Autor Tema: Biosca  (Leído 13626 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Biosca
« : 10/05/12-12:49 »

Gustau Biosca (nacido en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el 29 de febrero de 1928). Famoso futbolista catalán de la década de 1950, destacó también como entrenador de diversos clubs de fútbol y como segundo entrenador de la Selección nacional de fútbol de España durante la década de 1970, mientras Kubala estaba de seleccionador.
Biosca está considerado uno de los mejores defensas centrales que ha tenido el FC Barcelona en toda su historia. Jugador de imponente físico y gran clase, fue el líder de la defensa del llamado "Barça de las cinco Copas" que, en la década de 1950, destacó en el fútbol europeo. En aquel equipo tuvo como compañeros a míticos jugadores como Ramallets, Kubala, César, Basora, Moreno o Manchón.
Formado en las categorías inferiores del Barça, Biosca fue titular indiscutible del primer euipo del FC Barcelona durante nueve temporadas, entre 1949 y 1958. En esa etapa disputó un total de 189 partidos con el conjunto azulgrana, contribuyendo activamente a la consecución de importantes títulos.
En 1957 sufrió una grave lesión que lo obligó, tras una dura recuperación, a marcharse al Condal de Barcelona en 1958, y a retirarse prematuramente del fútbol en 1959. Biosca fue el defensa central de la Selección española durante tres años, entre 1951 y 1954.
Cabe señalar que Biosca fue uno de los futbolistas más populares de España en la década de 1950, pero no sólo por sus virtudes futbolísticas. Y es que Biosca, considerado uno de los españoles más atractivos de los años 50, fue uno de los primeros deportistas "mediáticos" de España, justo en el momento en que se estrenó la televisión en España. Amigo de famosos de diversos ámbitos sociales, fue especialmente sonado su intenso

romance con la estrella de la canción española Lola Flores. Aunque Biosca dejó a Lola Flores para casarse con la que sería su esposa, Lola Flores siempre reconoció que Biosca había sido uno de los grandes amores de su vida.
Una vez retirado como futbolista en activo, Biosca inició una carrera como entrenador que le llevó a dirigir al Pontevedra, Español de México, UE Sant Andreu, Real Valladolid, C.E. Sabadell, Racing de Ferrol y Terrassa FC. Posteriormente también fue seleccionador español sub-21 y ayudante de Ladislao Kubala como segundo entrenador de la selección nacional de fútbol de España durante los años 70.

Entrevista de Sport el 1/5/2007

Biosca: "Con Di Stéfano y Kubala en el Barça, no hubiera habido Liga"

Gustavo Biosca (L'Hospitalet, 29-02-1928) jugó en el Barça entre 1950 y 1959. Defensa listo como pocos en el corte, formó parte del famoso 'Barça de las 5 Copas' y, junto a su íntimo amigo Ladislao Kubala:
ganó 3 Ligas,
5 Copas del Generalísimo,
1 Copa de Ferias y
1 Copa Latina.

