Autor Tema: Balmanya  (Leído 8083 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Balmanya
« : 29/07/08-05:50 »
Domingo Balmanya Perera (nacido en Gerona el 29 de diciembre de 1914, fallecido en Barcelona el 14 de febrero de 2001) fue un futbolista español de los años 30', y uno de los más prestigiosos entrenadores de la historia del fútbol español. Como jugador destacó en las filas del FC Barcelona. A pesar de que el paréntesis provocado por la Guerra Civil española truncó parte de su carrera, llegó a disputar 111 partidos con la camiseta del FC Barcelona, y a proclamarse campeón de la Copa de España (1941-1942) y del Campeonato de Cataluña (1935-1936).
El nombre de Domingo Balmanya, sin embargo, está sobre todo vinculado a su larga trayectoria como entrenador en los banquillos de once clubs, ocho de ellos de la primera división de la Liga española de fútbol. Como entrenador destacó su labor al frente del FC Barcelona, con el que ganó una Copa de Ferias (1958) y una Copa de España (1957), y al frente del Atlético de Madrid, con el que se proclamó campeón de la Liga española de fútbol en la temporada 1965-1966.
También destacó en el banquillo de la Selección española, de la que fue seleccionador entre los años 1966 y 1968, consiguiendo la clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 1968.
Tras su retirada como entrenador desempeñó los cargos de secretario técnico tanto en el RCD Espanyol como en el FC Barcelona, y de director de la Escuela Territorial Catalana de Entrenadores de Fútbol.
Una vez jubilado, siguió ligado al mundo del fútbol en calidad de comentarista deportivo, actividad que desarrolló desde los años 80' hasta pocos meses antes de su muerte, siempre como colaborador del periodista deportivo José María García en sus programas radiofónicos.

Equipos entrenados: Girona, Real Zaragoza, Real Oviedo, FC Barcelona: 1956-1958. Sete (Francia) Valencia, Real Betis Balompié, Málaga CF: ascendió al equipo a primera división. Atlético de Madrid, Selección nacional de fútbol de España: 1966-1968. Consigue la clasificación para la Eurocopa de Inglaterra. Real Zaragoza, Cádiz y  Sant Andreu. Títulos como entrenador:
    1 Copa de Ferias: 1958, con el FC Barcelona.
    1 Liga española de fútbol: 1965-1966, con el Atlético de Madrid.
    1 Copa de España: 1956-1957, con el FC Barcelona.



Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Balmanya
« Respuesta #1 : 29/07/08-05:53 »
Maestro de jugadores y de entrenadores. Domingo Balmanya Parera nació en Girona el 29 de diciembre de 1914 y triunfó en todas las facetas del fútbol: como jugador, pese a que su carrera fue cortada por la Guerra Civil Española, luego como entrenador e incluso como secretario técnico. Tras iniciar su carrera en el Girona, Balmanya tuvo su etapa más brillante como futbolista en el F.C. Barcelona. Ya durante su primera temporada (1935-1936) fue el jugador que disputó más partidos. La Guerra Civil supuso, sin embargo, un parón en su carrera, al suspenderse la liga y aprovechar Balmanya una gira del Barcelona por México en 1937 para exiliarse en ese país y, posteriormente, en Francia. Cuando acabó la guerra, Balmanya tuvo que cumplir una sanción antes de poder volver a alinearse con el Barcelona, en el que militó entre 1941 y 1944.

En su etapa como barcelonista ganó la Copa de España (1941-42) y el campeonato de Cataluña (1935-36), tras disputar 111 partidos y marcar 16 goles. El Sete francés, el Gimnástic de Tarragona y el Sant Andreu fueron otros equipos en los que jugó.

Tras colgar las botas, Balmanya inició en el Girona su etapa como entrenador. Pasó por el Zaragoza y el Oviedo, antes de recaer en el Barcelona. En su brillante historia personal, Domingo Balmanya es de los pocos que puede presumir de haber sido jugador y entrenador del Barcelona. Muy respetado en la entidad, llegó a gozar de un importante prestigio en el mundo del fútbol catalán. Entrenador de notable éxito, el presidente del Barcelona, Francesc Miró Sans, le eligió para sustituir a Platko en 1956. Balmanya se propuso liberar al juego del equipo de la dependencia que tenía de Kubala, pero los resultados no fueron como él esperaba. Subió de la cantera a jóvenes de la cantera como Olivella, Vergés, Gensana y Coll y fichó al guardameta Estrems como suplente de Ramallets. Cuando sólo se había disputado la mitad de la Liga el Barcelona ya no tenía opciones de conquistar el título, por lo que la Copa de España se presentó como la única opción de salvar la temporada. El triunfo en la final ante el Espanyol permitió a Balmanya aumentar su crédito y continuar en el banquillo. La campaña siguiente se repitió el fracaso en la Liga, a lo que se unió la derrota en las semifinales de Copa ante el Athletic. El triunfo en la primera edición de la Copa de Ferias palió esas dos decepciones, pero no fue suficiente para evitar la marcha de Domingo Balmanya. Cesó en 1958 tras dirigir al equipo en la disputa del partido de ida de dicha final ante la selección de Londres.

