando a Guardiola, mientras en sus páginas interiores el técnico de la selección italiana, Marcello Lippi, asegura que con esta victoria se ha premiado el talento.
"El Barcelona de los jóvenes hunde la leyenda del Manchester", publica 'La Repubblica', que abre su sección de deportes con 'Barcelona show' y dedica una especial atención a Messi, que "voló por encima de todos". Para 'La Stampa', "El Barcelona toma Europa" y destaca la hazaña de Messi al marcar de cabeza. Todos los diarios italianos se hacen eco de las palabras de admiración que Guardiola dedicó al capitán del Milan, Paolo Maldini, que en el último encuentro liguero, durante su despedida de San Siro fue abucheado por unos pocos aficionados 'rossoneri'.
Portugal: Messi toma el relevo
Portugal, el país de Cristiano Ronaldo, también admitió la superioridad de Messi frente a la estrella del Manchester y calificó su juego de "arte puro". Los diarios lusos habían creado una gran expectación ante el duelo entre su compatriota y el argentino, y "finalmente, el pequeñito 'crack' del Barcelona fue el que ganó con toda claridad, marcó un golazo y acabó con el sueño inglés", destacó 'A Bola'.
El diario 'Record' concuerda en que Messi ganó a Ronaldo en el partido, pero asegura que mientras el argentino "tuvo un equipo", el portugués "tuvo que jugar solo".
La victoria del Barcelona también protagonizó las portadas de los diarios generalistas, tanto 'Público' como 'Diario de Noticias' coincidieron al señalar que "El Barça roba la Liga de Campeones a Ronaldo".
Japón: Crece la pasión culé
Incluso en Japón se han hecho eco del triplete del Barça. Las páginas vespertinas y digitales de deporte dedican un importante espacio a la victoria azulgrana. El diario 'Sankei Sports' destaca que el Barça fue un equipo con garra que supo hilar pases y superó al Manchester con claridad.
La hora del partido, que en Japón coincidió con la madrugada, no impidió que algunos japoneses se reunieran en bares para ver la final.
Las calles amanecieron con amantes del fútbol que regresaban a casa alrededor de las seis de la mañana, hora a la finalizó el choque en Japón, un país donde el equipo culé es muy conocido y cuenta con un gran afición. Seguro que anoche ganó un buen puñado de nuevos seguidores.

