Autor Tema: El criterio.  (Leído 8876 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado Japercebal

  • Comandante
  • *******
  • Mensajes: 226
  • Nombre*: José
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
El criterio.
« : 07/04/17-13:45 »
La vida y nuestro paso por ella, hace que nosotros, las personas, seamos diferentes unas de otras, y que estas diferencias vayan siendo cada vez más marcadas, conforme el paso por este mundo nos va llenando de experiencias, así mismo, vamos notando que las respuestas ante hechos parecidos o iguales no son las mismas.

La sociedad en la que vivimos, influye sobre el enjuiciamiento que damos ante una determinada situación, la época y las circunstancias que rodearon aquella también. Pero es en el proceso de toda la información que realiza nuestro cerebro, junto a como la hemos vivido, y los sentimientos y las emociones que nos han producido lo que hace que dispongamos de un criterio elaborado e individual.

De lo que el hombre se tiene que sentir orgulloso es de su capacidad de juicio y discernimiento, de esa capacidad y facultad que dispone para comprender las cosas, y a la vez formar una opinión acerca de las mismas.

En mi caso, puedo tener una opinión favorable sobre los métodos que empleo mi madre en mi educación, que fueron: el cariño, el ejemplo, la recompensa y el castigo. No tengo ninguna duda en cuanto a lo mucho que me quería ni a la buenísima voluntad que puso en mi educación. Pero sin ser, ni mucho menos lo habitual, más de una vez recibí una bofetada como corrección o como castigo. En aquella época era lo más común y natural, pero ahora muchos lo recriminarían, y otros lo aceptarían como método, pero en voz baja.

En los colegios religiosos a los que fui, la corrección también se ejercía a través del castigo físico, y la imagen normal para aquellos tiempos, de una cuarta parte de la clase castigada de rodillas, haría en la actualidad cerrar colegios y llenar programas sensacionalistas de televisión.

La opinión que tengo sobre empresarios, trabajadores, políticos, sindicalistas, y funcionarios, ha ido cambiando gracias a sumergirme en su mundo, y formular juicios solo cuando disponía de suficiente información y la había procesado convenientemente.

Gracias a las nomas y reglas que dispongo y sigo para saber de la falsedad o verdad de una determinada cosa o cuestión, puedo decidir y ejecutar. Gracias a eso que denominamos criterio, soy un ser individual, con personalidad y único.

José Antonio Gracia Percebal.