Autor Tema: Dulce muerte  (Leído 10162 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Dulce muerte
« : 07/12/08-07:21 »
La "Dulce" Muerte de Mossèn Sabaté

Mossèn Lluís Sabaté fue una de las figuras más entrañables de las cuatro primeras décadas de la historia balugrana.

Mossèn Sabaté era un buen deportista en su juventud, aparte de su labor pastoral, este simpático sacerdote se hizo popularísimo por ser un culé entusiasta, un autentico fanático del fútbol y de unos colores.

Más de una vez se le llamo del arzobispado, para llamarlo al orden, el decía: "Dios no puede ver con desagrado que el hombre, sin hacer mal a nadie y con la más pura de las intenciones, mejorey embellezca su obra. El hombre, creado por dios, con la cultura física se perfecciona"
Como no iba a ser menos, Mossén Lluís Sabater fue el encargado de bendecir la primera piedra de Les Corts, lo cual para él representó uno de los más grandes orgullos que podía llevar, bendecir una parte de lo que más amaba.

Se le propuso muchas veces formar parte de la directiva, pero él siempre se opuso.. aunque siempre estaba en el estadi de Les Corts en los momentos importantes del club. Su popularidad era tan grande que ya en los años 20, los dibujantes humorisiticos utilizaban su figura para las revistas de la época.

Mossèn Lluís Sabaté a pesar de todo, jamás se molestaria por ello, era de carcter bondadoso y alegre.

El destino quiso que se muriera el mismo día en que su Barça perdía la liga de 1946/46 al empatar en casa ante el Sevilla. Pero él entregó su alma a Dios con felicidad. Segundos antes de morir, quiso saber como había quedado su Barça, un familiar le dijo:

- Padre hemos ganado 2-0

Mossèn Lluis sonrio y pocos segundos después fallecía

Un culé desde los pies a la cabeza, sin lugar a duda



Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Dulce muerte
« Respuesta #1 : 14/12/08-09:25 »
Nunca he oído hablar de él, x cierto, balugrana, no es blaugrana, jaja, cáracter y no carcter, jaja, Saludos.
Menos mal que te tengo a ti como corrector de mis faltas de ortografia y de querer escribir mas deprisa para poder poner mas temas. Gracias Antoñito por corregirme. Intentare aplicarme y disculpa por mis errores

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Dulce muerte
« Respuesta #2 : 14/12/08-09:29 »
La "Dulce" Muerte de Mossèn Sabaté

Mossèn Lluís Sabaté fue una de las figuras más entrañables de las cuatro primeras décadas de la historia balugrana.

Mossèn Sabaté era un buen deportista en su juventud, aparte de su labor pastoral, este simpático sacerdote se hizo popularísimo por ser un culé entusiasta, un autentico fanático del fútbol y de unos colores.

Más de una vez se le llamo del arzobispado, para llamarlo al orden, el decía: "Dios no puede ver con desagrado que el hombre, sin hacer mal a nadie y con la más pura de las intenciones, mejorey embellezca su obra. El hombre, creado por dios, con la cultura física se perfecciona"
Como no iba a ser menos, Mossén Lluís Sabater fue el encargado de bendecir la primera piedra de Les Corts, lo cual para él representó uno de los más grandes orgullos que podía llevar, bendecir una parte de lo que más amaba.

Se le propuso muchas veces formar parte de la directiva, pero él siempre se opuso.. aunque siempre estaba en el estadi de Les Corts en los momentos importantes del club. Su popularidad era tan grande que ya en los años 20, los dibujantes humorisiticos utilizaban su figura para las revistas de la época.

Mossèn Lluís Sabaté a pesar de todo, jamás se molestaria por ello, era de carcter bondadoso y alegre.

