Autor Tema: Llaudet  (Leído 6682 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Llaudet
« : 21/09/08-07:45 »
Llaudet presidió el club entre los años 1961 y 1968, una etapa en la que la entidad ganó pocos premios deportivos, pero consolidó su situación económica gracias a la venta del antiguo campo de Les Corts.
Enric Llaudet nació en Barcelona en 1916 y accedió a la presidencia del Barça el 7 de junio de 1961, en sustitución del dimitido Francesc Miró-Sans, con quien había formado parte de la directiva. También fue presidente del Comptal, entonces filial del F.C. Barcelona, cuando estuva en Primera División.
Llaudet derrotó a Jaume Fuset en las urnas por una diferencia de 24 votos, con un total de 122. A partir de entonces, inició una gestión marcada por las dificultades en el ámbito deportivo y económico.
La temporada 1960-61 se cerró con un déficit superior a los nueve millones de pesetas a pesar de los 25 que se habían ingresado por el traspaso de Luís Suárez al Inter. Para liquidar esta deuda, Llaudet propuso a los socios que renunciaran al reintegro de los avances realizados en concepto de abonos.

 Otra de las medidas que tomó el presidente blaugrana para sanear la economía de la entidad fue la recalificación de los terrenos de Les Corts, un aspecto que supuso largas negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona.

Finalmente, el verano de 1962, el Consistorio aprobó las peticiones de nuestro Club, y en 1966, el Barça vendió el antiguo campo por 226 millones, una cifra que permitió estabilizar la situación de las arcas del Futbol Club Barcelona.

Precisamente esta operación dio a Llaudet la credibilidad necesaria para superar con comodidad el proceso electoral de 1965 en el que el presidente fue reelegido derrotando por 164 votos a 35 al otro candidato, Josep Maria Vendrell. El verano de 1966, el optimismo reinaba en la entidad y a Llaudet se le ocurrió crear el Trofeo Joan Gamper.

El trofeo Joan Gamper se fundo en el año 1966, actualmente esta considerado como uno de los más importantes y prestigioso de España. Enric Llaudet fue el creador e impulsor del torneo para presentar al equipo, y para recaudar fondos para el Club
El FC Barcelona pretendía que dicho torneo tubiera realce, categoria, y repercusión en España y así poder competir con los ya existentes como el Teresa Herrera en La Coruña, ó el Ramón de Carranza en Cádiz. El propósito de los directivos blaugranas tenia una triple significación. Por un lado, reunir a los mejores equipos del Mundo, por otro, aprovechar la disputa del torneo para presentar al
equipo ante la afición como prólogo del comienzo de la temporada, y por último, ingresar dinero en las arcas. Como solía decir el malogrado Llaudet por aquel entonces:."Si podemos organizar un evento que sirva para presentar el equipo, ver buen fútbol y al mismo tiempo ganar dinero, ¿por qué no vamos a crearlo?".

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Llaudet
« Respuesta #1 : 21/09/08-07:47 »
Despues de varias propuestas para buscar un nombre al trofeo, la directiva blaugrana con Llaudet como presidente, al final se decantaron por el del fundador del Club Joan Gamper, un suizo afincado en Barcelona y que en más de una ocasión, por amor a los colores, salvó al equipo de su desaparición en las primeras décadas de su nacimiento.
La primera edición (la única que se disputó durante tres dias) la disputaron: Barça, Anderlecht de Belgica , Nantes de Francia, y Colonia de Alemania.
El 30 de Agosto, el Barça (de Roque Olsen) inauguro el Torneo derrotando al Anderlecht por 2-1. El primer gol del torneo lo marcó Fusté a los nueve minutos de juego, y el segundo fue obra de Zaldua. Según la prensa de aquella época, fue un buen partido, aunque los jugadores blaugranas estuvieron muy nerviosos.
Al día siguiente jugaron Colonia y Nantes, el partido se resolvió en la prórroga a favor de los Alemanes (3-2) después de que los noventa minutos reglamentarios finalizaran con empate a dos.
El encuentro entre el Anderlech y el Nantes para el tercer y cuarto puesto, lo ganaron los belgas por un contundente 7-0. El primer tiempo finalizó con 2-0. Paul Van Himst (la estrella del equipo belga), tuvo una actuación sensacional marcando cuatro de los siete goles. Los franceses, acusaron el esfuerzo de los 120 minutos del partido contra el Colonia del dia anterior.
El dia 1 de Septiembre se jugó la primera gran final, el partido fue todo un acontecimiento aunque con poca asistencia, ganó el Barça al Colonia por 3-1 y se adjudicó el trofeo. Marcaron los goles, Rifé, Fusté y Vidal. El capitán, José Antonio Zaldúa, levantó por primera vez el trofeo que llevaba marcado el nombre del fundador del Club. El partido fue jugado de poder a poder. Olsen se quejó de la dureza que emplearon los alemanes, a consecuencia de ello Rifé se retiró lesionado y tubo que pasar por el quirófano.. "Los jugadores se han empleado con mucho coraje, y eso que el equipo que teníamos delante no era fácil. Ya se ha visto que eran durísimos", dijo Olsen.El presidente del Barça, Enric Llaudet, no pudo ocultar cierta decepción tras el 'examen' que suponía el trofeo Gamper para él y toda su junta directiva. "Ciertamente, el torneo ha sido un éxito deportivo porque se han visto buenos partidos y de gran calidad. Sin embargo, he sufrido un cierto desengaño al comprobar la poca asistencia de aficionados.Lamento que una entidad como la nuestra no haya tenido la colaboración de su masa social porque, creo, se ha ofrecido, como han demostrado los encuentros, la oportunidad de presenciar un interesante torneo y a unos precios muy asequibles". Llaudet avanzó que con la presencia de algún equipo español, posiblemente, el interés del aficionado sería mucho mayor en futuras ediciones del torneo. Y en la segunda edición se invitó al Atlético de Madrid.
A pesar de todo esto, los fracasos deportivos de la campaña 1966-67 propiciaron la creación de una fuerte oposición interna que se mostraba en total desacuerdo con la gestión de Llaudet y que consideraba que el presidente debía dimitir.

Después de finalizar la temporada, el máximo dirigente barcelonista respondió a la oposición constituyendo un Consejo Consultivo formado por personalidades representativas de la entidad, pero esta medida no tuvo el efecto esperado ya que el Consejo tampoco sirvió para conseguir un consenso que devolviera la paz al seno del Club.

En estas circunstancias, Llaudet llegó a la Asamblea General del 1 de septiembre de 1967 en una posición muy precaria y decidió convocar elecciones anticipadas para el mes de enero del año siguiente a las que no se presentó.
Antes de abandonar el cargo, el 17 de enero de 1968, Llaudet pidió la creación de una candidatura unitaria para evitar una campaña electoral que perjudicara al Club. Narcís de Carreras presentó esta alternativa y fue elegido presidente por aclamación.