Autor Tema: Sadurní  (Leído 10293 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Sadurní
« : 10/10/11-21:48 »

Salvador Sadurní Urpí. Futbolista español (nacido el 3 de abril de 1941 en Arbós (Tarragona), casado con Mercè Calaf (Mercedites) y padre de tres hijos, Mercè, Judit y Salvador, fue guardameta del FC Barcelona y de la selección española de los años 60' y 70', siendo considerado uno de los mejores guardametas de Europa de la época

Guantes y camiseta de Sadurní, de la temporada 1973-74, actualmente en el Museo del FC Barcelona
Empezó a jugar al fútbol en el Vendrell y en 1957 ingresó en el FC Barcelona. Antes de llegar al primer equipo azulgrana, pasó por el juvenil (1957-58) y el equipo de aficionados, así como una cesión al CD Mataró (1960-61).
 
Defendió la portería del FC Barcelona durante 16 temporadas, todo un récord de longevidad en el marco azulgrana, entre 1960 y 1976. Durante este período conquistó diversos títulos de club, tanto internacionales (Copa de Ferias) como nacionales (tres ligas y tres Copas del Rey), y fue distinguido con diferentes premios individuales.
 
Es uno de los pocos porteros en la historia de la Liga que ha ganado en tres ocasiones el Trofeo Zamora como portero menos goleado de la Liga española de fútbol en las temporadas 1968-1969, 1973-1974 y 1974-1975. Tan sólo está superado, con cuatro trofeos, por su predecesor en el FC Barcelona, Antoni Ramallets, y por Acuña, portero del Deportivo de La Coruña de los años 40', aunque éstos ganaron los trofeos en competiciones de Liga con menos partidos.
 
Debutó como titular del Barcelona el 11 de mayo de 1961 en un partido ante el Real Sporting de Gijón, en El Molinón, que venció el conjunto catalán por 2 a 4.
 
Fue convocado por primera vez con la Selección española en 1962, aunque su debut oficial fue el 8 de enero de 1963, en Barcelona, y ante la selección de Francia. El resultado fue empate a cero. Asistió a la selección en múltiples ocasiones, aunque tan sólo fue titular en 10 partidos ya que la titularidad la solía ocupar el guardameta vasco José Ángel Iríbar. En 1967 fue, junto a Iríbar, el portero de la Selección Española en el homenaje mundial a otro gran guardameta catalán, Ricardo Zamora. Cada portero jugó una parte.
 
Su último partido con la selección tuvo lugar en Helsinki, el 25 de junio de 1966, en un partido en que Finlandia derrotó a España por dos a cero.
 
En los diez partidos en que Sadurní fue titular encajó ocho goles, y España ganó tres partidos, empato cuatro y perdió otros tres.
 
Entre 1973 y 1975 vivió sus mejores años como profesional. La junta directiva barcelonista realizó importantes fichajes, como el del holandés Johan Cruyff, considerado el mejor futbolista del mundo en aquellos momentos. Sadurní fue el portero titular de un equipo que hizo historia por su fútbol espectacular, por la mítica victoria por 0-5 ante el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, porque ganó la Liga, y porque llegó a las semifinales de la Copa de Europa. Los aficionados al fútbol se aprendieron de memoria la alineación de aquél Barcelona: Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Aunque la historia suele recordar más a los delanteros, los propios Cruyff, Sotil o Rexach siempre dijeron públicamente que el secreto de aquél equipo era la extraordinaria solidez defensiva que empezaba en el propio Sadurní. En aquellas dos temporadas, entre el 73 y el 75, Sadurní fue el portero menos goleado del campeonato y conquistó el Trofeo Zamora.
 
Se retiró en 1976, a los 35 años de edad. El 1 de septiembre de ese año el FC Barcelona le organizó un espectacular homenaje, junto a sus compañeros Antoni Torres y Joaquim Rifé, que también se retiraban. El homenaje incluyó un partido amistoso ante el Stade de Reims francés, al que el Barça derrotó por dos a cero.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Sadurní
« Respuesta #1 : 16/10/11-08:21 »
El mago de L Arboç del Penedés nace el 3 de abril de 1941, fue un sensacional portero que consiguio en su momento un record de longevidad en la porteria azulgrana ya que permaneció en el club durante 16 temporadas.
Siempre fue considerado el relevo de Antonio Ramallets y siempre tuvo una enorme competencia para ser el titular de la porteria blaugrana., primero con Pesudo, y  luego con José Manuel Reina.

