Autor Tema: Gallego  (Leído 6740 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Gallego
« : 18/10/08-07:50 »


Quizás no sea muy conocido para los mas jovenes, pero antes que nada decir que me gustaria que lo leyerais porque este señor, fue el precesor del gran MIGUELI, perdonar pero es que tarzán Migueli es y será mi gran idolo, pero bueno hablaré de su antecesor en el puesto del eje de la zaga barcelonista, de otro grande de Gallego:
La solidez de un zaguero se asienta en la combinación armónica entre clase y casta, dos virtudes que a Paco Gallego nunca le faltaron en sus actuaciones, tanto en el Sevilla como en el Barcelona o con la selección española.

 Francisco Fernández Rodríguez, Gallego, nació en Puerto Real (Cádiz) el 4 de marzo de 1944. Llegó al primer equipo del Sevilla en el inicio de la campaña 61-62. Anteriormente, tras iniciarse en el fútbol en su pueblo natal, había jugado en el filial nervionense. Le llamaban Gallego por la palidez de su piel, su cabello rubio y sus facciones nada acordes con el tipo del hombre del sur. Pronto comenzó a despuntar por sus portentosos valores defensivos. Todo pundonor y valladar, Gallego imponía su hegemonía física en la pugna hombre a hombre y su extraordinario dominio del juego aéreo le hizo triunfar plenamente y convertirse, con un historial brillantísimo, en uno de los mejores jugadores del fútbol nacional.
 Si algún jugador puede presumir de amar a un equipo de fútbol, ése es Paco Gallego, cuyo corazón no se despegó un momento de todo aquello que significara Sevilla FC. Este defensa rubio, entrañable y de gran nobleza pasó sus mejores años futbolísticos fuera de Nervión, en el FC Barcelona, pero con su vuelta, en el nuevo proyecto sevillista cimentado tras el ascenso a la Primera División, demostró que nunca había olvidado al club donde se formó como futbolista. A pesar de ser querido como el que más en el Barça, siempre se declaró sevillista, y  apesar de ello jamás nadie le echó nada en cara, más bien al copntrario.

El FC Barcelona se hizo con el joven valor sevillista, que por entonces contaba sólo con 21 años, al final de la temporada 64-65 por siete millones de pesetas de las de entonces. En el club del Camp Nou transcurría el mejor tramo de la vida deportiva de Gallego, y allí ganó una Liga –en la temporada 73-74-, una Copa y una Copa de Ferias.
 Volvió a la entidad sevillista diez años después, tras confirmar que su relevo era Migueli,  en la temporada 75-76.Volvió todo un gran veterano para reconfortar con su experiencia a un Sevilla que acababa de ascender de la mano de Roque Olsen. Cuatro campañas de blanco plagadas de profesionalidad, coraje y entrega le hicieron merecedor de un digno homenaje cuando anunció su retirada, tributado por el Sevilla y el Barcelona el 30 de agosto de 1979 en el Sánchez-Pizjuán. Aquella mágica noche salió sobre los hombros de Asensi y Blanco del estadio de sus amores, aunque no sería la última vez que lució el escudo sevillista. Paco Gallego es uno de los pocos futbolistas que han sido reclamados una vez retirado de la competición. Ni un solo mes pasó en la inactividad, ya que el caso Rubio había supuesto un mazazo para el sevillismo, que veía cómo se marchaba otra de las figuras del club andaluz también al Barça. Así, Miguel Muñoz le hizo volver, llegando a jugar tres partidos de Liga en la temporada 79-80.
Debutó con la selección española el 13 de julio de 1966 frente a Argentina en la fase final del Mundial de Inglaterra, donde disputó tres encuentros. Más tarde, vestiría la camiseta nacional en 35 ocasiones más, siempre en las filas del FC Barcelona, convirtiéndose en uno de los jugadores con más entorchados internacionales en su palmarés.


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Gallego
« Respuesta #1 : 18/10/08-08:00 »
Pero voy a detallar un poco más su paso por nuestro club puesto que lo anterior es un poco más general.
El presidente del Barcelona, Enrique Llaudet, anunciaba muy orgulloso el 20 de mayo de 1965 el fichaje del central gaditano, según él, como había prometido a la afición. En el Sevilla, sin embargo, hubo desacuerdo y dimisiones ya que no todos estaban de acuerdo en deshacerse de los servicios de la promesa que ya era una realidad. El Barcelona se había hecho con el joven valor sevillista, que por entonces contaba sólo con 21 años, al final de la temporada 64/65 por siete millones de pesetas de las de entonces. Paco ya tenía una hija en el mundo, MªCarmen, y toda la familia marchó para la Ciudad Condal, incluído el segundo, Francisco, que ya iba en el vientre de su madre.

El primer gol con el Barcelona lo marcó el 17 de octubre de 1965, en un partido que el Barcelona  perdía por 1-4 en el Nou Camp ante el At. Madrid pero en el que Gallego marcó el único gol azulgrana. Pero todo no fue camino de rosas, la primera temporada como azulgrana, la 65/66, fue dura ya que tenía que disputar la titularidad con un gran central, Olivella, por lo que en algunos partidos fue desplazado al centro del campo. En el areódromo de Reus tuvo que terminar de cumplir el Servicio Militar durante la pretemporada y en el trancurso de la misma sufrió una lesión en un tobillo que le apartó de los terrenos de juego durante un tiempo. El Mundial de Inglaterra se iba a celebrar en verano y con la lesión Paco parecía decir adiós a la internacionalidad, pero no, siguió luchando y reapareció en el último partido de liga donde el Barcelona perdió por 2-1 en Mallorca con gol de Gallego que demostraba estar totalmente recuperado.

