Autor Tema: Nou Camp: Piscina o velodromo?  (Leído 6255 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Nou Camp: Piscina o velodromo?
« : 01/03/10-19:00 »
Camp Nou: un velódromo? una piscina?

Os sorprendera estas preguntas verdad?. Pues el Camp Nou lugar de culto del Barça y perseguido por su "catalanismo" fue el escenario "ideal" elegido por el regimen franquista para llevar a cabo una evento llamado Demostración Sindical. Era una versión folklorica y distorsionada de la Fiesta del 1 de Mayo, que Franco había fulminado cuando llegó al poder.


Para los jovenes deciros que en esas fiestas se podía ver desde "aizkolaris", bailes regionales e incluso otras manifestaciones más o menos deportivas, incluidas algunas manifestaciones culturales de la región en la que se celebraban: Castellers, Sardanas...


La "Fiesta" siguió todos los parametros que habían marcado el gobierno dictatorial. Todo estaba controlado y programado hasta el último detalle por la organización.


A las nueve y media de la mañana de aquel día 1 de mayo de 1960 comenzaria con una solemne misa oficiada por el asesor eclesiastido de sindicatos (solo había un Sindicato "El Vertical"), el reverendo Pares.


Para el evento se construiria: un velódromo con dos rectas de 36 m. de longitud y 6´30 de ancho, curvas de 43º de peralte y una cuerda de 250 m.


Una rampa de patinaje de en el centro de la pista. En el centro habia dos piscinas de plastico de 12 m de largo por 1,5 m de profundidad.


Cabian 120 toneladas de agua en cada una de ellas, en estas piscinas se iban ha hacer un espectaculo de natación sincronizada.


Los actos debían comenzar a las 20:00 h, y con puntualidad suiza, Franco hizo acto de presencia a las 19:53 h, como es lógico fue recibido por una gran ovación por los 100.000 asistentes, es lógico que las entradas se habían vendido a aquellos que estaban libres de toda sospecha


Durante los actos hubo un homenaje a Joaquin Blume, que había fallecido en accidente aéreo el año anterior.

Igual estoy pesado con los temas de Franco, mil perdones