Autor Tema: Finales de champions  (Leído 9921 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Finales de champions
« : 23/05/09-07:11 »
LA FINAL DE BERNA'61: BENFICA, 3 - BARÇA, 2

Aquellos malditos postes...

La mala suerte y el mejor Benfica de la historia impidieron que el Barça conquistara su primera Copa de Europa. ¿Qué hubiera pasado si los postes de Wankdorf hubieran sido cilíndricos?

El primer intento del Barça de conquistar la Copa de Europa fue frustrante por su desenlace. Pudo ser el mejor colofón a una de las épocas más exitosas de la historia del club -el Barça de les cinc Copes- pero Berna fue una pesadilla que aún recuerdan los aficionados más veteranos.

Quienes no vivimos en primera persona aquella final -por cuestión de edad-, tenemos la referencia de las imágenes y la leyenda de aquella 'final de los postes'. Las porterías del estadio Wankdorf fueron el jugador número 12 del mejor Benfica de la historia, un equipo que supo ser más efectivo que aquel Barça estrellado en aquellos palos cuadrados que pasaron a la historia después de aquel choque.

Un testarazo de Sandor Kocsis fue la efímera alegría barcelonista de aquella primera final blaugrana de la máxima competición continental. Efímera, porque duró diez minutos. Primero Aguas remachó bajo palos un primer disparo benfiquista. Poco después, la mala fortuna persiguió al Barça cuando Ramallets introdujo en su propia portería -deslumbrado por el sol- un rechace.

El Benfica había dado la vuelta al marcador de Wankdorf y tras el descanso, una volea de Coluna supuso el 3-1 parcial. A partir de ahí, los barcelonistas empezaron a perdonar ocasiones clarísimas, en unas ocasiones por la fortuna de la defensa portuguesa y en otras, por los palos de la portería de Wankdorf. El golazo de Czibor en el minuto 75 dio cierta esperanza, pero los de Enrique Orizaola no pudieron completar al menos una igualada que hubiera forzado un segundo partido. Fue una decepción histórica.


Ficha técnica
SL Benfica: Costa Pereira; Mario Joao, Germano, Angelo; Neto, Cruz; José Augusto, Santana, José Aguas, Coluna y Cavem.

FC Barcelona: Ramallets; Foncho, Gensana, Gracia; Vergés, Garay; Kubala, Kocsis, Evaristo, Luis Suárez y Czibor.

Arbitro: Dienst (Suiza).

Goles: 0-1 (20') Kocsis; 1-1 (30') Aguas; 2-1 (32') Ramallets, en propia puerta; 3-1 (55') Coluna; 3-2 (75') Czibor.

Incidencias: Lleno absoluto en el Wankdorf Stadion de Berna. La final se inició a las 19.00 horas del 31 de mayo de 1961.


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Finales de champions
« Respuesta #1 : 23/05/09-07:13 »
EL BARÇA CAYÓ EN LA TANDA DE PENALTIS

Sevilla 1986: Dichosos penaltis.
Mi primera decepcion como culé

El Barça falló cuatro penaltis en la tanda final, nadie pudo batir a Duckadam el portero del Steaua en dos horas de partido... una derrota para olvidar


Corría el año 86, en el Barça, jugadores como Urruti, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, el 'Lobo' Carrasco, Archibald o 'Pichi Alonso' jugaban en el Barça y el banquillo lo ocupaba Terry Venables.

El Barça había ganado la Recopa en el 1982, pero hacía 25 años que había llegado a su primera y única final hasta ese momento, ante el Benfica en 1961 y la afición vió en la designación de Sevilla como una oportunidad para poder disfrutar por todo lo alto de la final.

Cientos de autocares partieron des de Barcelona para llevar a 40.000 aficionados con destino a Sevilla cargados de ilusión para presenciar la final entre el Barça y el Steaua de Bucarest, a priori un rival fácil.

DUCKADAM IMBATIDO

Pero la portería de Duckadam, el portero rumano, fue infranqueable. El Barça no fue capaz de marcar ni en dos horas de partido... ni en niguno de los penalties de la tanda que chutó.

El Barça se encontró con un Steaua defensivo, que se cerró en banda y no permitió que el Barça pudiera llevar a cabo su juego habitual. El partido terminó 0-0, la prórroga terminó también sin goles aunque 'Pichi' Alonso había mandado el balón al fondo de la portería pero el árbitro pitó manos de Carrasco y la jugada quedó invalidada.

DICHOSOS PENALTIES

Llegó la tanda de penaltis, Urruti paró el primero, Alexanco falló el primero del Barça, Urruti paró también el segundo que lanzó Bolini, Duckadam paró a Pedraza... Y Lakatus marcó el primero se ponía el Steaua 0-1. 'Pichi' tuvo la oportunidad de igualar pero Duckadam volvió a parar. Tiró Balint y marcó, 0-2 para el Steaua y de nuevo Duckadam volvió a parar. Un desastre.