Una grave lesión de rodilla le obligó a retirarse del fútbol a los 29 años.
Más tarde fue entrenador de varios equipos (Valladolid, Sant Andreu, Sabadell) y segundo de Kubala en la selección. En 1993 formó parte del quinto proyecto de Josep Lluís Núñez en el apartado de relaciones con el fútbol profesional, un cargo que considera indispensable.
Elocuente y barcelonista hasta la médula, Biosca posee una mirada azul y limpia a través de la cual desgranamos su pasado como jugador del Barça...
¿A qué se dedica ahora Gustavo Biosca?
A no hacer nada. Gracias a Dios puedo estar por la familia, con mis nietos, mis hijos y mi mujer, mi mano derecha, izquierda y todo el cuerpo.
¿Cómo ve al fútbol de hoy día? ¿Qué ha cambiado más comparándolo con su época?
Hoy día hay mejor preparación física, la técnica ha mejorado y hay más intensidad. Quizá antes era más espectacular y bonito para el espectador. Ahora enseguida le meten un 'perro' al bueno para que lo anule. Lo que no ha cambiado es que sigue siendo un deporte de listos. En el fútbol, el que no es listo no puede jugar. Es un juego para listos y pillos. Por eso se aprende en la calle. O se aprendía... Yo mismo empecé a jugar en la calle Balmes con pelotas de trapo.
¿Cuál es el mejor consejo que recibió como profesional?
La honradez en el campo. Cuando empecé a jugar mi padre me lo dijo bien claro: 'Si quieres jugar tienes que darlo todo por defender la camiseta que llevas. Y si encima ese club es el Barça, más'. Yo se lo prometí y así lo hice.
Díganos un recuerdo imborrable y uno para olvidar...
Los títulos. Esas llegadas a Barcelona. Me acuerdo cuando ganamos la Copa Latina y el recibimiento que nos hicieron desde la frontera hasta Barcelona... todas las calles estaban atiborradas de gente en los pueblos y ciudades. La gente llorando y gritando 'Visca el Barça, Visca Catalunya'. Eso es inolvidable.
Para olvidar, todas las derrotas. Yo tenía muy mala leche cuando perdía.
¿Y su anécdota más divertida?
Recuerdo a Kubala que me venía a veces antes de empezar un partido y me decía '¿Cómo estás gitano?'. Yo le contestaba, 'Bien, bien'. Y él me respondía, 'Entonces hoy, ganar partido'. Significaba que él también estaba bien, que se había cuidado. Y rara vez se equivocaba. Se plantaba delante del portero un par de veces y se la metía por donde quería.
Mójese, ¿cuál es el mejor gol que ha visto jamás?
Recuerdo uno de Kubala impresionante. Jugábamos en les Corts y recuerdo que le di yo la pelota en nuestra área, él se fue sorteando tíos hasta llegar delante del portero y, cuando todo el mundo pensaba que chutaría, pisó la pelota, el portero salió y se la coló por el otro lado con la otra pierna. La gente estuvo diez minutos aplaudiendo.
¿Y el jugador más completo?
Kubala. Era el hombre más fuerte que yo he conocido en mi vida. Y he conocido luchadores, boxeadores... era un fuera de serie de la naturaleza. Además, cuando se cuidaba un poco era rapídisimo, era imposible pararlo. Yo en los entrenos no lo cogía. Y eso que yo no conocía a nadie en los entrenos. Si no jugabas en serio te dejaba en ridículo. Y te aseguro que si le dabas una patada te hacías daño tú. Era muy fuerte. Además, tenía un dominio de balón como Ronaldinho pero con las dos piernas. Una cosa que no lo he visto en nadie.
Hablando de jugadores, ¿a qué jugador del Real Madrid hubiera fichado para el Barça?
Sin duda a Alfredo (Di Stéfano). Un jugador que pudo ser nuestro. Con él y Kubala en el Barça no hubiera habido Liga. Se adelantó 50 años. Tocaba, venía, se movía siempre. Era el desmarque constante. Kubala era genial pero Alfredo era muy completo también. Con Kubala eran muy buenos amigos y se admiraban mutuamente. Lo que hacía Di Stéfano no lo podía hacer Kubala y lo que hacía Kubala no lo podía hacer Di Stéfano. De broma decían: 'Tú y yo tenemos que formar un equipo. Cogemos nueve tíos y tú y yo'. Eran muy coñones, sobre todo Alfredo.
Diga, ¿qué es lo que más le gusta y lo que menos del Barça actual?
Creo que tenemos un buen conjunto, todos con un nivel bastante alto, pero entregados todos al equipo. Lo que menos... nada. Me gusta todo a mí del Barça. Mira, yo tengo una camiseta en mi casa que cuando estoy de mal humor la saco y la pongo en el sofá, me la miro, pienso en mi época y se me quita todo.
Para acabar, ¿por qué el Barça es más que un club?
Por tantas cosas... Pero la principal es porque venimos de una región que somos diferentes. Sólo digo esto.

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Ha fallecido Biosca
« Respuesta #1 : 01/11/14-16:28 »
1/11/2014.
El exjugador del FC Barcelona, Gustau Biosca, referencia del Barça en la década de los 50, ha fallecido esta madrugada a los 86 años. Durante los años que jugó con el Barça, de la temporada 1950/51 a la 1957/58, Gustau Biosca fue el auténtico emblema de la defensa y fue titular indiscutible desde el primer día.

A pesar de que era un defensa contundente y con gran fuerza física, Biosca se caracterizaba por tener una gran técnica con el balón. Su gran visión de juego desde el eje de la defensa le permitía realizar pases de larga distancia.

El de L'Hospitalet de Llobregat subió al primer equipo del Barça en la temporada 1950/51 y se convirtió en una pieza clave del Barça de las Cinco Copas, formado por Ramallets, Martín, Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Bosch, Basora, César, Kubala, Vila y Manchón.

Sin embargo, Biosca sufrió una grave lesión en 1957 que rompió la trayectoria que había forjado con el FC Barcelona. Intentó recuperar su forma física en el filial azulgrana, pero no pudo lograrlo y se retiró en 1958 tras 187 partidos con la camiseta azulgrana.

Su palmarés está formado por dos Ligas, cuatro Copas de España, una Copa Eva Duarte, una Copa Latina y una Copa de Ferias, además de once internacionalidades con la selección española.

"Gustau Biosca ha sido un jugador pero sobre todo una persona que ha dejado huella, un hombre querido y admirado. Queremos expresar el más sentido pésame a su familia, con quienes compartimos estos momentos de dolor junto con nuestros socios y aficionados", ha manifestado el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

Mas informacion sobre Biosca.