-CAMPEON: S.C.España, S.C.Europa, Mundial de Clubes, y Liga, en su 2ª Tda.
TEMPORADA 2009/10:
Otra temporada para la historia, el Barça de Guardiola logra 4 títulos: S.Copa de España, S.C. Europa, Mundial de Clubes, y Liga. Guardiola siguió demostrando que es -con diferencia- el mejor entrenador del Mundo, y lo es por muchas razones, ganar 7 títulos consecutivos en un año, nadie los ha logrado hasta hoy, pero es que además.. los ha conseguido con mayoría de jugadores de la cantera. Pocos entrenadores, -por no decir ninguno- apuestan por la cantera como él, donde cada temporada introduce nuevos jugadores en el primer equipo procedentes del Barça B, lo que le da un mérito impresionante, en el Barça de hoy dia juegan muy pocos extranjeros, la mayoría son españoles y de la casa, es lo que quiere y lo que le gusta a Guardiola. Una de las cosas que impresiona a la gente es que a pesar de lo conseguido, no le da importancia, y actúa como una persona cualquiera. Es increíble la modestia, jamas saca pecho por nada, pasa de protagonismo, nunca ha criticado al rival y siempre lo respeta. Haga lo que haga de aquí en adelante Pep, no cabe duda que cuando finalice su etapa en el Barça le tendrán que hacer un monumento fuera o dentro del Camp Nou, incluso poner su nombre al Estadio, no solo por lo que ha conseguido, si no por como lo ha conseguido: sin hacer ruido, sin levantar la voz, con una modestia y deportividad fuera de lo común
-CAMPEON: S.C.España, Liga y Champions, en su 3ª Tda.
TEMPORADA 2010/11:
(Hasta el 5/4/2011 Guadiola es el Mejor entrenador de la Historia del Barça y del Fútbol español). En Vila-real (0-1), Pep Guardiola entró en el 'top cinco' de los entrenadores con más partidos de la historia del Barça. Hasta el sábado (10/4/2011), cuando se mida al Almería, compartirá esa quinta posición (169) con Venables, aquel inglés ganador de la Liga 1985-1986. Le dejará atrás con el clásico del Bernabéu e irá en busca de Louis Van Gaal (200). Pillar a Rinus Michels (264), Frank Rijkaard (273) y Johan Cruyff (430), los tres primeros, dependerá de si decide quedarse más allá de junio de 2012. Renueve o no, les atrape o no, el de Santpedor es el número uno con diferencia. Ninguno de ellos presenta una hoja de servicios con unas estadísticas tan perfectas que le han reportado, de momento, dos Ligas, una Champions, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubs. Tiene tiempo suficiente -esta temporada y la otra- para superar los 11 títulos que hasta ahora acreditan a Cruyff como el más laureado. Los números de Guardiola provocan asombro. De esos 169 encuentros oficiales que ha dirigido hasta ahora, ha ganado 124, un abultadísimo 73,37%. En otras palabras, vence en tres partidos de cada cuatro. Quien más se le aproxima en porcentaje es Rijkaard, aunque bastante por detrás. Un 58,6%, fruto de 160 triunfos. Cruyff, un pelo más rezagado con un 58,1% y 250 victorias. Lo excepcional de sus registros es la totalidad de encuentros sin perder. Entre unos y otros contabiliza 154, un brutal 91,27%, diez puntos por encima de todos ellos. Tampoco en goles a favor como en contra, ninguno de los históricos del Barça le hace sombra. Es lo que tiene haber reunido una plantilla de cracks tan solidarios como efectivos, una generación única que costará muchísimo tiempo en clonar. Y es que Pep y los suyos han ido recortando con las temporadas el volumen de derrotas. En la 2008-2009 acumuló un total de 14. En la 2009-2010 logró rebajarlas a 8 y en esta 2010-2011 lleva 4, una por competición. En la Supercopade España fue el Sevilla; en la Liga, el Hércules del 'Boquerón' Esteban; en la Copa del Rey, el Betis y en la Champions, el Arsenal. Cuatro tropiezos que, sin embargo, no han tenido, afortunadamente, trascendencia alguna. El título de la Supercopa se ganó en el Camp Nou y el Barça tiene opciones de repetir el triplete de dos campañas atrás. Otra medalla que Pep se puede colgar... si tiene sitio para tantas
-CAMPEON: S. Copa España, S. Copa Europa, Mundial de Clubes, Copa del Rey, y mejor entrenador del Mundo en su 4ª Tda.
TEMPORADA 2011/12:

Guardiola añade 4 nuevos titulos a su palmarés: Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de Clubes, y Copa del Rey. Y el 10/1/2012, es nombrado como mejor entrenador del Mundo 2011.
14 Títulos consecutivos en 4 temporadas como entrenedor, un Palmarés que será muy dificil que alguien lo iguale.
Si a estos le añadimos los 16 en 11 años que consiguió como jugador, suman un total de 30, un cifra extratosferia casi imposible de igualar.

