Autor Tema: Pereda  (Leído 13093 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Pereda
« : 17/03/09-11:42 »

 Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, o más conocido como Chus Pereda, fue un futbolista español que quizás no se le ha dado tanto nombre como a otros pero sin dudarlo merece estar entre los elegidos para estar en la web del culé. Últimamente y debido al triunfo de la Selección Española en la pasada EuroCopa estuvo un poco más nombrado pero siempre ha estado a la sombra.
Pereda nació el 23 de junio de 1938 en el pueblo de Medina de Pomar (Burgos), jugaba de delantero, y destacó especialmente en las filas del  Barcelona, club en el que militó ocho temporadas, entre 1961 y 1969. En este período del Barça jugó un total de 312 partidos en los que marcó 107 goles.
 Pese a que ha pasado a la historia vinculado al FC Barcelona, el único título de Liga que hay en su currículum lo consiguió, curiosamente, militando en el Real Madrid, club con el que debutó en primera división, en 1957, y jugó 12 partidos,  más la final de la Copa del Generalisimo de la temporada 1957-58, frente al Athletic del Bilbao. También se le puede consideras Campeón de Europa ya que ese año el Madrid la ganó pero no llegó a participar en ningún encuentro.
Su carrera como jugador empezó en su pueblo Medina de Pomar pero su fama se hizó en el Pais vasco al ser destinado su padre a Euskadi. Comenzó a jugar en las filas del modesto Balmaseda, para pasar al Indautxu. Allí triunfó por todo lo alto lo que llamó al atención del todopoderoso en  la zona Ath. Bilbao, pero el mero hecho de nacer en la provincia de Burgos hizo que los directivos bilbaínos se lo pensaran, en el Ath de Bilbao se arrepintieron mucho tiempo, lo que provocó que el Real Madrid le fichara en 1957 haciendole debutar en primera división como ya he dicho anteriormente. En la Casa Blanca no cuajó y fue cedido al Valladolid para la temporada 1958-1959.
Tras la cesion al Valladolid el Real mMadrid no siguió interesado en sus servicios lo que provocó que el Sevilla le fichara. Con los andaluces jugó dos temporadas, desde 1959 hasta 1961. En Sevilla pasó algo que hizo que fuera más conocido y es que le retrasaron la posición de juego, lo que provocó que en lugar de ser delantero centro retrasara su posición hasta el medio del campo.  Asi fue como se convirtió en uno de los grandes centrocampistas del futbol español. En el centro del campo si trinunfó, lo que provocó que el Barça le fichara la temporada 1961, y permaneció entre nosotros hasta 1969.
 En total estuvo 8 temporadas con nosotros dando todo para el escudo azulgrana, llegando a jugar un total de 297 partidos. En las ocho campañas que estuvo en el Camp Nou disputó 297 encuentros, marcó 104 goles y añadió tres nuevos títulos a su palmarés, dos Copas y una Copa de Ferias.
 Dejó el club en 1969 para jugar en el Sabadell, al final de la temporada 1969-70, decidió retirarse, pero le picó el gusanillo y decidió seguir jugando un año más, concretamente en el Malloraca la temporada 1971-72, tras la cual se retiró definitivamente para dedicarse a entrenar en exclusiva.
 Triunfó en la selección española al ser internacional en 15 ocasiones y marcando 6 goles con la selección nacional. Fue Internacional 15 veces con España, ganando la Eurocopa celebrada en España en 1964,en la cual marcó un gol en la final contra la selección de la URSS y también asistio a Marcelino en el gol de la victoria. Este pase a Marcelino no fue grabado y fue sustituido por un pase de Amancio en el resumen filmado del No-Do que se proyectó en España tras el partido. Aun así, en la retransmisión radiofónica se aclaraba que el centro fue del propio Pereda, pero hasta hace poco todos los medios indicaban que fue el madridista Amancio.
Debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido con la selección el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia
Tambien fue internacional B en una ocasión y 2 veces en la selección española de promesas.
Sus títulos como jugador fueron:
1 Liga: 1957-1958, con el Real Madrid.
2 Copa del Generalísimo: 1962-1963 y 1967-19688, con el Barcelona.
1 Copa de Europa: 1957-1958, con el Real Madrid.
1 Copa de Ferias: 1966, con el FC Barcelona.
1 Eurocopa: 1964, con la Selección de fútbol de España.


