Autor Tema: Mariano Martin  (Leído 12876 veces)

0 Usuarios y 2 Visitas están viendo este tema.

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Mariano Martin
« : 10/05/12-11:49 »

Mariano Martín (Dueñas, Palencia, 20 de octubre de 1919 - Cabrils, Barcelona, 9 de septiembre de 1998) fue un futbolista español de los años 40. Destacó como delantero centro en el Fútbol Club Barcelona, club en el que militó durante nueve temporadas, entre 1939 y 1948.

Biografía

Está considerado uno de los mejores delanteros centro que ha tenido el Barcelona en toda su historia: en sus siete temporadas como jugador barcelonista disputó un total de 150 partidos en los que marcó 123 goles: un promedio de 0,82 goles por partido. Estas cifras lo sitúan, como el sexto máximo goleador de la historia del club. Su rapidez, fuerza y olfato de gol propiciaron que la prensa deportiva de los años 40 lo bautizara con el apodo de "La furia del área". Obtuvo el trofeo "Pichichi" en una ocasión, como máximo goleador de la Liga española de fútbol de la temporada 1942/43, en la que marcó un total de 30 goles en 23 partidos. Otras fuentes dicen que los goles que consiguió fueron 32.

En su etapa barcelonista colaboró con goles decisivos a que el FC Barcelona ganase los campeonatos de Liga de las temporadas 1944/45 y 1947/48, y la Copa del Generalísimo de la temporada 1941/42

En 1942, con sólo 22 años de edad, debutó en la Selección nacional de fútbol de España, de la que sería el delantero centro titular hasta 1946.

El 14 de febrero de 1944, con 25 años de edad y en la cúspide de su carrera, sufrió una gravísima lesión de ligamentos en la rodilla que truncó su carrera deportiva. La lesión tuvo lugar en el transcurso de un partido amistoso entre las selecciones de Cataluña y Valencia, en la que Martín defendía al conjunto catalán. Después de la lesión ya no volvió a ser el mismo, y el Barcelona, ante la progresión de su otro delantero, César, optó por dar la baja a Mariano Martín en 1948.

Martín fichó entonces por el Gimnàstic de Tarragona, en el que jugó cinco temporadas hasta que en 1950 fichó por la Unió Esportiva Sant Andreu de Barcelona, en el que acabó su carrera deportiva.

Clubs

    * Peña Font de Barcelona: -1936.
    * Unió Esportiva Sant Andreu de Barcelona: 1936-1939.
    * FC Barcelona: 1939-1948.
    * Gimnàstic de Tarragona: 1948-1950.
    * Unió Esportiva Sant Andreu de Barcelona: 1950-1951.

Títulos
Club

    * 2 Liga española de fútbol: Temporada 1944/45 y 1947/48 con el FC Barcelona.
    * 1 Copa del Generalísimo: 1942, con el FC Barcelona.
    * 1 Copa Eva Duarte: 1948, con el FC Barcelona.

Individuales

    * 1 Trofeo Pichichi, temporada 1942/43, en la que marcó un total de 32 goles.

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Mariano Martin
« Respuesta #1 : 28/06/15-16:30 »
Hoy me ha venido a la cabeza la importanque que ha tenido este jugador en la historia del Barça. Yo creo que ni en el Club lo saben.

Para los que no lo sepan, es probable que sin la presencia de Mariano Martin en los años 40, igual hoy dia el Barça no tendria los Tíitulos que tiene ni los tripletes, etc.

Como me imageino que sabreis, en el año 1942, el Barça jugo con el Murcia un partido de promicion, gano el Barça 4-1 y se mantubo en primera.

Pus bien, de los 4 goles, tres los marco Mariano Martin, por lo tanto esa victoria se la debe el Barça a este jugador.

Hos imaginais que hubiera pasasdo si el Barça baja a segunda?, nadie lo sabe, pero igual ahora mismo el Barça no es lo que es y quien sabe donde estaria?.

Hos dejo la pagina por si quereis saber más sobre él:

http://www.webdelcule.com/juenpre/mmartin-bio.html

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Mariano Martin
« Respuesta #2 : 30/06/15-18:14 »
Había oído hablar de él pero es que estos jugadores tan antiguos se hace difícil conocer de ellos, yo tengo un libro muy interesante de Julián García Candau donde se habla de jugadores de los primeros tiempos, muchos de ellos emigrados por la guerra civil y otros sancionados por desafecto al régimen, una cosa increíble, por cierto gracias por este post.