El seleccionador lo llamó para concentrarse en Compostela y finalmente fue uno de los 22  jugadores que acudió al Mundial de Inglaterra 1966. Debutó con la Selección Española el 13 de julio de 1966 frente a Argentina en la fase final del Mundial de Inglaterra, donde disputó tres encuentros. Más tarde, vestiría la camiseta nacional en 35 ocasiones más, siempre en las filas del F.C. Barcelona, convirtiéndose en uno de los jugadores con más entorchados internacionales en su palmarés.
_
El debut en la selección fue seguido de la obtención con el Barcelona de la Copa de Ferias  65/66, que ganaron al Zaragoza, parecía que Gallego había conseguido su puesto en su sitio preferido, el centro de la defensa. Su consagración fue en la temporada 66/67, jugando como titular indiscutible la Eurocopa de Naciones de la temporada 67/68 donde además se destacó como goleador.
Como sería larguísimo de contar su etapa en el Barcelona, resumiré que en el club del Camp Nou transcurrió el mejor tramo de su vida deportiva ya que allí ganó un Campeonato de Liga en la temporada 73/74, una Copa de España en la 67/68 y una Copa de Ferias en la 65/66. En el club blaugrana jugó nada menos que 10 temporadas, marcando 24 goles, 17 de ellos en liga, y consiguiendo, como ya he puesto, la internacionalidad absoluta en unos momentos en los que no era nada facil.
Para más datos contactar, espero que guste este escrto sobre el antecesor de Migueli. No escribo más hoy que si no me da  ami que no leeis más que lo ultimo, jajajaja, un saludo y perdonar que es broma
 


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Gallego
« Respuesta #2 : 18/10/08-08:05 »
Intento subir una foto suya y no puedo asi que continuo con su pequeña historia en la vuelta al equipo de sus amores: el Sevilla.

Volvió a la entidad sevillista diez años después, en la temporada 75/76. Fueron cuatro campañas de blanco plagadas de profesionalidad, coraje y entrega que le hicieron merecedor de un digno homenaje cuando anunció su retirada. El homenaje le fue tributado por Sevilla y Barcelona el 30 de agosto de 1979 en el Sánchez-Pizjuán, aquella mágica noche salió sobre los hombros de Asensi y Blanco del estadio de sus amores, aunque no sería la última vez que lució el escudo sevillista ya que en la temporada 79/80 llegó a jugar tres partidos con el Sevilla en Primera División.
_
En la temporada 79/80 cuando ya le habían rendido homenaje, se rumoreó también por Cádiz  que había algunas posibilidades de que Gallego volviera al fútbol activo para jugar en el equipo amarillo pero fueron rumores de principio de temporada. Paco Gallego, que decía que no se veía sin el fútbol y al que le habían propuesto un puesto directivo en el Sevilla, comentó que tenía que pensarlo todo muy bien y que ya decidiría. Finalmente se dio el caso de que Gallego fue uno de los pocos futbolistas que han sido reclamados una vez retirado de la competición ya que Miguel Muñoz le hizo volver, llegando a jugar tres partidos de Liga en la temporada 79/80 con el Sevilla.
_
Desde luego, Paco Gallego no se veía sin el fútbol, y lo demostró retornando a la actividad para jugar en el equipo de la ciudad donde residía, el C.D. Alcalá de Alcalá de Guadaira, que jugaba en la Regional Preferente y al que hizo retornar a la Tercera División. En total fueron 19 temporadas en Primera División con 26 goles en 433 partidos, unos números que dan muestra de la gran trayectoria de este portorrealeño, que de momento, es el máximo exponente de los deportistas nacidos en Puerto Real.
 

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Gallego
« Respuesta #3 : 15/04/09-11:16 »
Un saludo, Toletum. Acabo de ingresar en este foro y he visto lo que escribiste sobre Gallego. Tienes la suerte de ser más jóven que yo y no sé si lo llegaste a ver jugar. Yo si lo ví jugar. Era un central de los de antes, durísimo y compartió la linea defensiva con el malogrado Benítez y Eladio Silvestre, otro angelito. Era inamovible, intocable, insustituible durante años y años hasta que en una maldita jornada de la Liga 1972-73 (25 Marzo 73) en la Rosaleda y ante el Málaga se lesionó de consideración. Si es verdad que fué Campeón de Liga en 1974 pero ya no era titular indiscutible: primero Torres y luego la irresistible ascensión de Migueli -que tu comentas- le hizo dejar el club en 1975. Lo que es la vida: Gallego sería el relevo de Olivella y Miguel Bernardo Bianquetti (Migueli) el suyo propio.  Una pena que los diez años de Gallego en el Barça coincidieran con esa etapa gris y escasa en títulos. Recuerdo  sus enganchadas con Amancio y sus subidas a rematar los corners "con todo". Un abrazo !!!
Me alegra leerte, desgraciadamente no le vi jugar en directo aunque he visto videos suyos, y he leido bastante sobre el. Y todo lo que he leido me gusta. Mi idolo de siempre ha sido Migueli, pero por lo que le vi jugar, pero Gallego tambien era magistral