Autor Tema: Jordi Culé  (Leído 15592 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Jordi Culé
« : 02/10/09-11:34 »
A peticion de una buena amiga pongo algo sobre este simpatico muñeco a ojos de los barcelonistas. Espero que os guste, y a la que me lo pidió la resulte interesante.

Jordi Culé  fue un simpatico muñeco que aparecia por la pantalla de la television en momentos claves, por ejemplo al marcar un gol el Barça. Jordi Culé representaba  aun acerrimo seguidor blaugrana.

Fue creado en 1990 por Oscar Nebreda para amenizar las transmisiones futboleras de TV3... No solo en los partidos del Barça...

Creó muchisima polemica en Madrid sobre todo ya que Jordi Culé no se dedicaba solo a celebrar los goles culés si no que también se alegraba de las derrotas de otros como por ejemplo la de los blancos. Exteriorizaba la alegria ante el desfortunio de los rivales del Barça.

El momento más algido de la polemica fue cuando Hugo Sánchez (actual entrenador del Almeria y personaje odiado por los culés), pues el momento de más critica fue cuando Hugo Sanchez  falló un penalti, y Jordi Culé se puso a celebrarlo.

La directiva madridista y los medios capitalinos se hicieron eco de lo que ellos llamaron burla protestando muy aireadamente.

Esta protesta traspasó los medios deportivos llegando incluso a los temass politicos, y tuvo que aparecer el President de la Generalitat Jordi Pujol para pedir moderación incluso para los medios catalanes, en concreto pidió moderacion a TV3.

Tras esto Jordi Culé bajó su tono de burla  pero el genial Oscar Nebreda consiguió otorgar al muñeco un tono ironico que lo dejaba entender todo.

Poco a poco fue desapareciendo hasta desaparecer del todo.

Como curiosidad tambien decir que TeleMadrid intentó poner un muñeco pero creo que no llegó a pasar de dos o tres jornada de Liga.

Ahora intento ahondar un poco más amigos que me parece que os dejado un poco a medias...

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Jordi Culé
« Respuesta #1 : 02/10/09-11:45 »
Espero poner más datos ahora que es en concreto lo que me pedian:

Jordi Culé es un dibujo creado por Oscar Nebreda (dibujando en el Jueves), nació en la temporada 1990/91 y en el que quería manifestar el sentimiento culé en los partidos del Barça. Claro que no tuvo un buen debut televisivo... Y creó un revuelo increíble.

Su debut fue el 8 de septiembre de 1990. 2 ª jornada de Liga, Sevilla-Real Madrid.  Partido televisado en directo y en abierto para toda España por las TV autonómicas, y también lógicamente, en TV3 para Catalunya.

Hugo Sánchez falla un penalti con 0-0 en el marcador, que se lo detiene el portero sevillista y actual entrenador de porteros barcelonista, Unzué. En este momento y ante la sorpresa de todos, aparece en la televisión catalana una caricatura de un muñeco mofándose de Hugo Sánchez.  Lógicamente, esto desata una gran polémica...  Bueno lo de logicamente vamos a dejarlo...

El jefe de deportes de TV3 dice que su "única intención es plasmar, en clave de humor, como ve un barcelonista los partidos de su más eterno rival". El Real Madrid decide vetar a la televisión pública catalana, prohibiendo la entrada de sus cámaras en el Santiago Bernabéu y no haciendo declaraciones en este medio de comunicación.

A continuacion pongo algunas declaraciones de la gente:

Michel: "Es un síntoma de envidia y de no saber ganar. Lo digo por TV-3, no por la afición del Barcelona, a la que, en su inmensa mayoría, seguro que no le ha gustado"
Gordillo lo calificó de "payasada" y "una grosería"
Chendo: "Si digo lo que pienso, quizás se enfadan, por eso no quiero comentar nada ahora" (el que más debe de callar)
Milla: "Me parece de mal gusto el realizado por TV-3, los comentarios del que siempre habían sido respetuosos para el Real Madrid"
Hugo Sánchez: "Es una falta de respeto. Debe exigirse siempre respeto en cualquier profesión, pues cuando no hay respeto es difícil que exista educación" (Este señor jamás tuvo respeto por nadie)
John Toshack (entrenador del R. Madrid): "No me parece serio, simplemente"
Ramón Mendoza (presidente): "Es un hecho inadmisible en una televisión pública. Es lamentable y vergonzoso" (habria que estudiar a este señor y enseñarle lo que es lamentable y vergonzoso)

