Autor Tema: Desaparicion del Barça  (Leído 10322 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Desaparicion del Barça
« : 31/12/08-07:28 »
LA NOCHE QUE SE SALVÓ EL CLUB.

Hace ahora 100 años, el Barça estuvo a punto de desaparecer, el Barça era tan solo un grupo de amigos que lo pasaba bien jugando al futbol, pero el paso de crear una estructura de mínima entidad se les hacía muy difícil porque todo el mundo tenía sus obligaciones laborales y el mundo del futbol comenzaba a pedir más esfuerzo.

Pero la noche del 2 de diciembre se dio el gran salto adelante.

El futbol de los pioneros era una actividad con voluntarismo y ninguna profesionalización. Los entusiastas del deporte protagonizaban todos los papeles de la obra, jugaban, organizaban partidos, escribían y traducían reglamentos, dirigían los clubs, todo. Obviamente este funcionamiento no se podía mantener si el futbol como así fue comenzaba a tener un mínimo de aceptación. Dicho de otra manera, que era más difícil mantener un club que fundarlos.

En este contexto, en 1908, el Barça vivió quizás su momento más crítico. El impulso de sus creadores había menguado, y los que se incorporaron después no se veían con ánimo suficiente de salir adelante. El número de socios había menguado de manera increíble y estaba bajo mínimos. A finales de 1907 había 163 socios, y cuando se llegó a la asamblea de la que estoy hablando, el 2 de diciembre de 1908, quedaban solamente 38 socios, menor número aun que en 1900.

La situación era precaria, bastante precaria, y el Presidente Vicente Reig, elegido el 11 de noviembre, dimitió acto seguido. Aquel año se jugaron solamente nueve partidos, cuando lo normal era jugar alrededor de 20 partidos por año. La crisis era muy evidente, y se convocó una asamblea extraordinaria para tratar la DISOLUCION DEL CLUB.

Parece que unos 20 socios fueron los que acudieron al Gimnasio Solé donde se celebró la asamblea trascendental. El vicesecretario Francesc Sanz, que a la vez jugaba de mediocentro, expuso la crítica situación que atravesaba la entidad, sobre todo por la falta de  socios. El vicepresidente Carles Wallace, que era un delantero muy goleador, se ofreció en nombre de los jugadores y preguntó si no había nadie dispuesto a salvar al club. Si había alguien le seguirían.

Fue entonces cuando Gamper pasó a la acción. No sé que podía pasar por la cabeza del fundador, pero lo cierto es que se encontraba como os habréis dado cuenta en el mismo gimnasio donde fundó el Club. Un Club, que en cierta medida, era de su creación, pero del que en los últimos años se había apartado.

A pesar de todo, Gamper tomó entonces la gran decisión: estaba dispuesto a dar un paso adelante y asumir por primera vez la presidencia del Club. El Club no puede morir dijo con voz grave, y se puso al mando de la nave azulgrana. Aquella noche, Gamper se puso como Presidente del Barça, y Wallace (alma de los jugadores) continuó como vicepresidente. El Club se había salvado y en muy poco tiempo llegaron los resultados.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #1 : 31/12/08-07:30 »
LA REFUNDACION DEL CLUB.

En los meses posteriores a esta asamblea, el entusiasmo de Gamper cambió la vida del Barça. En enero se jugó un partido contra el Stade Helvetique, que tuvo gran trascendencia en toda Barcelona. En dicho partido se comenzó a visualizar el interés de los políticos por un deporte en auge, como lo atestigua el hecho de que los diputados Francesc Cambó y Joan Ventosa estuvieran presentes en el partido.

En marzo se inauguró el campo de la calle Industria (ver post sobre campos del Barça) que fue el primer campo propiedad del Barça, y que constaba de una tribuna de dos pisos.

Y en julio se produjo el primer gran recibimiento masivo a la plantilla culé al llegar victorioso del Trofeo Exposición de Valencia. Fue entonces cuando Gamper exclamó: Y justo ahora empezamos…

Son solo tres ejemplos concretos del club que se estaba refundando, cada vez con mayor presencia futbolística y más integrado en la vida ciudadana.

Así pues se puede afirmar que el Barça volvió a nacer el 2 de diciembre de 1908, ya que no solo se salvó el Club, sino que se sentaron las bases para su refundación que se traducía también en las cifras de 1909. Se llegó a los 200 socios, y se jugaron 35 partidos (ver cifras anteriores). Comenzaba una nueva era que el grandilocuente escritor Daniel Carbó explico con estas palabras:

Matizó el BARCELONA su vida, durante todo el año de 1909, con el gesto heroico, sublime, de una resurrección triunfal. Del periodo agónico con el que cerró 1908, pasó a una alegría de vivir, a un florecimiento de actividades, a una cosecha de frutos que maravilló a propios y a extraños; que dejó escritas en las páginas del libro de oro de la historia del club benemérito y dentro de una página admirable, radiante con los fulgores deslumbrantes de un prodigio.
Y ante tanto recargo de palabras adornadas, dio el nombre del protagonista de la resurrección casi divina: GAMPER