En los siguientes pondré su trayectoria como entrenador porque creo que también es digna de ser puesta, espero no haberos aburrido, si necesitais más datos contactar conmigo.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Chus Pereda
« Respuesta #1 : 17/03/09-11:52 »
En cuanto a su trayectoria de entrenador, creo que es interesante ponerla, porque aunque nunca haya pertencido al staff técnico del Barça, siempre ha colaborado como ojeador (aparte del tena de Anton Parera y Pereda sobre el brasileño Geovanni, pero eso es algo que ya sabeis todos)

Una vez retirado inició una dilatada carrera como entrenador, que le ha llevado a dirigir durante dos años a la selección catalana y durante 19 a España en categorías inferiores. En este tiempo logró dos campeonatos de Europa sub-16 y fue subcampeón del mundo en categoría sub-17 y sub-20.

Los chicos de las selecciones inferiores le adoraban e incluso alguno de vez en cuando le llama para pedirle consejo aunque nos extrañe.

Entrenó a las divisiones juveniles de la selección española, llegando incluso a dirigir a la selección absoluta en 1992, debido a una enfermedad del entonces seleccionador Vicente Miera del que era su segundo y su ayudante.

En 1998 fue seleccionador de la selección autonómica de Castilla y León, con el resultado de Castilla y León 1 - Aragón 1. Este aprtido fue el primero de esta s elección autonomica.

Se dedicó a ser ojeador para el Barça, y siempre sale el tema de Geovanni, pero entre otros tambien recomendo a Motta y es que tenia un fcheros de jugadores increible de cuando se enfrentaba a ellos en las categorias inferiores de la Seleccion española.

Y como digo para terminar, repito lo de la curiosidad del gol que dio a España la EuroCopa del 64 ante la Union Sovietica ya que este delantero burgalés influyó de forma directa en la victoria de la “furia” española sobre la URSS en la mítica final del Santiago Bernabéu. Pereda marcó un gol y dio la asistencia del famoso gol de Marcelino.

 El dato anecdótico de Pereda reside en esa misma jugada de la final, ya que el NO-DO recoge en su filmación un pase de Amancio, y no el propio de Pereda.
No seamos mal pensados, jajajajajaja.

Repito, espero no haberos aburrido y para más datos, contactar.

Saludos

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Chus Pereda
« Respuesta #2 : 17/03/09-13:22 »
Como siempre felicitarte por tu trabajo quería hacerte una pregunta un tanto difícil pero siempre me asaltó la curiosidad, ¿sabes si algún hijo de Chus Pereda llegó a militar en las categorías inferiores del Barça, sería allá por finales de los ochenta, y llegó a jugar en el entonces Barcelona atlético?, es que recuerdo que jugaba un Pereda y siempre tuve curiosidad por saber si tenía algún parentesco con el gran Chus, perdón por la pregunta, si no lo sabes tampoco pasa nada, es mera curiosidad. Un saludo amigo.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Chus Pereda
« Respuesta #3 : 17/03/09-14:42 »
http://www.fcbarcelona.cat/web/castellano/noticies/futbol/temporada06-07/06/n070606100502.html

Bueno parece que he encontrado respuesta a mi curiosidad en este enlace.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Chus Pereda
« Respuesta #4 : 18/03/09-06:27 »
Ya veo Jose Antonio que has encontrado la respuesta, bueno pues todo dicho.
Bueno una cosa más... simplemente agradecerte tus comentarios porque al fin y al cabo significa que a alguien le gusta y con el poco tiempo que tengo agradezco que la gente lo lea y lo tome con interes.
SIMPLEMENTE GRACIAS

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Chus Pereda
« Respuesta #5 : 27/09/11-16:36 »
Mi más sentido pésame a su familia y amigos y en general a todos los culés de corazón, fue un gran futbolista y una gran persona, afrontó con valentía su larga enfermedad, los buenos culés siempre lo llevaremos en nuestros corazones. Descanse en paz Chus Pereda.

dnsmoke

  • Visitante
Re:Chus Pereda
« Respuesta #6 : 28/09/11-04:52 »
Que dezcance en Paz y Anims Para su Familia 

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Chus Pereda
« Respuesta #7 : 28/09/11-11:26 »
Yo tambien me uno al dolor de su familia y amigos.
Pereda fue un grandisimo jugador, era uno de mis idolos en aquella epoca, por eso, lo he sentido mucho.
Como homenaje, he puesto un video y fotos Pagina.

