Autor Tema: Fortes  (Leído 14893 veces)

0 Usuarios y 5 Visitas están viendo este tema.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Fortes
« : 24/04/10-14:23 »


Paco Fortes, otro grande que lo dio todo por nuestros colores y que atraviesa por serias dificultades.

El mismo día que el Bernabéu enloquecía con la presentación de Kaká, que Barcelona retumbaba con el concierto de U2, que Mesalles dejaba a Laporta como mentiroso y colocaba involuntariamente en primer plano a Guardiola o Begiristain (miedo me da) viajaba a Asturias para conversar con David Villa, una pequeña y marginal noticia daba cuenta de que un tal Paco Fortes sobrevive a la miseria, a la más absoluta de la pobreza y que, gracias a la ayuda de la Agrupació Barça Veterans empieza a salir adelante, trabajando en el puerto pocos meses después de resguardarse del frío durmiendo en una camioneta, el único bien material que le quedó de su carrera deportiva.

Fortes, el Feo, aquel extremo ambidiestro que tuvo un explosivo pero fugaz paso por el Barça a mediados de la década de los 70 y que redescubrimos, ya mayores todos, haciendo historia en Portugal, como entrenador de un modesto Farense al que desde el banquillo llevó a Europa después de ser considerado el mejor futbolista de su historia. El Feo Fortes, aquel tipo que al que pundonor, mala leche y entrega no bastaron para hacerse un hueco fijo en la plantilla del Barça pero que formó parte del once que ganó la primera Copa del Rey tras la dictadura y de la plantilla que nos hizo llorar en Basilea, con aquella Recopa que hoy a muchos les suena a prehistórica y caduca por la bonanza que disfruta este club en la actualidad.

No somos nada. Ni quienes nos mantenemos a flote merced a un mayor o menor sueldo, suspirando por no caer en la depresión laboral de un 'ere' cualquiera ni, tampoco, los que algún día se bañaron en la ostentación y que, sin saber cómo, se descubrieron a si mismos en la mayor de las miserias. Es famoso el caso de Julio Alberto, a quien la providencia, en el último momento, salvó del desastre al que se había condenado él mismo. Y hay no pocos más ejemplos de futbolistas que tuvieron fama, dinero y poder para perderlo de manera lamentable. Y en esas cayó Fortes, ese loco bajito que un día, hace más de tres décadas, asomó por el Camp Nou procedente de Fabra i Coats con la esperanza de hacerle la competencia a Rexach.

En la revolución inacabada que pretendió dirigir Hennes Weisweiler en el Barça, destacó su apuesta por la cantera. Aquel entrenador alemán al que Johan Cruyff echó del club, apenas si tuvo tiempo de empujar al primer equipo a José Vicente Sánchez, Miquel Mir, Paco Fortes o Miquel Corominas. De todos ellos, sólo el primero hizo historia en el Camp Nou como centrocampista o lateral derecho, , jugando más de 400 partidos en once años; Mir, tras un fugaz paso por el Barça y tras no triunfar en Santander o Valladolid, se retiró en el Terrassa, Corominas se hizo hueco en el Salamanca para retirarse en el Espanyol antes de iniciar una trayectoria como entrenador de categorías modestas y Paco Fortes, el Feo, tuvo una irregular carrera en España en Málaga, Espanyol y Valladolid, hasta que en 1984, ya con 29 años, se decidió a probar suerte en un modesto y desconocido club portugués llamado Farense.

Allí, en Portugal, quien ayer se enteró de su triste presente no puede por menos que echarse las manos a la cabeza. Porque Fortes es, en tierras lusas, una especie de ídolo en la modestia. Cinco años como futbolista y nueve como entrenador le llevaron a la gloria. Metió al equipo en una final de Copa en 1990, lo colocó en la quinta posición liguera en 1995 y llegó a jugar una Copa de la UEFA, algo impensable en un club que contemplaba la zona media del fútbol portugués como una quimera. Hoy el Farense, destrozado por asuntos financieros que le llevaron a la quiebra, revive en la quinta categoría del fútbol luso y Paco Fortes lo hace en el puerto de Barcelona. Porque desde que en 1999 se peleó con los dirigentes del club de Faro, la suerte decidió darle la espalda y 'algo' impidió que culminasen unas negociaciones que había iniciado con el Boavista. Su estrella fue apagándose en clubs de segunda fila hasta que una frustrada experiencia en Marruecos y otra fracasada en el Pinhalnovense le expulsaron del fútbol.

