Autor Tema: Pichi Alonso  (Leído 6053 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Pichi Alonso
« : 27/12/06-10:14 »


Angel Alonso Herrera (Pichi Alonso) fue un delanteo centro nacido en Benicarló (Castellón) el 17-12-1954, ingresa en el Fútbol Club Barcelona en 1982. Comenzó a destacar en el Castellón en Segunda División por su facilidad rematadora lo que le llevó a ser fichado por el Real Zaragoza.
Tras tres temporadas de gran efectividad en el cuadro aragonés es fichado en una operación en la que el Barcelona, además de dinero, cede a tres jugadores (Salva, Saura y Totó). Con el Zaragoza, Pichi Alonso vivió una de sus más memorables tardes como futbolista, en un encuentro de Liga ante el Espanyol en que marcó cinco de los ochos goles que aquella tarde el club maño le endosó al equipo de Sarriá cuyo marco lo defendía Urruti, el meta que años después seria compañero de Pichi en el Barcelona.

La trayectoria de Pichi Alonso en el conjunto blaugrana estuvo presidida por la inconstancia en los minutos de juego. Casi siempre fue un jugador de recambio utilizado en muchas ocasiones como revulsivo para intentar variar el rumbo de un partido. En sus cuatro años como jugador del club estuvo presente en un total de 116 encuentros (46 de Liga, 16 de Copa de España, 9 de la Copa de la Liga, 3 de la Copa de Europa, 4 de Recopa, 1 de Supercopa de Europa, 2 de Supercopa de España y 35 amistosos).

A lo largo de estas confrontaciones marcó un total de 40 goles (11 en Liga, 1 en Copa, 4 en Copa de la Liga, 3 en Copa de Europa y 21 en amistosos). Para la afición barcelonista, un partido de imborrable recuerdo, ha marcado la vida del jugador castellonense en el club: una eliminatoria de semifinales de la Copa de Europa en la que el Barcelona se enfrentaba en partido de vuelta al Goterborg sueco en que necesitaba, como mínimo, tres goles para igualar el partido de ida. Aquel fue el día mágico de Pichi Alonso que en una actuación redonda lograba marcar los tres goles que precisaba su equipo lo que permitía llegar a la prórroga y en el peor de los casos a la tanda de penalties. El Barça, gracias a la afortunada inspiración del delantero, logró la hazaña rubricada en la ejecución de penalties que logró eliminar al conjunto nórdico y clasificarse para la final de la Copa de Europa. Fue el día más grande de Pichi Alonso en sus cuatro años como barcelonista que le sirvió para convertirse en todo un ídolo de la afición.

Después, llegada la final, nadie supo entender muy bien cómo el entrenador británico Terry Venables sacrificaba inicialmente ante el Steaua de Bucarest al jugador de Benicarló cuando había sido, con sus tres goles, quien había logrado el pasaporte para Sevilla, el escenario del match. Pichi Alonso fue alineado en la segunda mitad de la final y después, tras el empate que se mantuvo en la prórroga, fue uno de los jugadores que no acertaron en la tanda de penalties.· Tras el Barça jugó en el Español hasta 1989 en que se retiró del futbol en activo para dedicarse a ser comentarista y entrenador

TRAYECTORIA en el Barça: 1982/1986

PALMARES en el Barça:
1 Liga española: 1984-1985.
1 Copa del Rey: 1983.
1 Supercopa de España: 1984.
2 Copa de la Liga: 1982 y 1986.