Autor Tema: Enrique Fenández  (Leído 7783 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Enrique Fenández
« : 15/03/09-09:58 »
Enrique Fernández Viola nació en el Barrio de Buenavista en Montevideo (Uruguay)  el 10 de junio de 1912. Fue jugador y entrenador del Barça, pero me centraré más en su carrera como tecnico. Estuvo en el banquillo azulgrana entre 1947 y 1950.

COMO JUGADOR
Comenzó su carrera como jugador en el Nacional de Montevideo, empezando desde abajo hasta llegar al primer equipo del Nacional de Montevideo que por aquellas fechas era un autentico equipazo. En junio de 1935 consiguió con el equipo uruguayo el campeonato sudamericano lo que sirvió para que Platko  y el técnico Patrick O´conell recomendaran su fichaje por el Barcelona.
Debutó en Liga el 10 de noviembre de 1935 en un partido ante el Español que ganamos por 1 a 0 con gol de Balmanya. Fernández jugó 17 partidos con el Barça en Liga y marcando 8 goles, consiguiendo dos hat trick, el primero ante Osasuna en marzo de 1936 y el segundo contra el poderoso Ath Bilbao el 4 de abril de 1936. Su último gol con el Barça le materializó ante el Hércules de Alicante el 19 de abril de 1936 empatando a dos goles.
Permanecía en el club, pese a la situación caótica que se vivía en España, puesto que estaba en puertas de la guerra civil, jugando como último partido con la camiseta azulgrana y como curiosidad en un equipo llamado Catalán XI en un partido jugado en Les Corts frente al Sidenice checoslovaco con la presencia testimonial de Samitier. Fue un equipo creado para mantener activos a los jugadores.
Tras este partido se paralizó todo a causa de la guerra civil y Fernández volvió a Montevideo para jugar sus últimos partidos de nuevo en el Nacional de Montevideo, triunfando y marcando goles como soles de todas las maneras y posturas.
Sus títulos en el Barça nos dicen que ganó la Copa de España en 1936, y la copa de Catalunya en 1934-35, y 1935-36. Mientras que con la selección uruguaya ganó el campeonato sudamericano de 1935. También consiguió varias ligas uruguayas con el Nacional de Montevideo.

Enrique Fernández volvió al club en la temporada 1947-48, después de retirarse del mundo del fútbol a causa de una grave lesión de rodilla que le dejó prácticamente cojo de la pierna derecha.  Anteriormente había entrenado al Nacional de Montevideo consiguiendo dos ligas uruguayas.
Fernández  tuvo un primer año de grandes éxitos en el Barça, pues ganó la Liga en el último momento. La campaña siguiente revalidó el título, de nuevo, en la última jornada, dejando atrás al Valencia. En la temporada 1949-50 se adjudicó la primera edición de la Copa Latina, enfrentándose a los campeones de Italia, Francia y Portugal. Lo que se puede considerar como la primera Copa de Europa.  En la Liga quedó quinto y tanto la afición como los jugadores fueron perdiendo la confianza en él. Finalmente fue destituido y dio paso a la era Daucik que para colmo era familia de la estrella de la época: Don Ladislao Kubala.