Desconectado FER

  • Colaborador
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: un montón
    • @FER__11
  • Nombre*: Ferran
  • País*: Colombia
Re:Chus Pereda
« Respuesta #8 : 28/09/11-23:03 »
Mis mas sinceras condolencias a toda su familia, asi como tambien a toda la familia culé y del futbol en general, una verdadera lastima, aun tengo en mente un partido de veteranos que jugo contra mi padre, grandisima persona, que en paz descanse..

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Chus Pereda
« Respuesta #9 : 29/09/11-11:08 »
Mis mas sinceras condolencias a toda su familia, asi como tambien a toda la familia culé y del futbol en general, una verdadera lastima, aun tengo en mente un partido de veteranos que jugo contra mi padre, grandisima persona, que en paz descanse..
Contra tu padre?, tambien fue jugador tu padre?, cuenta algo mas Fernando!
Saludos!

Desconectado FER

  • Colaborador
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: un montón
    • @FER__11
  • Nombre*: Ferran
  • País*: Colombia
Re:Chus Pereda
« Respuesta #10 : 29/09/11-14:14 »
Nooo Enrique jeje, fue un simple amistoso por causas beneficas (La Marato de TV3) Chus era un hombre muy colaborador, y mi padre es de un pueblo de cerca de Lleida, mi padre logicamente jugo con los veteranos del pueblo, y Chus, asi como Charly Rexach, Alexanko, Carrasco y tantos mas jugaron un partido contra los veteranos del pueblo para recaudar dinero para la Marato, fui a ver dicho partido y tengo un gran recuerdo de Chus, muy simpatico y alegre y una gran persona, y no solo el, tambien Charly, Alexanko, Carrasco etc.. fueron muy agradables en todo momento..

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Chus Pereda
« Respuesta #11 : 02/10/11-10:26 »
Descanse en paz maestro

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Chus Pereda
« Respuesta #12 : 02/10/11-10:54 »
Nació en Medina de Pomar (Burgos) el 15 de Junio de 1938, y fue un fantastico interior con unas cualidades tecnicas impresionantes y de clase MUNDIAL.
Era conocido como el Polvorilla por su caracter abierto y desenfadado, y es y será uno de los grandes en la Historia del Club aunque la unica Liga que figura en su palmarés la logró jugando con el Madrid.

Se formó en el Indautxu vizcaino, ya que de niño emigró al Pais Vasco por el trabajo de su padre.

A los 20 años ficho por el Madrid, ya que no pudo fichar por el Ath. Bilbao debido a no tener pedigrí vasco...

En el Madrid era demasiado joven y no llegó a triunfar por lo que marchó cedido al Valladolid. Posteriormente ficho por el Sevilla durante dos temporadas y comenzó a apuntar sus condiciones de estrella.

En 1961 fichó por el Barça en el que estuvo 8 temporadas siendo un puntal indiscutible en el juego ofensivo del Barça.

En cuanto a titulos solo logró 2 Copas y una Copa de Ferias, jugando en total en el Barça 297 partidos y marcando 105 goles.

Se retiró en el Mallorca en el que jugó los dos ultimos años de su carrera.


Jugó 15 partidos con la seleccion española maracando 6 goles siendo el artifice de la vistoria en el Eurocopa del 64 en la que consiguiió un gol y dió el otro.

Este hecho no es muy conocido ya que los montadores del NODO pusieron al madridista Amancio, (gallego como el abuelo).

Fue el maximo goleador de aquel trofeo del 64.

También jugó 2 partidos con la seleccion catalana marcando 1 gol, y a pesar de no ser catalánn se quedó a disfrutar esa tierra en la que fue acogido con gran cariño-...


DESCANSE EN PAZ MAESTRO