Autor Tema: Marques de la Mesa Asta  (Leído 8358 veces)

0 Usuarios y 2 Visitas están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Marques de la Mesa Asta
« : 29/07/08-04:29 »
Enrique Piñeyro de Queralt  nace en Barcelona en 1883 y murió en Barcelona en 1960(Barcelona, 1883-1960), aristócrata y personaje afín al régimen franquista, fue nombrado presidente por decisión de las autoridades. El tiempo de su mandato fue del 13-3-1942 hasta  el 10-7-1942 y del 13-8-1942 hasta el 20-8-1943.
Acabada la guerra civil y tras un año de interinidad en el que el club estuvo dirigido por una gestora, las autoridades franquistas, comite olimpico español y consejo nacional de deportes, designaron al nuevo presidente, que debia ser una persona de absoluta fidelidad al regimen del general franco, escogieron a Enrique Piñeiro Queralt, Marques de La Mesa de Asta, franquista convencido, que durante la guerra habia sido ayudante del General Moscardo, con cuyas tropas entró en Barcelona.
No era socio ni simpatizante del Barça,  y no tenia ninguna relacion con el mundo del futbol, los objetivos que se le habian impuesto al Marqués  eran otros, descatalanizar el Barça y apartarlo de su significacion civica ,de su falta de conocimientos futbolisticos da idea la anecdota contada por Rossend Calvet, un domingo, ocupando un sillon en el palco presidencial, preguntó ingenuamente a cuantos iban los contendientes en el encuentro que se celebraba habia confundido el futbol con la pelota vasca, o su reglamentación. De su discurso de toma de posesion destaco dos frases: desde luego, opino que hemos de considerar nuestro mandato como servicio al engrandecimiento de la causa de España, no he de ocultar que vamos a encontrar una tarea delicada y dura.  Y tambien a Enrique Piñeyro, fue impuesto por Franco y venía con una decisión tomada desde el centralismo, la de acabar con el Barça. Al final Enrique Piñeyro, incluso fue más cule que los cules y es que cuando te entra el virus cule, ya no puedes quitártelo.
Piñeyro  como digo no había tenido ningún tipo de relación con el FC Barcelona, pero supo rodearse de una junta en la que predominaban barcelonistas de toda la vida. Pronto comprendió el sentimiento que despertaba el Barça, lo que le convirtió en un hombre entregado al cub y en su máximo defensor durante una etapa muy aciaga para los intereses de la entidad. Bajo su mandato, el FC Barcelona empezó a recuperarse del trauma de la Guerra Civil y, después de un largo periodo de sequía, el Barça volvió a ganar un título, la Copa del Generalísimo en 1942. La nota negativa de la temporada fue el sufrimiento por mantenerse en Primera, ya que los azulgranas tuvieron que jugar la promoción contra el Murcia, aunque ganaron con facilidad (5-1). Una semana después, tras dos años y cuatro meses en el cargo, el 13 de agosto de 1942, Piñeyro presentó su dimisión argumentada que ya había cumplido sus objetivos. La Federación Catalana aceptó su renuncia, pero los máximos organismos estatales se mostraron en desacuerdo y, al cabo de un mes, el Marqués de Asta tuvo que volver a la presidencia en un segundo mandato que se prolongó hasta el 20 de agosto de 1943. Después del vergonzoso 11 a 1 que el Barça encajó en Chamartín, Piñeyro dimitió de nuevo, y esta vez de forma irrevocable.
Cabe destacar que durante su presidencia se ampliaron los laterales y los goles del campo de Les Corts y se construyó una pista de baloncesto. Además, también se crearon las secciones de pelota base, ciclismo y balonmano
Dificultades de todo tipo se iban a cruzar en su camino, los jerarcas del deporte español realizan manifestaciones que ponen en duda la existencia del F.C BARCELONA como sociedad deportiva en funcion de los valores que la situacion politica exige, el y sus directivos responden de forma contundente y se les impone una multa por alteracion del orden publico, la reaccion de la masa social de apoyo a su directiva es fulminante, aportando donativos anónimos.
Presenta por primera vez la dimision en el año 42, tras procalmarse el club campeon de copa y campeon de 8 especialidades deportivas, creia que habia conseguido su objetivo de retornar al club al lugar que por su historia le correspondia, la dimision no le fue aceptada y se enfrascó en el proyecto de la construccion de la gran tribuna del campo deLles Corts, uno de los proyectos mas ambiciosos de la historia del Barça.
Tras la vergonzosa multa de 25.000 pesetas impuesta al Barcelona por el comportamiento del publico de Chamartin el dia del 11 a 1, Enrique Piñerio, presento su dimision de forma irrevocable al no tolerar discriminaciones y lo que el creia una campaña orquestada y dirigida precisamente por aquellos que debian encauzarla por los caminos de la caballerosidad y deportividad.