Fortes ni es el primero ni, por desgracia, será el último que pasa de la cúspide al infierno. Pero para los que, de niños, le vimos correr por la banda del Camp Nou es alguien que forma parte de nuestra historia particular. Puede, probablemente, que sea invisible a ojos del faraónico fútbol de hoy en día, pero siempre será uno de esos tipos que a uno le hacen regresar, aunque sea por un instante, a esos días de la niñez, a la alegría de aquella Copa ganada a la UD Las Palmas o a la frustración de la una noche que no se pudo remontar al PSV.

Ojalá la vida te de otra oportunidad, Feo

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Paco Fortes
« Respuesta #1 : 31/10/10-06:40 »
Paco Fortes fue futbolista desde 1975, cuando debutó con la camiseta del Barça, hasta 1988, cuando se retiró en el Faerense portugués. Por el camino, también vistió las camisetas del Málaga, el Espanyol y el Valladolid.

Tras colgar las botas, se dedicó a los banquillos. Sobre todo, en Portugal, aunque también tuvo una aventura en el conjunto marroquí del Raja, de Casablanca. Las cosas se empezaron a torcer poco después. Los problemas económicos aparecieron y Fortes, que ahora tiene 54 años, se vio, poco a poco, sin recursos. De hecho, cuando regresó a Barcelona lo hizo en una situación muy precaria. Tanto que se vio obligado a dormir en una furgoneta, donde se le veía en L’Hospitalet. La mediación de uno de sus familiares fue clave para que el ex futbolista, que llegó a jugar un partido con la selección española, pudiera empezar a rehacer su vida. Tras ponerse en contacto con la Agrupació Barça Veterans, Paco Fortes empezó a rehacer, de nuevo, su vida. La asociación blaugrana tiene por norma no destinar recursos económicos de forma directa a ex jugadores menores de 65 años, puesto que, a partir de esa edad, se entiende que se ha superado el periodo laboral y llega la jubilación. En cambio, sí que les ayuda a encontrar un trabajo. Esto es, precisamente, lo que hicieron con Paco Fortes.

La Agrupació logró que el ex jugador, que durante la década de los 70 jugó al lado de otros ilustres ex blaugrana como Johan Cruyff, Rexach o Asensi, entrara a trabajar en el puerto de Barcelona como controlador. Fortes no ha desaprovechado esta segunda oportunidad que le ha dado la vida y ahora vuelve a sonreír. El que fuera futbolista profesional ha superado un mal trago en su nuevo trabajo. Se lo ha tomado tan en serio que incluso ha logrado un pequeño ascenso, lo que le da más fuerzas para seguir adelante y olvidar por lo que ha tenido que pasar durante mucho tiempo.

Fortes se formó como futbolista en las categorías inferiores del club blaugrana para pasar luego al primer equipo. Fue vistiendo la camiseta del Barça como desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador. Pese a ello, también dejó un buen recuerdo por allí donde pasó, en clubs como el Espanyol o el Valladolid, antes de dedicarse a los banquillos.


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Paco Fortes
« Respuesta #2 : 31/10/10-06:42 »
Francisco FORTES Calvo (Barcelona, 4 de Enero de1955) llegó al Real Valladolid Deportivo al comienzo de la temporada 82-83. Formado en la cantera del FC Barcelona disputó con el cuadro azulgrana 3 temporadas enteras y otra estuvo cedido en el CD Málaga. Posteriormente fue traspasado al RCD Español de Barcelona donde jugaría otras 3 temporadas antes de recalar en el Valladolid, donde llegaría a jugar 2 temporadas completas. Vistiendo la zamarra azulgrana llegó a ser internacional absoluto en un Rumanía-España (2 a 2) clasificatorio para la Eurocopa de Naciones que se jugó en Bucarest (Noviembre de 1975).

Se le recuerda como un extremo a la antigua usanza, es decir rápido y eléctrico con un regate endiablado y con sus famosas bicicletas por la banda del Nuevo Zorrilla que hacían las delicias de la afición , que pedía insistentemente que Paco Fortes (solía ser el revulsivo y veía muchas primeras partes de los partidos en el banquillo) saltará al campo y así se lo demandaba a los técnicos que le tuvieron a su cargo en el Real Valladolid esas 2 campañas, léase Felipe Mesones, José Luis Gª Traid (q.e.p.d) y Fernando Redondo.