Y, cómo no, Joan Gaspart: "El muñeco Jordi Culé estuvo discreto. No entiendo como hay tantas quejas, porque el Barcelona ha tenido que soportar durante muchos años la parcialidad de los medios de comunicación" (Por una vez de acuerdo con Gaspart)

Hasta el propio Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mostró su rechazo. "No estoy de acuerdo que se hagan este tipo de muñecos, que pueden ofender a mucha gente. Igual que me duelen las manifestaciones anti-catalanistas, estoy en contra de todo lo que puede molestar a cualquier persona. No es tolerable introducir elementos que puedan dañar la sensibilidad de los demás”

Días después, TV3 pidió disculpas al Real Madrid a través de una carta dirigida a Ramón Mendoza, en la que manifestaba que "no tuvo intención de ofender o menospreciar a un club que merece nuestro respeto [...] Al planificar la aparición de estos dibujos no podíamos imaginar que nadie pudiera sentirse ofendido y lamento que se haya interpretado en un sentido diferente al de nuestra intención. El propósito del dibujo animado nunca fue el mofarse de jugadores ni entidades, sino simplemente el de hacer una caricatura, en clave de humor, de las reacciones de diferentes personajes ante situaciones producidas durante las transmisiones "

El presidente del Real Madrid manifestó que "Es una carta correcta y cortés, que se agradece en estos momentos. Nuestra postura, sin embargo, no va a cambiar en breve, aunque puede hacerlo según transcurra el tiempo. Dependerá, naturalmente, de cómo sean las próximas transmisiones, aunque tampoco he tenido mucho tiempo para analizar la carta. El director general de TV-3, Joan Granados, también me ha llamado para expresarse en los mismos términos. Granates  se mostró muy cortés y educado, lo que demuestra que la secuencia era una incorrección. Estas dos tomas de contacto son detalles positivos de TV-3. Es un gesto civilizado "

A partir de ese día, cada vez que el Madrid encajaba un gol o fallaba una ocasión solo salía poniéndose una cremallera y arqueando las cejas. Jordi Culé vivió las cuatro ligas de Cruyff....

El 28/10/2006 se puso en marcha una campaña curiosa: la de quienes reclaman a TV3 que haga volver el personaje de Jordi Culé a las retransmisiones televisivas de los partidos del Barça. Los que somos algo más mayorcitos, pudimos disfrutar hasta hace relativamente poco de las actuaciones de aquel hombrecillo simpático que salía en la parte inferior de nuestras pantallas durante la retransmisión de los partidos del FC Barcelona. Este hombrecillo simpático, celebraba los goles con énfasis cuando el Barça marcaba, nos alegraba el partido cuando éste era aburrido.

Espero haber respondido a todas tus dudas con esta parrada, y como siempre, para más datos contactar.

Siempre para lo que me pidais. Visca el Barça






Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Jordi Culé
« Respuesta #2 : 03/10/09-07:03 »
Me contó Eva que estabas recavando información sobre Jordi Culé. La verdad es que yo vivi sus andanzas cuando era crío y adolescente y no veas lo que me podía reír. Sobre todo en no recuerdo qué partido que hubo un error arbitral y salió vestido de árbitro con unas gafas y un bastón de ciego. No tenía conocimiento de hasta qué punto las "señoritas" capitalinas se ofendieron pero recordaba que levantó mucha polvareda cosa que me era incomprensible desde mi óptica de chavalín. Sólo decir que si comparas a Jordi Culé con algunas de las portadas de marca o reportajes de cuatro en los deportes actualmente, o históricamente cualquier mofa que haya sufrido el Barça por parte de los medios nacionales queda clara la enorme hipocresía o peor, ese sentimiento de "yo puedo putearme de ti lo que quiera y como quiera pero tú a mí ni abrirme la boca" de que hacen gala nuestros amigos capitalinos (recordemos por ejemplo cómo algo que es un símbolo de respeto deportivo al contrario como fue el pasillo de 2008, fue convertido en un linchamiento público y un festival de escarnio a lo culé por parte de los medios capitalinos, que regalaron DVDs, posters y demás parafernalia del sádico evento... como para que luego resulte que un monigote bromista les ofenda tanto...)
Completamente de acuerdo contigo en todo