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Enrique Fenández
« Respuesta #1 : 15/03/09-09:58 »
Como dato curioso decir que fue el entrenador de la primera vez que el Barça participó en Europa  el domingo 26 de junio de 1949, se disputó el choque entre el  Barcelona y el Stade de Reims. El equipo catalán no tuvo problemas para superar al campeón galo, al que endosó un severo 5:0. El conjunto barcelonista, dirigido por  Enrique Fernández, alineó a Velasco; Calvet, Curta, Torra; Gonzalvo III, Gonzalvo II; Basora, Seguer, César, Canal y Nicolau. El equipo francés, por su parte, jugó con Paul Sinibaldi; André Jacowski, Robert Jonquet, Roger Marché; Armand Penverne, André Petitfils; Pierre Bini, Albert Batteux, Jean Prouff, Pierre Sinibaldi y Pierre Flamion. Dirigió el choque el italiano Giacomo Bertolio y los tantos los firmaron Seguer, Nicolau, César (2) y Canal.
El partido tuvo poca historia y le nombro como curiosidad  debido a la neta superioridad del Barça que llegó al descanso con una ventaja de 2:0 gracias al acierto de Seguer a los 6 minutos, después de rematar de cabeza un saque de esquina lanzado por Nicolau y desviado por César, y de Nicolau, a los 25, que aprovechó un error del meta galo al no blocar un esférico, para introducirlo, desde cerca, a la red. Con este resultado se llegó al descanso. En la segunda mitad el Barça finiquitó el partido en apenas un cuarto de hora. César hizo subir el 3:0 a los 60 minutos después de un córner lanzado por Nicolau y, nuevamente César, a los 69, firmaba el cuarto tras una asistencia de Canal. El 5:0, que llegó en el minuto 74, lo anotó Canal después de un gran servicio de Seguer. Henri Roessler, el entrenador del Stade de Reims, se lamentó de la imagen ofrecida por sus pupilos. “El 4:1 hubiera sido mejor que el 5:0”, dijo.
El partido estuvo presidido por Jules Rimet, presidente de la FIFA, y fue algo así como una ‘segunda parte’ del que jugaron Francia y España en el estadio Colombes de París el 19 de junio de 1949. El equipo español, con Basora (que anotó un ‘hat trick’) y Gonzalvo III, se impuso por un escandaloso y humillante 1-5 a los franceses.
La final estaba servida entre el CF Barcelona y el Sporting Club de Portugal. El choque se disputó en el estadio de Chamartín de Madrid el lunes 3 de julio (19:30 horas) y los catalanes se impusieron por 2:1 a los portugueses.
El Barça jugó con Velasco; Calvet, Curta, Calo; Gonzalvo III, Gonzalvo II; Basora, Seguer, Canal, César y Navarro. El equipo luso, dirigido por Cándido de Oliveira, lo hizo con Joao Mendonça Azevedo; Octávio Barrosa, Manuel Marquez, Juvenal Silva; Carlos Augusto Ribeiro Canário, Veríssimo Alves; António Jesus Correira, Manuel Vasques, Fernando Baptista dos Seixas Peyroteo (ANG), José António Barreto Travassos y Albano Narciso Pereira. Pitó el francés Victor Sdez. . Seguer inauguró el marcador en el minuto 10, después de rematar de cabeza un centro de Basora. Empató Correira en el 27 de un colocado y sorprendente disparo cruzado, pero en el 49 Basora firmó el triunfo blaugrana en la primera edición de la Copa Latina después de culminar una excelente jugada personal. El Barça pudo aumentar la diferencia, pero un disparo de Gonzalvo III desde casi medio campo que se estrelló en el larguero y una desafortunada acción de Navarro, a puerta vacía, privaron al cuadro catalán de llegar al final con mayor tranquilidad.
Destacó, por encima de todo, la vuelta olímpica que dieron los blaugrana tras la finalización del choque, ofreciendo la copa al público de Chamartín, que ovacionó sonoramente a los hombres de  nuestro protagonista Fernández. Los aplausos fueron muy generosos por tratarse del enemigo deportivo número uno del Real Madrid...  algo que hemos visto recientemente con Ronaldinho.
Fernandez tras el partido aseguró que nunca había temido por el resultado pese a apretar los portugueses en la recta final del choque. “No pasé miedo en este sentido”, dijo. Añadió que “cometería una injusticia si no destacase la actuación extraordinaria de Basora”. Y es que el extremo catalán hizo un partido soberbio. Inolvidable. Pero él apenas le dio importancia. “Hice mi trabajo... Si digo que he estado bien dirán que soy un fanfarrón”, argumentó. El técnico portugués reconoció la superioridad blaugrana: “La verdad es que ganaron merecidamente, Basora fue el mejor sobre el campo y mi equipo acusó el cansancio de un final de temporada muy cargado”.
La primera Copa Latina se la había adjudicado el Barça ganando los dos partidos y dando una imagen extraordinaria. Recibió grandes elogios de toda la prensa especializada de Europa.

Salió escaldado del Barça y para fastidiar se marchó al eterno rival aconsejado por Samitier,  tras una escala de nuevo en el Nacional de Montevideo y conseguir otra liga uruguaya más; fichó por el Madrid y durante la temporada en la que ocupó el banquillo blanco consiguió un título de Liga, y realizó un excelente trabajo con un equipo formado por grandes jugadores como Di Stefano, Gento, Miguel Muñoz, Molowny o Rial. Llevo al Madrid a conseguir una liga que se le resistía desde 1933
Tras esa temporada en el Madrid entrenó al Betis donde solo duró 10 partidos para posteriormente dirigir a la selección charrúa a quien llevó a dos clasificaciones para el Mundial.
 También entrenó en diversas épocas al  Gimnasia y Esgrima de La Plata en el recordado equipo bautizado como  "El Lobo del 62", y digo en varias ocasiones porque también entrenó a este equipo aparte de en 1962, en 1966 y en 1967.
No sé que más poner, igual os he aburrido pero a mí me parece interesante, si tenéis alguna duda no dudéis en decírmelo porque he resumido mucho.
Espero no haber aburrido

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Enrique Fenández
« Respuesta #2 : 15/03/09-17:53 »
Tranquilo Anguito, no pasa nada.

Otro pequeño esbozo para aumentar el comentario sobre este entrenador y jugador uruguayo que pasó por el Barça y que sirve como corrección y para aumentar lo anteriormente puesto.
Pido disculpas por un error, ya que  anteriormente puse que jugaba de delantero centro y eso era erróneo ya que era  un interior-extremo de banda izquierda.
En el total de partidos jugados con el Barça fueron 39 partidos y marcando 22 goles en total de los partidos disputados con la camiseta blaugrana.
Sus títulos fueron: Campeonato de Catalunya 1934-1935 y 1935-36 (Jugador) y de entrenador sus títulos fueron : Liga 1947-48 y 1948-49. Copa Latina 1949 y Copa Eva Duarte 1948.
Era en su época de jugador un jugador de banda mucha clase y técnica. La guerra civil truncó su espectacular carrera en el Barça, ya que en 1936 y estando de vacaciones en su país, el Barça le pidió que no volviese al temer por su vida.
Once años después retornó como entrenador y consiguió lo que nadie había conseguido hasta la fecha y eso ea ganar dos títulos de Liga consecutivos.
En su tercera temporada, y debido a problemas con los jugadores fue cesado.
Espero que los que me leéis  me sepáis disculpar por el error que tuve al ponerle de delantero centro.
Un saludo y mil disculpas