Su paso por el banquillo del Barcelona le convirtió en uno de los técnicos más prestigiosos del país y de ello se aprovechó años más tarde, cuando fue nombrado seleccionador nacional. Como técnico, también entrenó al Sete francés, al Valencia, Betis, Málaga (ascendió el equipo a Primera) y Atlético de Madrid, con el que ganó la Liga 1965-66, acabando de paso con la hegemonía del Real Madrid.

Aquellos años fueron los más brillantes suyos en el banquillo, ya que pasó a ser seleccionador nacional entre 1966 y 1968 y llevó al combinado nacional a la Eurocopa de Inglaterra, en la que cayó eliminada en cuartos de final por la selección anfitriona. De nuevo el Zaragoza, Cádiz y Sant Andreu gozaron de su experiencia como entrenador. Posteriomente fue secretario técnico del Espanyol y el Barcelona.

Gran amante de la cantera y de la táctica, Domingo Balmanya marcó su estilo en todos los equipos a los que dirigió. En los últimos años fue director de la Escuela Territorial Catalana de Entrenadores de Fútbol compaginando ese trabajo con el de comentarista radiofónico en Antena 3 Radio y en la Cadena COPE donde impartía sus lecciones magistrales de fútbol. Falleció el 14 de febrero del 2002 en un hospital de la Ciudad Condal a los 87 años de edad. Se le concedió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Balmanya
« Respuesta #2 : 29/07/08-05:55 »
La carrera del maestro Don Domingo Balmanya como técnico comienza en las filas del Gerona, en 1952, hacía poco tiempo que el bueno de don Domigo había conseguido el carnet de entrenador nacional y había realizado un “stage” de estudios en Reims. A su regreso de la ciudad francesa le ofrecieron entrenar al gerona, el equipo en el que comenzó a jugar al fútbol y le hizo mucha ilusión comenzar su carrera como técnico en las filas del Gerona.
Poco tiempo después cuando llevaba tres meses de Campeonato en Segunda división con el gerona, recibió la llamada del Real Zaragoza. El conjunto aragonés era el colista de la Primera división y pese a la difícil situación por la que atravesaba el conjunto maño, aceptó el reto. Llegó a mediados de noviembre y aunque el equipo reaccionó y a cinco jornadas estuvo a dos puntos de los puestos de promoción, al final descendieron. A la temporada siguiente la directiva siguió confiando en él pero las cosas no le rodaron como él quería.
Su siguiente destino sería el Oviedo, conjunto al que dirigió en la campaña 54/55.
Técnico del Barcelona
Luego ingresó en las filas del FC.Barcelona, donde Balmanya tuvo a sus órdenes a jugadores de la talla de Kubala, César, Ramallets, Biosca, Luis Suárez, Basora, Segarra; Gensana…
Durante su estancia en el Barcelona como técnico conquistó la Copa del Generalísimo en 1957 al derrotar por un gol a cero al Espanyol y la Copa de Ferias en 1958 al superar a la selección de Londres en la final disputada a doble partido. La alineación que presentó aquel Barcelona de Balmanya en la final fue la siguiente: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Tejada, Martínez, Basora Evaristo y Suárez.
Desgraciadamente el éxito conseguido en Europa no fue en consonancia con lo ofrecido en el campeonato liguero, por lo que Doménech (así lo llamaban en Catalunya) fue cesado.
Posteriormente partió a Francia para dirigir al Sete desde 1958 a 1960. A su regreso a España, ingresa en el Valencia hasta 1962. Luego, hasta 1963, es Secretario Técnico del Espanyol, para en la campaña 63/64 entrenar al Betis.
En 1965 consigue ascender al Málaga a primera.
Campeón con el Atlético
En 1966 sustituye a Otto Bumbel y se hace cargo de la plantilla del Atlético de Madrid. Balmanya se encuentra con un excepcional equipo y el técnico catalán los hace jugar a las mil maravillas. El once tipo de aquella gloriosa campaña fue el siguiente: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ruiz Sosa, Glaria, Ufarte, Luis, Mendoza, Abelardo y Collar. Un equipo que salió brillantemente campeón de Liga desplegando un juego de alta escuela.
Seleccionador nacional español
Posteriormente se hace cargo de la Selección española, a la que dirige entre 1966 y 1968, haciendo debutar a Ramón Moreno Grosso y ganando cuatro partidos, empatando tres y ganando otros cuatro. Como seleccionador llevó a España a la Eurocopa de Inglaterra. Debutó el 23 de octubre de 1966, en el marco del partido Eire-España, que finalizó con un empate sin goles; mientras que el último encuentro internacional que dirigió fue el España-Inglaterra disputado en Madrid el 8 de mayo de 1968 (1-2).