Bajo los palos destacaba por su enorme sobriedad y tranquilidad, huyendo de las palomitas y de todo lo accesorio.

Logró 3 veces el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga.


Además fue el heroe de la final de las Botellas en 1968, que fue una Copa ganada en el Bernabeu a los blancos, en una final cargada de hostilidades.

Se retiro en 1976 cuando vio que no contaba con la confianza de Weisweiler. Se le hizo un partido homenaje frente al Stade reims.

Jugó un total de 465 partidos con el Barça, y fue 10 veces internacional a pesar de tener a Iribar de competencia en la Seleccion Nacional, recibiendo 8 goles con la camiseta de la seleccion.

Formó parte de la seleccion que acudió al Mundial de Chile 1962, a apesar de tener solo 21 años, pero no llegó a jugar en ese torneo.

Para más datos contactar

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Sadurní
« Respuesta #2 : 07/05/12-12:40 »
Uno de los mejores porteros que ha tenido el Barça en la historia. Para mi es de los tres mejores porteros, este seria el orden de los 5 primeros:
1, Ramallets
2, Zubizarreta
3, Sadurni
4, Zamora
5, V.Valdes

La Barsa

  • Visitante
Re:Sadurní
« Respuesta #3 : 07/05/12-21:34 »
Uno de los mejores porteros que ha tenido el Barça en la historia. Para mi es de los tres mejores porteros, este seria el orden de los 5 primeros:
1, Ramallets
2, Zubizarreta
3, Sadurni
4, Zamora
5, V.Valdes

Para mi tambien. De los 3 mejores. La elegancia absoluta y por excelencia personificada en el campo!
1, Ramallets ( no lo vi jugar por la edad, pero mis tios y mi padre ya me transmitieron a Ramallets como numero 1 )
2, Zubizarreta
3, Sadurni ( tuve el placer de verlo jugar desde septiembre de 1969 todos sus partidos en el FCB en el Camp Nou y algunos en campo contrario, el mas emotivo el del 0-5 en el Bernabeu, a pesar que no jugo pues jugo Mora, ver como lo celebraba Sadurni en el Bernabeu me recordare toda mi vida y el 2 a 4 en el Molinon que nos daba la liga despues de 14 anyos )
4, Zamora ( lo mismo que Ramallets pero no como el numero 1 )
5,Urruticochea, junto a Hesp y V.Valdes
 :visca_barsa: :salu

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Sadurní
« Respuesta #4 : 13/05/12-19:06 »
Hay algo muy importante en la historia de los porteros del Barça, Sadurní a dia de hoy (13/05/2012) es el portero con mejor media de goles encajados: 0,50 por partido, 15 goles en 30 partidos. Por lo tanto, se puede decir que por estadistas, es uno de los mejores porteros . Victor Valdés estuvo muy cerca de arrebatarle ese honor la temporada pasada (2010/11) con 0,55, es decir... 21 goles encajados en 38 partidos.
Aunque por imbatibilidad el mejor es Victor Valdés que ha estado imbatido: 897 minutos, precisamente esta temporada (2011/12)

La Barsa

  • Visitante
Re:Sadurní
« Respuesta #5 : 13/05/12-19:31 »
Hay algo muy importante en la historia de los porteros del Barça, Sadurní a dia de hoy (13/05/2012) es el portero con mejor media de goles encajados: 0,50 por partido, 15 goles en 30 partidos. Por lo tanto, se puede decir que por estadistas, es uno de los mejores porteros . Victor Valdés estuvo muy cerca de arrebatarle ese honor la temporada pasada (2010/11) con 0,55, es decir... 21 goles encajados en 38 partidos.
Aunque por imbatibilidad el mejor es Victor Valdés que ha estado imbatido: 897 minutos, precisamente esta temporada (2011/12)

Muy buenas tardes por alla, buenos dias todavia por aqui:

No vivi a los Clasicos, digamoslo asi, como Ramallets y Zamora, pero los demas si y a mi Sadurni me enamoro. Sentimentalmente de los que vivi lo tengo en mi 1er lugar del corazon, no se porque pero lo tengo grabado en mi memoria pues me calo muy hondo.

 :salu :visca_barsa:  :o