Paco Fortes debutó con la camiseta blanquivioleta en uno de los mayores robos perpetrados por el Real Madrid en sus visitas a Zorrilla. Hablo del encuentro correspondiente a la 1ª Jornada de Liga (82-83). En una espléndida 1ª parte, donde por cierto el también debutante “Pato”Yáñez volvió loco al madridista Camacho que ya no sabía que hacer para parar al chileno, el Valladolid bailó al Madrid y se adelantó en el marcador por 2 a 0 (goles de Jorge y Gilberto). El Valladolid mereció irse al descanso con 4 o 5 goles en su haber, pero la fortuna no estuvo con los blanquivioletas; y si con los blancos que acortaron distancias y en el último minuto empataron el partido al conceder el gol de Stilikie, el arbitro Alvarez Margüenda, cuando se encontraba contando los pasos para colocar a la barrera pucelana. Un escándalo por todo lo alto que no por lejano en el tiempo la retina de los Pucelanos hayan conseguido olvidar. Fortes entró y por tanto debutó en el Valladolid en el minuto 65 de partido sustituyendo precisamente a Yáñez.
Esa temporada Fortes disputo 26 partidos de liga, 7 de Copa y 2 de Copa de la Liga. Anotó 6 goles en Liga y 4 en Copa. El Valladolid no lo pasó demasiado mal para salvar la categoría y cuando andaban por el campo Yáñez y Fortes la gente disfrutaba.

La temporada siguiente, es decir la 83-84, fue la última de Fortes con el Valladolid. Su rendimiento fue inferior que la campaña anterior, pero fue protagonista y ayudó al equipo a conseguir el hasta ahora único título oficial que ha conquistado el Real Valladolid, la Copa de la Liga.
En Liga, Paco anotó 1 tanto y disputó 22 partidos (la mayoría de suplente). El Valladolid se salvó comodamente del descenso a 2ª División, porque enderezó el rumbo que se había torcido en la 1ª vuelta y que le costó el puesto a Gª Traid (q.e.p.d.). Redondo cogió el equipo y lo salvo dignamente. El último partido de Fortes en liga con el Real Valladolid fue un Valladolid 0-Español 0, jugado en Zorrilla el 15 de Abril de 1984.
En Copa del Rey, Fortes disputo 6 partidos y marcó 2 goles.
En la triunfal Copa de la Liga, Paco Fortes jugó 6 encuentros anotando 2 tantos. En la final disputada en Zorrilla su aportación para el triunfo fue vital. Entró(sustituyendo a Eusebio) para disputar los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario y toda la prórroga. Marcó en dicha prolongación, el segundo de los 3 tantos con los que el Real Valladolid despachó al At. de Madrid. Ese fue su último partido con la elástica blanquivioleta.

Posteriormente Paco Fortes se marchó a Portugal llevándose con él a otro blanquivioleta, el canterano Javi (defensa central, bastante aprovechable, pero pasado de revoluciones en sus acciones).Llegó al Farense donde aparte de jugar unos cuantos añitos más deleitando a la afición del Algarve portugués con sus famosas bicicletas, ha llegado a ser entrenador y creo que hasta presidente del club luso.


Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Paco Fortes
« Respuesta #3 : 31/10/10-06:45 »
Sus partidos:

75-76 Barcelona 23 / 3
76-77 Málaga 17 / 1
77-78 Barcelona 17 / 2
78-79 Barcelona 4 / 0
79-80 Espanyol 29 / 0
80-81 Espanyol 26 / 0
81-82 Espanyol 11 / 1
82-83 Real Valladolid 26 / 6
83-84 Real Valladolid 22 / 1
84-85 Farense (Port)
85-86 Farense (Port)
86-87 Farense (Port)
87-88 Farense (Port)
--------------------------------------------
*Retirado en 1988
--------------------------------------------
Palmarés:

1 Copa del Rey
1 Supercopa de España
1 Copa de la Liga
--------------------------------------------
Más:

89-90 Farense (Port) Entrenador
90-91 Farense (Port) Entrenador
91-92 Farense (Port) Entrenador
92-93 Farense (Port) Entrenador
93-94 Farense (Port) Entrenador
94-95 Farense (Port) Entrenador
95-96 Farense (Port) Entrenador
96-97 Farense (Port) Entrenador
97-98 Farense (Port) Entrenador
98-99 Inmortal (Port/2) Entrenador
99-00 Inmortal (Port/2) Entrenador
00-01 Farense (Port) Entrenador
01-02 Farense (Port) Entrenador
02-03 Pinhalnovense (Por/2B) Entrenador
03-04 Pinhalnovense (Por/2B) Entrenador
04-05 Pinhalnovense (Por/2B) Entrenador
05-06 Inactivo
05-06 Raja Casablanca (Marr) Entrenador
06-07 Raja Casablanca (Marr) Entrenador
07-08 Inactivo