El destino quiso que se muriera el mismo día en que su Barça perdía la liga de 1946/46 al empatar en casa ante el Sevilla. Pero él entregó su alma a Dios con felicidad. Segundos antes de morir, quiso saber como había quedado su Barça, un familiar le dijo:

- Padre hemos ganado 2-0

Mossèn Lluis sonrio y pocos segundos después fallecía

Un culé desde los pies a la cabeza, sin lugar a duda



Toletum, te sigo con bastante asiduidad y aprendo mucho contigo. Presumo de lo mucho que sé de la historia del Barça y presumo también de lo mucho que ignoro y aprendo gracias a ti. Pero esta historia, de este gran hombre me ha llegado... Una historia excepcional. Quiero saber más de Mossén Sabaté
Saludos desde Pucela
Muchas gracias Ipe, me halagas cuando solo soy un simple culé de Toledo, pero nunca presumas ni de lo que sabes ni de lo que no sabes, ademas todos aprendemos de todos. Yo en mi caso decirte que me gustó muchisimo la entrevista que te hicieron en la web del cule.
Me alegra que te haya gustado la historia de Mossen Sabaté, y ya me dirás si buscas algo en particular, y si quieres me pongo a buscar ya mismo en mis archivos, pero no te aseguro cuando te contestaré que tengo dos hijos, jajajaja.
En serio, intentaré buscarte más.
Un abrazo desde Toledo

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Dulce muerte
« Respuesta #3 : 14/12/08-09:46 »
Decir tambien que en la mentira piadosa que le dijeron, y que no le querian decir que el   Barcelona perdia la Liga en la última jornada al empatar en el estadio de Les Corts con el Sevilla, que era el líder con un punto de ventaja.

Hasta aqui todo bien, y hasta curioso pero decir tambien que en las filas del Sevilla se alineaba desde hacia seis partidos el centrocampista sevillano Antunez, que no podia jugar por no tener ficha. Lo que se llama alineacion indebida pero como se trataba del Barça, en lugar de anular los partidos en los que jugó el medio andaluz todo quedó en una pequeña multa economica pese a los intentos de los juristas del Barça.

Se pretendia que le dieran al Barçá el partido ganado por 2 a cero que era lo que se le dijo a Mossen Sabaté, pero... digamos que eran otros tiempos
 

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Dulce muerte
« Respuesta #4 : 14/12/08-12:38 »
CONTINUACION DE MOSSEN SABATER

Transcribo de uno de mis libros favoritos visto  lo que os ha gustado esta historia. Mossen Lluis Sabater fue un personaje entrañable, muy querido y peculiar en la historia del Barça. Desde principios del Siglo XX fue un acérrimo seguidor del Barça, y a la vez un magnifico deportista.

Es un hervidero de anécdotas como por ejemplo, fue de los primeros en salir a correr por Barcelona, lo que hoy decimos como footing.

Cuando la gente le decía que por su condición de sacerdote era incompatible con la práctica del deporte y su pasión por el Barça, Mossén Sabater siempre respondia:

Dios no puede ver mal que el hombre mejore y embellezca su obra, y además con la cultura física el hombre se perfecciona.

Se convirtió en capellán del Barça y entre otras cosas, bendijo en 1922 el campo de Les Corts.
 Le propusieron en infinidad de ocasiones formar parte de la directiva, pero el siempre se negó alegando que no estaba lo suficientemente preparado, y que él era un simple deportista.

Su bondad y alegría le hicieron muy popular en toda Barcelona a pesar de no haber los medios de hoy en día, e incluso la revista Xut le hizo una caricatura con el nombre de Mossén Lletuga (lechuga), apodo que por cierto le gustaba bastante sin saberse el porque de tal gusto. También le llamaban: El Bisbe del futbol (no sé lo que significa).

Fue expulsado como Mossén del Club en 1933 con motivo de la llegada de la Republica.

Durante el franquismo seguía siempre al Barça, e incluso le llamaron la atención en más de una ocasión por meter en sus sermones y homilías temas del Barça.

Lo del tema de su muerte ya está dicho, y amigo Ipe, si necesitas o quieres saber más no tienes más que decirlo y me pongo manos a la obra.

Para más datos, contactar.


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Dulce muerte
« Respuesta #5 : 15/12/08-07:30 »
José, solo como aclaración:
Bisbe es Obispo.


Muchas gracias Toni, ya puse que no sabia lo que significaba. Un abrazo amigo