Sois muchos los que me preguntáis de donde saco estos datos, bueno pues evidentemente no había nacido, jajajaja, algunos piensan que lo saco de periódicos antiguos pero la verdad es que lo saco de libros antiguos que tengo. Y en cuanto  la prensa decir que por aquellas fechas no existían ni el Sport, el Mundo Deportivo,  si que existía… pero de lo que estoy seguro es que hace 100 años la prensa deportiva se ocupaba muy poco del futbol, y mucho menos del Barça que era un don nadie.
Así pues hay pocas referencias en la prensa escrita sobre esta asamblea, que vista desde hoy resulta que fue trascendental. El Mundo Deportivo dio un pequeño detalle (que si queréis pongo lo que puso, pero no quiero ser pesado, pero vosotros mandáis) Pocas semanas después otro diario deportivo que s publicaba en Barcelona, que se llamaba Los Deportes dedicó tres páginas al partido contra el Stade Helvetique referido anteriormente, y comenzaba la información remarcando que en el poco tiempo que Gamper llevaba presidiendo el Club se ha dejado sentir ya bien manifiesta la influencia de sus actividades y de sus iniciativas.

Espero no haber aburrido y no haberme enrollado porque a mí me parece apasionante. Si queréis mas datos o que copie lo que publicó Mundo Deportivo, no tenéis más que decirlo.



Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #2 : 01/01/09-09:56 »
Hombre, a mi me encantaria que pusieras la reseña del Mundo Deportivo sobre la Asamblea incluso si resumes las tres paginas de "Los Deportes" sobre el partido contra el Helvetique, puies por mi fenomenal aunque creo que esto ya es abusar de la confianza. Gracias wikijosé por toda la información aportada.
No te preocupes yo encantado, asi que no me des las gracias porque me gusta y mas si lo pide alguien como tu aunque lo que tengo es el recorte del Mundo Deportivo sobre la asamblea.
Lo busco y te lo pongo

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #3 : 01/01/09-10:05 »
Es poca la reseña que se da pero...
Transcribo tal cual:

NOTAS DE FOOT-BOLL

El Foot-Boll Club Barcelona, y debido a la dimision irrevocable que presentó el Sr. Reig, Presidente elegido, se reunió el 2 del corriente en junta general quedando aclamado para el citado cargo, y por aclamación, D. Hans Gamper, que, con gran voluntad, aceptó dicho nombramiento..
Sentimos la dimision del veterano Sr. Reig y nos alegramos infinitamente de la designacion y aceptacion del Sr. Gamper, quien con sus conocimientos reportará beneficios al Club y a este deporte.
Por dimisión también del Sr. Brú fueron elegidos el Sr. Jordán, vocal nº 1 y el Sr. Reig de la comision de Teams.
Se notificó  tambien un pequeño retraso respecto al partido contra el Helvetique Suizo anunciando que posiblemente se jugará el dia 3 de enero del año entrante.


Espero haber resuelto tu curiosidad, y si quieres que busque más, como siempre, solo tienes que pedirlo. Un abrazo

TOLOPUJOL

  • Visitante
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #4 : 01/01/09-13:54 »
Me complace en comprobar que tenemos a un culer documentado como toca. Es de agradecer, porque un poco de cachondeo es bueno, pero para sentir nuestros colores, para comprender nuestros sentimientos es necesario conocer nuestra historia. Mi sincera enhorabuena, estaremos en contacto, tengo también una buena biblioteca.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #5 : 03/01/09-05:50 »
Me complace en comprobar que tenemos a un culer documentado como toca. Es de agradecer, porque un poco de cachondeo es bueno, pero para sentir nuestros colores, para comprender nuestros sentimientos es necesario conocer nuestra historia. Mi sincera enhorabuena, estaremos en contacto, tengo también una buena biblioteca.
Muchas gracias, para lo que necesites sabes que puedes contar conmigo. Un abrazo

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #6 : 03/01/09-05:51 »
nunca deharas de sorprenderme jose esto apuesto a que muy pocos foreros lo sabian pero sin embargo ahi estas tu para informar sobre esta fecha tan importante para el club
No es para tanto, pero gracias, siempre se agradece que al menos lo leais, esto es parecido a cuando respondo a lo de forero de honor, y sigo diciendo que no tiene ningun merito porque el merito es vuestro por leerlo

MiGuElO10

  • Visitante
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #7 : 18/02/09-14:25 »
Bueno no sabia si ponerlo aqui, o abrir un post nuevo, pero desde luego es un documento muy interesante:



Pues bueno, se trata de una nota de prensa para que todo el que estuviera interesado, participara en la creacion de un club de futbol, el FÚTBOL CLUB BARCELONA

Blaugrana2009

  • Visitante
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #8 : 19/02/09-16:19 »
hay k ver cm cambian ls cosas,aora ni en la peor pesadiya se le ocurriría a algien pensar k el barcelona pudiera desaparecer.
El saber k este gran club en akeya época taba formao x unos pocos y k aora tiene segidores asta en el planeta marte xD.
Muy buena labor,está bien rebuscar en el pasado.

MiGuElO10

  • Visitante
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #9 : 20/02/09-14:32 »
si hubieramos desaparecido namas que tendria un amor el cadiz, pero como no es así tengo dos amores XDD XDD

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Desaparicion del Barça
« Respuesta #10 : 21/02/09-07:47 »
pues posiblemente del mas cercano a casa, y entonces quizás seria del At, Madrid, aunque sin desdeñar al Ath. Bilbao, Cadiz, y quizás s eguiria al Toledo