Ir a la Pagina Principal
Luís Filipe Madeira Caeiro Figo

Fecha Nacimiento: 4 de noviembre de 1972

Luga Nacimiento: Lisboa (Portugal)

Altura: 1,80 m

Peso: 75 kg

Debut deportivo: 1 de abril de 1990, (Sporting de Lisboa)

Posición: Extremo

Retirada deportiva: 31 de mayo de 2009, (Inter de Milán)

Debut: 12 de octubre de 1991

Trayectoria: Sporting Clube de Portugal (1990 - 1995) - F. C. Barcelona (1995 - 2000) - Real Madrid C. F. (2000 - 2005) - F. C. Internazionale (2005 - 2009)

Palmarés en el Barça : 2 Ligas, 2 Copas de Rey, 1 Recopa, 1 S.Copa de España, 1 S.Copa de Europa.

Nació en Lisboa, el 4 de noviembre de 1972. Militó en Sporting de Lisboa, FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, con los cuales obtuvo 22 títulos entre torneos nacionales e internacionales. Fue el primero de los galácticos del Real Madrid.

Fue capitán de la selección portuguesa, con la que disputó 127 partidos, y con la que alcanzó el subcampeonato en la Eurocopa 2004, el tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el cuarto puesto en la Copa del Mundo 2006.

A nivel individual, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2000 y el FIFA World Player en 2001, los dos máximos galardones individuales. Además fue incluido en el FIFA 100.

Figo comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienza a destacar. Su trayectoria en el Sporting de Lisboa le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, quien abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa. El fichaje de Figo por el FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).

Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo.

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (60 millones de €, cantidad que invierte el F.C. Barcelona en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit).

Con el Real Madrid, ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin ser tenido en cuenta por Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los galácticos en abandonar el club. Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecusión del último en la temporada 2008/2009.

La historia de Luis Figo con el FC Barcelona es digna de una tragedia griega. El portugués, símbolo de una afición y de un equipo que le habían convertido en su capitán, consumó la máxima traición al fichar por el equipo rival, el Real Madrid, justo cuando se iniciaba una época oscura para el barcelonismo. Y todo, por unas monedas. Eso sí, por mucho más que treinta monedas.

Cuando el 14 de enero de 2001 Luis Figo ofreció el Balón de Oro de 2000 a los aficionados del Santiago Bernabéu vestido de inmaculado blanco madridista, recogía los frutos de sus cinco años como jugador del Barça.

Ya no se sentía tan extraño junto a Alfredo Di Stéfano, después de que su regreso al Camp Nou, el 21 de octubre de 2000, se hubiera saldado con una estruendosa muestra de despecho culé.

El Real Madrid perdió el clásico por 2-0, y Figo vivió un auténtico calvario en forma de pancartas, continuos pitos y repetidas imprecaciones, hasta el punto que no lanzó los córners como hacía habitualmente.

Algunos descerebrados incluso perdieron los papeles y lanzaron algún objeto contundente y peligroso, como una cabeza de lechón cuya imagen dio la vuelta al mundo. Doce años después, la 'Gent Blaugrana' no ha perdonado lo que considera una traición eterna por parte de Luis Figo.

LA TRAICIÓN

El portugués, a través de su representante, acordó un precontrato que le obligaba a cambiar de aires si Florentino Pérez ganaba las elecciones a la presidencia del Real Madrid.

De lo contrario, debía indemnizar al dirigente blanco con 500 millones de pesetas (3 millones de euros). Figo aceptó sin remilgos cambiar el blaugrana por el blanco y Florentino pagó a Joan Gaspart los 60 millones de euros de la cláusula de rescisión, un récord en aquella época.

En el aspecto futbolístico, la aportación de Luis Figo al Barça fue inmensa. Llegó al club en 1995 procedente del Sporting de Lisboa, después de protagonizar una duplicidad de contratos con el Parma y la Juventus que le impidió jugar en Italia.

Fichado en la recta final de la 'era Cruff', dio lo mejor de sí con Bobby Robnson y, sobre todo, con Louis van Gaal. Futbolista que combinaba potencia y técnica, con un buen disparo exterior, conformó con Rivaldo y Kluivert una delantera excepcional ocupando el extremo derecho del ataque.

Como Leo Messi en sus primeros tiempos, Figo trazaba unas diagonales demoledoras partiendo desde la banda derecha y que acaban con un trallazo imparable desde la frontal del área. Leo, el gran favorito en la edición de este año, evolucionó para jugar ahora como 'falso 9'.

Su paso por el Barça le reportó 2 Ligas, 2 Copas, 1 Supercopa de Europa, una Recopa de Europa y 1 Supercopa de España. Y, además, el mencionado Balón de Oro en 2000.

Con el Real Madrid ganó otros siete títulos antes de marcharse al Inter de Milán en el 2005. Como jugador 'neroazzurro' sumó otras siete copas antes de colgar las botas en el 2009.

Además del Balón de Oro de 2000 ganó también el FIFA World Player de 2001, ya como futbolista del Real Madrid. Mas sobre Figo

 

 

Pagina Principal | Todos los Jugadores | Resumen todas temporadas | Historia Palmarés,Titulos | Volver a Barça 99/00

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina

 Agrega esta web a tus Favoritos| Copyright© 2/1/98, webdelcule.com