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Jordi Culé
« Respuesta #3 : 03/10/09-07:08 »
Vinga nenes al esceriuuuu, que ha marcat el Romariuuu!
uauuu! menos mal que no tenias mucha cosa! Mil gracias Jose. Sabia una parte de la historia, pero pequeña, pequeña! Me trae recuerdos. Entre mis muchos objetos de Barça tengo un gran muñeco de "Jordi culé". Recuerdo sus apariciones, me encantaba. Reflejaba el aficionado fanático, el que se levanta a celebrar todos los goles, y protesta todas jugadas polémicas. El que le hace un corte de mangas al rival. Simplemente era un reflejo de todo lo que pensabamos los culés.
Y fue un reflejo claro de lo que siempre ha pasado... Si se hace para el madrid esta bien hecho. Si se hace para el Barça, mal. tuvieron que moderar el personaje por la polemica creada, y en un canal no estatal. Cuando hoy en dia todo el resto de canales capan a sus anchas pro-Madrid sin que nadie abra la boca. Asi ha funciondo siempre.
Me ha hecho gracia la frase de Mendoza de: "Es un hecho inadmisible en una televisión pública. Es lamentable y vergonzoso". Despues de todas las barbaridade que tenemsos que aguantar nosotros. Y que lo dijera un personaje que, como presidente, se pusiera a hacer el boti-boti. Él si que era lamentable!
He visto en paginas de facebook lo de la patarforma para que volvieran a recuperar este personaje, pero el mismo Oscar Nebreda ya dijo que dejaba los temas deportivos.

Dejo los dos únicos videos que he encontrado sobre "Jorde Culé":
http://www.youtube.com/watch?v=ic9JCtDfVmY (apariciones)
http://www.youtube.com/watch?v=lBwAU157FNs (habla su creador, de la polémica)

y dejo estas imágenes:


Eva simplemente gracias por recordarme y pedirme datos de este muñeco. Y en cuanto a las reacciones son curiosas que por ejemplo Mendoza, aparte del boti-boti, es quien menos lecciones de moralidad debia de dar tras exportar e importar productos de Rusia en la epoca de Franco, sin más comentarios.

Me alegro que haya gustado y solo espero que la gente lo lea

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Jordi Culé
« Respuesta #4 : 03/10/09-07:10 »
La verdad no me suena Jordi Culé, y eso q x los 90 estaba Cruyff entrenando al Barça, pero no me acuerdo de eso, asi de muñecos del Barça recuerdo, al "Avi del Barça" y a los "Barça Toons", pero Jordi Culé, no lo recuerdo, bueno tb al muñeco del Centenario Clam, pero ya está, de todas formas, gracias Toletum y Jevva, x la Información, bonitos vídeos del Youtube Jevva,  :visca_barsa: :salu
Antonñito la historia del Barça es mucho mas que los autores de los goles, y me da cierta rabia que la gente solo sepa algunas cosas, y creo que por eso me encanta escribir aqui.
De todas las maneras el merito es de Eva, por pedirme lago que tenia casi olvidado.

Y muchas gracias por ser uno de los pocos fieles a lo que escribo

edwinsorto

  • Visitante
Re: Jordi Culé
« Respuesta #5 : 19/10/09-00:00 »
Vinga nenes al esceriuuuu, que ha marcat el Romariuuu!
uau ! . Reflejaba el aficionado fanático, el que se levanta a celebrar todos los goles, y protesta todas jugadas polémicas. El que le hace un corte de mangas al rival. Simplemente era un reflejo de todo lo que pensabamos los culés.


Dejo los dos únicos videos que he encontrado sobre "Jorde Culé":
http://www.youtube.com/watch?v=ic9JCtDfVmY (apariciones)
http://www.youtube.com/watch?v=lBwAU157FNs (habla su creador, de la polémica)

y dejo estas imágenes:


Me hubiese gustado muxo estar viendo un partido y cuando menos te lo imaginas  q' zas! jordi cule con sus creativas apariciones . Que Regrese XD . Muchas Gracias Eva x los videos y a nuestro amigo Jose por crear muy buenos temas  :salu a los 2 y :visca_barsa:

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Jordi Culé
« Respuesta #6 : 21/10/09-21:18 »
Me gustó leer este post, pues no conocía la historia de este personaje, tenía poquísimos datos sobre él. Mil gracias, José.
Saludos al estilo Puyol!!!

gracias a ti, saludos Rodri