Luego se hace cargo del puesto de secretario técnico del Barcelona, cargo en el que permanece hasta 1970.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Balmanya
« Respuesta #3 : 29/07/08-05:56 »
Por último en 1972 ingresa en las filas del Cádiz C.F.
Como técnico del Cádiz:
El gran artífice de la llegada al Cádiz del exseleccionador nacional Domingo Balmanya fue el por entonces presidente cadista José Antonio Gutiérrez Trueba, que gracias a los consejos de Iñiguez Rubio contrató al prestigioso técnico catalán.
Cambió la identidad y las aspiraciones del equipo amarillo
Con Balmanya el Cádiz dio un salto de calidad y en las dos temporadas que estuvo al frente del equipo gaditano varió por completo la imagen y la estructura de la plantilla amarilla. Los que tuvieron la oportunidad de ver el fútbol desplegado por el equipo amarillo, no dudan en afirmar que Don Domingo mereció convertirse en el entrenador del primer ascenso del Cádiz a Primera.
En su primera campaña 1972/73, se producen numerosas bajas, entre ellas Paco (que vuelve al Sevilla), Andrés (que fue traspasado al Madrid) y algunas incorporaciones importantes como Isauro y Viquiera (del Betis). Además Balmanya comienza a cuidar con mimo la cantera y sube a la primera plantilla a un futbolista que marcaría época en la entidad cadista: el extremo Mané. La alineación tipo del Cádiz en la primera temporada de Balmanya fue la siguiente: Bonilla, Puig, Díaz, Migueli, Soriano, Herrero, Larrauri, Arroyo, Isaura, Machicha y Baena, aunque también habría que destacar a Viqueira y Villalba.
El Cádiz realiza una temporada tranquila, sin agobios y de la mitad de la tabla hacia arriba, sin aspiraciones pero sin apuros al término de la temporada.
Una media de auténtico lujo
El bienio Balmanya se caracterizó por el buen juego y por la calidad de los futbolistas que se incorporaron al conjunto cadista. En su segunda temporada (73/74) se marchó Migueli al Barcelona pero el Cádiz incorporó a sus filas a un serie de futbolistas que dieron muchas tardes de gloria al equipo amarillo como Eloy, Carvallo, Ibáñez, Bocoya, Cenitagoya, Tanco..
El Cádiz conformó un completísimo equipo, muy compensado, con gran agresividad en ataque, uno de los mejores centros del campo de la categoría y una defensa muy sólida. El equipo amarillo desplegó un gran fútbol destacando especialmente la victoria conseguida en Sabadell, en la que el equipo formado por Bocoya, Cenitagoya, Díaz, Marín, Soriano, Eloy, Carvallo, Ibáñez, Isidoro, Machicha y Baena. El equipo gaditano realizó una espectacular primera vuelta, en la que se mantuvo en los puestos altos de la tabla pero se falló en la tentativa de ascenso al final. El equipo amarillo dejó para la historia de la entidad un fútbol de alta escuela en el que destacó especialmente la media de lujo formada por: Eloy Matute, Ricardo Ibáñez y Fernando Carvallo, tres maestros del fútbol que estuvieron a las órdenes del sabio Doménech. El Cádiz acabó quinto en la tabla con 46 puntos y ocho positivos, a cinco puntos del Betis, primero, a tres puntos del Hércules, segundo y a dos del Salamanca, tercero.
El trabajo de Balmanya fue sin duda reconocido por una afición que confiaba en la permanencia al frente del equipo del técnico catalán pero en una entrevista con Paco Perea dejó entrever que no permanecería en el equipo amarillo aduciendo argumentos de tipo familiar, a los que hubo que unir razones relacionadas con sus negocios.
Aquí concluyó la etapa de Domingo Balmanya como técnico amarillo, sin duda el anuncio del técnico catalán de no seguir al frente de la entidad cadista supuso para la directiva y la afición un duro revés puesto que Balmanya había conseguido transformar al Cádiz, un equipo que luchaba por la permanencia en un equipo que desplegaba un gran fútbol y que era un serio aspirante a estar entre los más grandes del fútbol español.
El último equipo al que dirigió fue el Saint Andreu, dirigió también la Escuela Nacional de Entrenadores.
En los últimos años, Balmanya fue director de la Escuela Territorial Catalana de Entrenadores de Fútbol, además de comentarista radiofónico.
Falleció el 14 de febrero de 2002, a los 87 años de edad.