Autor Tema: Las senyeres vuelven al Estadi  (Leído 5982 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Las senyeres vuelven al Estadi
« : 01/03/10-18:58 »
Las "Senyeres" vuelven al Camp Nou y nueva multa:

A finales del 75 se vivía más pendiente de la enfermedad de Franco, que de la liga. La larga enfermedad de Franco hizo que el Prinicpe de Asturias Juan Carlos I tomara las riendas en varias ocasiones. Se seguían "eliminando" a militantes del FRAP o de ETA que ya estaban encarcelados.

Es entonces cuando el dia 20 de noviembre de 1975, cuando el Presidente Arias navarro da la última setencia: "Españoles, Franco ha muerto". Desde el club se envió unas condolencias al Pardo y cursaban otro a la Zarzuela dirigido a "heredero" de la Corona Española el Principe Juan Carlos, el telegrama decía: "En estos momentos históricos, ruego eleve a su Alteza Real testimonio de adhesión personal de nuestro club, haciendo votos para un futuro de convivencia politica y democrática de su Alteza Real representa. Agustin Montal, presidente del FC Barcelona".


El primer partido en el Camp Nou después de la muerte de Franco fue el 26 de noviembre de 1974. El Barça se impuso al Vasas de Budapest por 3 - 1 en un enfrentamiento correspondiente a la Copa de la UEFA. Mientras ese día en los demás campos de España donde se jugaban partidos internacionales se guardaba un minuto de silencio en memoria del fallecido dictador. En el Camp Nou no se guardo, a pesar de que los jugadores llevaron un brazalete negro.

Aquel día jugaron:

FC BARCELONA - VASAS BUDAPEST 3-1

Barcelona: Mora, Tome, Migueli, de la Cruz, Neeskens, Costas, Rexach, Marcial, Cruyff, Asensi, Fortes (Sotil).

Vasas Bud.: Meizaros, Torok, Lakinger, Kantor, Komjati, Vidras, Muller, Zomboni, Kovacs (Szoke), Gass (Izso), Varadi.

Goles: Migueli, Rexach, Neeskens

Pero aún había muchos astibos del pasado dictatorial en España y para ello nos debemos remontar al 28 de diciembre de ese mismo año. En el Camp Nou se inaguraban los marcadores electronicos ubicados en los laterales del campo.

Y que mejor que inagurarlos ante el máximo rival. Aquel día para demostrar la alegria con motivo de la nueva etapa politica, el Camp Nou se lleno de "Senyeres", que fueron introducidas clandestinamente, por que aun estaban prohibidas.

El impacto fue enorme. El partido que era televisado y las banderas catalanas se vieron en todo el mundo. Como consecuencia el Secretario General del Club: Joan Granados, un catalanista histórico acabo en la comisaria y el club debió pagar una multa de 200.000 por los incidentes.


Esta fue la penultima multa del club con el regimen franquista. Y suerte que como dicen en algun circulo, Franco era del Barça... Habria que ver cuantas veces fueron multados cada uno de los clubs.


Aquel día histórico jugaron:

FC BARCELONA-REAL MADRID 2-1


Barcelona: Artola, Tome, Marcial, De la Cruz, Migueli, Neeskens, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Fortes.


R. Madrid: Miguel Angel, Uria, Camacho, Benito, Rubinan, Pirri, Netzer, Del Bosque, Amancio, Santillana, Guerini.

Goles: Neeskens, Rexach


Espero que os guste este trozo de historia de España y del Barça