Autor Tema: 1 gol en la Liga  (Leído 10875 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
1 gol en la Liga
« : 14/02/09-06:25 »
Se está hablando muchísimo del gol 5.000 de Messi o incluso del 4.000 de Guillermo Amor y del gol 3.000 del gran Quini, pero no he visto en ningún sitio nada del autor del primer gol del Barça en Liga.

Pocos días después de la consecución del gol 5.000 por parte de Leo Messi, concretamente el 12 de febrero se celebra el  80 aniversario del primer gol del Barça en la Liga.
El autor y al que quiero homenajear se trata de un extremo zurdo de los de antes llamado Manuel Parera, que era un hombre procedente de la cantera culé.
Parera marcó el primero pero también el segundo, y fue en aquel partido disputado en los campos de Sport  del Sardinero, en Santander como Messi... aquel día el Barça se impuso al Racing de Santander por 0 goles a dos y como decía anteriormente se celebró el 12-2-1929.

El conjunto blaugrana ganó la Liga de ese año, la primera de la historia del futbol español en un apasionante duelo con el Real Madrid. El Barça estaba entrenado por Romá Forns.

Pero volviendo al autor del primer gol, decir que el primer tanto del Barça en la Liga, llegó mediado el segundo tiempo de este primer partido tras un magistral pase del genio Samitier que por cierto aquella tarde jugaba de central por necesidades del equipo. Samitier envió un pase largo, el balón llegó a los pies de Parera que entró en el área como una flecha y disparó un zurdazo raso y colocado según la crónica del momento que supuso el 0 a 1 en el marcador y por tanto el primer gol del Barça en la Liga.

El momento histórico quedó algo deslucido por la razón de que el partido se jugó en martes. El Racing de Santander,  acababa de disputar las eliminatorias para jugar en primera división y solicitó retrasar el encuentro. Al ser martes era un día laborable y para colmo el partido se jugó a las tres y media de la tarde con lo que la asistencia al campo del Racing de Santander fue muy floja. Además según las crónicas durante el encuentro llovió abundantemente lo que propicio que algunos espectadores se marcharan a sus casas y que el campo se pusiera embarrado.

Y tras relatar más o menos como fue y las circunstancias de ese primer gol del Barça, pues hablaré un poco del autor y es que Manuel Parera era un verdadero crack de la época, un hombre de la cantera que se hizo un hueco en el primer equipo. Decir que también fue el autor del segundo gol, también en ese partido y a falta de tres minutos tras superar una indecisión del meta santanderino.

Parera también fue el autor del tercer gol del Barça en la liga, fue contra el Madrid que sin embargo se impuso en Les Corts por 1 a 2  en esa segunda jornada de Liga.

Al final de esa campaña el Barça ganó la Liga y Parera concluyó la temporada con 16 goles en todas las competiciones disputadas.

La temporada siguiente fue el jugador que más partidos disputó del Barça, y decir que permaneció en la primera plantilla del l Barça entre 1925 hasta 1933 en que se marchó a jugar al Europa.
En total Parera jugó 183 partidos marcando 47 goles.

En homenaje a Parera, y a los que ganaron aquella primera Liga, quiero escribir la alineación inicial con la que empezó el Barça la Liga entrenados por Romá Forns, la alineación fue esta:

Vidal, Saura, Samitier, Martí, Castillo, Obiols,  Sagi, Arnau, Ramón, García y Parera.

Para más datos como siempre, contactar.




Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: 1 gol en la Liga
« Respuesta #1 : 15/02/09-07:17 »
toletum como siempre  :laugh: :laugh: :laugh:
muchas gracias, gracias a vosotros por soportarme y leerme

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: 1 gol en la Liga
« Respuesta #2 : 15/02/09-07:18 »
en programas de TV3 sí comentaban esta anécdota de que si el Barça marcaba en el campo del racing el gol 5000 se marcaria contra el equipo contra el que habia marcado su primer gol en liga. y asi fue... casualidades de la vida
Lo siento pero en Toledo no se ve TV3, me parecia una historia curiosa. Un abrazo amiga Eva

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: 1 gol en la Liga
« Respuesta #3 : 17/02/09-10:25 »
Marcamos el 1 Gol y el 5000 en los Campos de Sport del Sardinero, q curioso, no? Como siempre eres un MEGACRACK , toletium!!!!! :salu
gracias antoñito, como siempre mi lector mas fiel

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: 1 gol en la Liga
« Respuesta #4 : 21/02/09-07:57 »


Gracias, eso es xq me gusta saber cosas de mi Club, y tu aportas muchas a este Foro, x cierto, m,i Blog lo tengo abandonado, xq no sé como se crean pestañas, es decir, x ejemplo, la información de Kubala, pues kiero hacer lo siguiente: Poner la información, y un vídeo, y asi con todos los Jugadores, Entreandores y Presidentes, pero no sé como se hacen las Pestañas, x Entradas, haría miles al Blog, verdad? Un coñazo, lo suyo, es hacer pestañas, q ponga Jugador, Entrenador, Presidentes, y luego uno x uno, kedaría más wapo, per no tengo ni idea, q me aconsejas al respecto, Saludos Toletum.






Marcamos el 1 Gol y el 5000 en los Campos de Sport del Sardinero, q curioso, no? Como siempre eres un MEGACRACK , toletium!!!!! :salu
gracias antoñito, como siempre mi lector mas fiel
siento no poder ayudarte pero la informatica no es lo mio

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: 1 gol en la Liga
« Respuesta #5 : 21/02/09-07:58 »
Mi pequeña aportación:

Aquí cuento la (pequeña) intrahistoria de este artículo de EL PERIÓDICO DE CATALUÑA:
http://fcb.blogcindario.com/2009/02/00204-mas-sobre-manuel-parera.html
Saludos desde Pucela
Genial Ipe, solo me queda darte un aplauso, eres un crack