TRISTE REGRESO

La final de Sevilla pasó de ser la final soñada a una final para olvidar. Muchas horas de viaje en autocar para un triste regreso de los aficionados hacia Barcelona que tendría que esperar aún seis años más para conseguir la primera Champions.

Ficha técnica:

0 - Steaua Bucuresti (entrenador: Jenei)
Ducadam; Iovan, Belodedici, Bumbescu, Barbulescu; Balint, Balan
(Iordanescu), Bölöni, Majaru; Lacatus, Piturca (Radu)

0 - FC Barcelona (entrenador Venables)
Urruti; Gerardo, Migueli, Alesanco, Julio Alberto; Víctor, Marcos, Schuster (Moratalla), Pedraza; Archibald (Pichi Alonso), Carrasco

Penaltis:

Steaua: Majaru (parado), Bölöni (parado), Lacatus, Balint
Barcelona: Alesanco (parado), Pedraza (parado), Pichi Alonso (parado), Marcos (parado)

Estadio: Sánchez Pizjuán, Sevilla
Asistencia: 70000
Árbitro: Vautrot (Francia)

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Finales de champions
« Respuesta #2 : 23/05/09-07:15 »
WEMBLEY 1992: BARÇA, 2 - SAMPDORIA, 1

El día que Koeman llevó el barcelonismo a la gloria

El 20 de mayo de 1992 es un día que nunca olvidará la afición del FC Barcelona. La ansiada Copa de Europa llegó en la tercera final del Barça gracias a un inolvidable gol de Ronald Koeman que significó el punto culminante del mítico 'Dream Team'

Koeman marcó el gol que valió la primera Liga de Campeones del Barça

1992 fue sin duda el año de oro para el Barça. En esa época, al culé le parecía poco que el equipo campara a sus anchas en la Liga, poniendo en práctica uno de los juegos más vistosos que se han visto jamás en un campo de fútbol. Había una asignatura que el Barça no había superado. Los culés habían claudicado en sus dos anteriores oportunidades en la máxima competición del fútbol continental -la Liga de Campeones-: Berna 1961, ante el Benfica y Sevilla 1986, ante el Steaua de Bucarest.

El aficionado culé, poco optimista por naturaleza, no tenía buenos motivos para pensar que aquel 20 de mayo de 1992 lograría romper el maleficio. Sin embargo, en una final épica, un gol de Koeman dio al Barça su primera 'Orejona' llevando el delirio a todos los barcelonistas del mundo.

En aquella final ante la Sampdoria, el club consiguió lo que nunca había podido hacer en sus 93 años de historia. Los Koeman, Guardiola, Stoichkov, Zubi o Bakero entre otros, dirigidos por Johan Cruyff, desplegaron su fútbol de ataque frente a un equipo que se conformaba con cerrarse atrás y salir al contragolpe.

EL BARÇA TOCÓ EL CIELO

El 'Dream Team' salió a por la Copa desde el primer momento y pronto llegaron las ocasiones, pero entre Pagliuca y la falta de puntería el gol no llegaba. Se llegó al descanso con 0-0 en el marcador y la ansiedad empezó a hacer mella tanto en la plantilla como en los aficionados, más aún cuando Stoichkov disparó al poste en el minuto 62.

El resultado no se movió en los 90 minutos obligando a jugar una prórroga trepidante en la que Ronald Koeman, a siete minutos del final, ejecutó a la perfección un lanzamiento de falta que esta vez Pagliuca no pudo ni siquiera rozar. Suponía el 1-0 definitivo que daría la vuelta al mundo y llenaría de ilusión y felicidad miles de hogares de culés.

Ficha técnica:

FC BARCELONA: Zubizarreta, Eusebio, Ferrer, Koeman, Nando Muñoz, Juan Carlos Moreno, Bakero, Guardiola, (Alexanko, 113), Laudrup, Salinas, (Goikoetxea,65), Stoichkov.

SAMPDORIA: Pagliuca, Mannini, Lanna, Vierchowod, Katanec, Lombardo, Pari, Cerezo, Bonetti, (Onvernizzi,72), Vialli, (Buso, 101), Mancini.

Goles: Koeman, 112.

Árbitro: Aron Schmidhuber (Alemania).

Incidencias: Estadio de Wembley (Londres). 70,827 espectadores.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Finales de champions
« Respuesta #3 : 23/05/09-07:17 »
ATENAS 1994: MILAN, 4 – BARÇA, 0

El final de una época

Si existe un mal recuerdo sobre la historia del Barça en Europa ese es el de la final de Atenas de 1994. Fue allí, en otra de las ciudades históricas de la época antigua, donde el famoso Dream Team vio como el Milán de Capello le daba un baño que significaría el principio del fin de una época

Muy pocos podían pensar antes de aquel fatídico 18 de mayo de 1994 que la historia tendría el final que tuvo. El Barça de Johan Cruyff llegaba a su segunda final europea, después de ganar su cuarto título de Liga consecutivo en un final agónico, donde un penalti fallado por Djukic permitió a los azulgranas cantar su el alirón.

