
Para el ojeador del Inter Toni Lima no hay un jugador que se parezca más a Dani Alves (en sus mejores tiempos) que Douglas: "Posiblemente es lo más similar que hay en el fútbol brasileño. Hay algún otro lateral, pero mayores. Douglas tiene una gran capacidad aún de mejora. Es obvio que necesitará un periodo de adaptación, pero tiene una gran posibilidad de crecimiento". Sobre ex lateral del Sao Paulo destaca que "es un portento físico. Tiene un biotipo clásico de lateral. No es muy alto (1,71 cm) y es liviano (63 kilos), pero es muy rápido y explosivo en espacios cortos. Tiene una gran proyección ofensiva". Además, entiende que el hecho de que el Barça se haya fijado en él "confirma que técnicamente tiene buenas condiciones".
Como buen lateral brasileño, Douglas también tiene una vocación ofensiva clara, aunque Toni Lima considera que su fiabilidad atrás es mayor de la que suele ser habitual en los jugadores de ese país: "Creo que en otro equipo europeo, con un sistema distinto al del Barça, le costaría más adaptarse, pero en un equipo tan ofensivo como el blaugrana no tendrá problemas. Es un chico fiable atacando y, para ser brasileño, también a nivel defensivo. En el uno contra uno es muy difícil de superar. No sabemos cuántos años más estará Alves en el Barça, pero pero si se penso en un recambio, la opción ha sido óptima".
Otra de las características que destaca sobre el jugador es su fiabilidad en cuanto a las lesiones se refiere: "Es muy regular, suele jugar siempre los noventa minutos y aguanta las cargas de partidos semanales sin problemas. Hay que estar muy bien físicamente para que así sea y no le recuerdo ninguna lesión importante. Habrá tenido alguna leve, pero muy pocas". En definitiva, Douglas, acaba Toni Lima, "es un lateral que los que lo hemos seguido lo tenemos en un muy buen concepto. Douglas ha sido un buen fichaje".
El lateral brasileño es un jugador que destaca por sus capacidades ofensivas, siendo más débil en el apartado de la defensa. Comenzó en la primera división del fútbol brasileño en el año 2008, en el Goiás (2008-2011). Por entonces generó grandes esperanzas entre los aficionados del equipo. Ofrecía un gran potencial que bien utilizado podía convertirle en una gran estrella. En 2012 llegó al Sao Paulo, donde permaneció hasta su incorporación al Barcelona en el 2014. De esta forma la entidad catalana se asegura el recambio para Dani Alves.