UN DIA TRISTE PARA BARCELONISMO, GUARDIOLA NOS DICE ADIOS COMO ENTRENADOR
Guardiola explicó que su decisión de irse se gestó en otoño del año pasado, y consideró "un error" haberse demorado tanto en hacerla pública: "Lamento la incertidumbre que he generado sobre mi continuidad".
"En octubre lo pensé y a principios de diciembre le comuniqué al presidente que el final de mi etapa estaba muy presente. Pero no lo podía hacer público, ni decírselo a los jugadores. Hubiera sido un lío. La decisión estaba tomada desde hace tiempo. Por eso se ha hecho tan largo e incómodo", admitió.
"Cuatro años en el Barça son una eternidad"
El técnico insistió en que, desde que llegó al banquillo, su idea era cubrir un ciclo corto y no eternizarse en el cargo. De ahí que, con cuatro años, haya tenido suficiente, incluso más de lo que esperó al principio: "No hice caso a la gente que me dijo que estuviera sólo dos años", dijo. "Entreno en mi casa, y eso tiene un plus muy grande. Estas cosas se han de hacer a corto plazo, y cuatro años son una eternidad en el Barça", dijo.
Guardiola destacó que, debido al esfuerzo y la dedicación puesta en todo este período, ya no se sentía con fuerzas para continuar: "Hemos durado tanto porque hemos ganado mucho, si no, y siendo de aquí, hubiera salido antes. El tiempo lo desgasta todo, y yo me he desgastado. La fuerza que uno tiene mengua, y ahora es mejor que siga otra persona", reflexionó.
"Quien venga dará cosas que ya no puedo dar"
"El próximo que venga dará cosas que yo no puedo dar. La exigencia es muy alta, y hay que tener fuerza y energía para contagiar tantas cosas... Yo lo tengo que recuperar, descansando, alejándome de todo esto, porque nos hubiéramos hecho daño, o quizás no, mis jugadores y yo. Les tengo mucha estima y hemos vivido demasiadas cosas juntas para que esto temblara, no me lo perdonaría nunca. Es mi sitio privilegiado, el mejor posible, pero hago lo que me toca", explicó. Y se mostró feliz por marcharse "con la sensación del trabajo bien hecho". "Me he vaciado. Me voy en paz. Así nadie se queda herido, y te queda un recuerdo más vivo y real, que es el que me llevo, satisfecho por lo que he hecho".
"Gracias a los jugadores"
El entrenador barcelonista dio las "gracias" a sus jugadores por "todo lo que han dado". "He tenido el privilegio de trabajar con ellos. Lo he hecho con la máxima pasión. Les agradezco millones de jugadas y partidos que muchas veces imaginé, y que han hecho realidad. Día tras día, durante tantos años. No hay nada más valioso, es lo que me llevo. Cuando Evarist Murtra me ofreció hace cinco años entrenar al filial, di saltos de alegría. Al año siguiente, cuando me ofrecieron dirigir al primer equipo, sentí lo mismo. Pero el tiempo desgasta la ilusión. No hubiera seguido como un entrenador del Barça merece", adujo.
De todas las emociones vividas en estos cuatro años en el banquillo, Guardiola se queda, por encima de todo, con el trato humano, más que con los títulos: "Con los afectos, con lo vivido. Con el paso del tiempo nos podremos abrazar, hablar igual. He convivido con gente extraordinaria en todos los sentidos. Me quedo con las personas, me voy en paz, he hecho todo y más para que todo salga bien", valoró.
"De Tito podemos esperar lo mejor"
Quien tomará su relevo una vez haya acabado esta temporada será su hasta ahora segundo, Tito Vilanova. Guardiola avaló a su sucesor, que ha sido su derecha desde que, hace cinco años, ambos se hicieron cargo del filial. "Quien venga lo hará muy bien", auguró Guardiola
"De Tito podemos esperar lo mejor. El club ha acertado de lleno. Le tengo una estima total, por todo lo que me ha ayudado, es una persona más que capacitada. Los jugadores le conocen, saben que tocará poco de lo que hay, las ideas eran conjuntas. Dará lo que siento que yo ya no podía dar", explicó.
Guardiola desveló que la decisión sobre quién debía ser su relevo fue tomada por el director del área de fútbol, Andoni Zubizarreta. Y, cuando éste le preguntó su opinión, su respuesta fue favorable.
"Le pregunté a Tito si se sentía capaz. Y le dije: 'si te sientes fuerte, tira. No lo dudes, es una oportunidad que te da el Barça, y todos los entrenadores del mundo lo desearían'. Es una decisión de Zubizarreta refrendada por el club. Yo sólo di mi opinión. Claro que está capacitado. Llevo cinco años trabajando con él, nos conocemos desde hace mucho tiempo", manifestó.
"Que yo esté un poco vacío no significa que los demás lo estén. Que yo dé un paso al lado no significa que él tenga que darlo. Si se siente capaz de sacar esto adelante, perfecto. Zubizarreta lo decidió y él acepta el reto", insistió.
"En la vida hay más cosas que el fútbol"
Guardiola no desveló qué hará una vez haya acabado esta temporada, en la que el equipo todavía puede conseguir la Copa del Rey. Su objetivo a partir de este verano será descansar, y tomarse un tiempo para reponer energías. Cuando lo haya conseguido, no descarta regresar a los banquillos: "Tarde o temprano volveré a entrenar. No sé cuándo. Ahora tengo interés por otras cosas, la vida ya me dirá dónde voy. En la vida hay más cosas que el fútbol", señaló.
"No me reuní con Abramovich"
En este sentido, el de Santpedor desmintió las especulaciones sobre su posible fichaje por el Chelsea, y negó haberse reunido con el propietario de la entidad londinsense, Roman Abramovich: "Sería una falta de respeto para el club". Aquí debajo una seleccion de Vídeos

Algunos de estos Vídeos los verás mejor aquí - Más Vídeos de Guardiola en la pagina de Entrenadores

Pagina Principal | Todos los Jugadores | Resumen todas temporadas | Resumen 99/00 | Resumen 98/99 | Resumen 97/98 | Resumen 96/97 | Historia Palmarés,Titulos | Barça 99/00 | Barça 00-01 | Barça 01-02

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán  Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina
 Agrega esta web a tus Favoritos| Copyright© 2/1/98, webdelcule.com