 El Dream Team todavía funcionaba, y pese a que ya no conseguía dominar con la autoridad de antaño, la llegada de Romario al equipo había dado aires nuevos a la maquinaria de Cruyff.

Enfrente, el Milán, la antítesis futbolística de los azulgranas, que, sin embargo, venía de ganar con contundencia el campeonato italiano. Fútbol físico, conservador y una preparación extrema le sirvió al entonces entrenador rossonero, Fabio Capello, para dar la sorpresa e infringir una dolorosa derrota (4-0) al Barça de Cruyff.

Desde el inicio, aquella final sólo tuvo un color: el italiano. La fuerte presión ejercida por Desailly, anuló por completo el medio del campo azulgrana dirigido por el actual entrenador del Barça, Pep Guardiola, y permitió a Massaro adelantar a los rossoneros con dos goles antes del descanso (22’ y 45’). En la reanudación, no hubo tiempo para la reacción, ya que un tanto tempranero de Savicevic (47’) dejó el partido muy cuesta arriba para los de Cruyff. Desailly, en el 57’, puso la guinda.

Al final, 4-0 en el marcador, nueva derrota europea y fin de época para el Dream Team. La segunda copa de Europa para el Barça debería esperar.


Ficha técnica:
AC Milan: Roosi, Tassoni, Maldini (Nava, 82'), Albertini, Galli, Panucci, Donadoni, Desailly, Boban, Savicevic y Massaro.

FC Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Bakero, Sergi (Quique Estebaranz, 72'), Stoichkov, Amor, Romario, Begiristain (Eusebio, 51')

Goles: Massaro (22' y 45'); Savicevic (47') y Desailly (57').

Árbitro: Philip Don de Inglaterra. Mostró cartulina amarilla a Stoichkov (24'), Bakero (48'), Nadal (54') Sergi (55') Ferrer (57'), por el Barça y a Massaro (45'), Albertini (53'), por el Barça.

Estadio: Spiros Louis de Atenas. 70.000 espectadores siguieron la final en directo


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Finales de champions
« Respuesta #4 : 24/05/09-06:09 »
compañero, que no viste la del 2006, no lo has puesto, o esperas a ponerla despues junto a la de roma. saludos, excelente trabajo. força barça campeon.  :visca_barsa: :salu :laugh:
jajajajaja, si, pero pensé que igual al ser más reciente todos lo tendrías fresco en la memoria. de todas las maneras la podeis poner vosotros para tener otro punto de vista

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Finales de champions
« Respuesta #5 : 25/05/09-06:49 »
Bueno creo que lo pondré:

EL BARÇA CONSIGUIÓ SU SEGUNDA CHAMPIONS EN 2006
La conquista de París
Samuel Eto'o y Juliano Belletti fueron los artífices de una remontada histórica

17 de mayo de 2006. 21:22 horas. Sol Campbell adelanta al Arsenal en el Stade de France (París) para desesperación de los blaugrana.

22:16 horas. Samuel Eto'o supera a Lehmann desde dentro del área a pase de Larsson. El partido empieza de cero...

22:21 horas. Juliano Belletti marca su primer gol con el FC Barcelona y le da la victoria al equipo dirigido por Frank Rijkaard. Se desata la euforia.

Esta cronología forma parte de la mente de millones de seguidores culés alrededor del mundo. Y es que la final de la Liga de Campeones que el FC Barcelona disputó frente al Arsenal no pudo tener un mejor guión.

Rijkaard sorprendió a propios y extraños alineando un once inédito... Su decisión no gustó a casi nadie.... El centro del campo, ocupado por Edmílson, Deco y Van Bommel, no repartía el balón con solvencia y, para más inri, el Arsenal salió a por todas con un Henry hiperactivo.

En el descanso, con un gol en contra, Rijkaard decidió dar entrada a Iniesta por Edmílson y posteriormente a Larsson por Van Bommel. El Barça dominaba, pero el gol no llegaba... Hasta que aparecieron Eto'o y Belletti para senteciar.

El camerunés empató la contienda y, a tan sólo 9 minutos del final, el ítalo-brasileño Belletti -ahora en el Chelsea- puso por delante al conjunto blaugrana para culminar así una temporada de lujo. Liga y Champions en una misma temporada. Un año para enmarcar... ¿o para superar?

Ficha técnica
FC Barcelona: Valdés; Oleguer (Belletti, 71'), Puyol, Márquez, Gio; Van Bommel (Larsson, 60'), Edmílson (Iniesta, 45'), Deco; Giuly, Eto'o y Ronaldinho.

Arsenal: Lehmann; Eboue, Toure, Sol Campbell, A. Cole; Gilberto, Cesc (Flamini, 73'); Hleb (Reyes, 84'), Ljungberg, Pires (Almunia, 20') y Henry.

Arbitro: Terje Hauge (Noruega). Tarjetas amarillas a Eboue (21'); Henry (50'); Oleguer (66'); Larsson (90'+2'). Roja directa a Lehmann (17')

Goles:
0-1, Sol Campbell (36')
1-1, Eto'o (76')
2-1, Belletti (80')