Autor Tema: Sotil  (Leído 22343 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Sotil
« : 29/12/06-11:59 »

Nacido en Ica (Perú) el 18 de setiembre de 1949, de origen inca, fichó por el Barça en 1973, procedente del Municipal de Lima por un precio muy asequible. Aunque brilló en el Mundial de México 70, la realidad es que para la gran mayoría de aficionados catalanes era un desconocido. Fue el primer fichaje del Barcelona tras la apertura de las fronteras futbolísticas que habían estado cerradas varios años. El escándalo del caso de los falsos oriundos permitió la contratación de extranjeros y en aquella temporada (1973-74) el club azulgrana contrató a Sotil y poco después a Cruyff, dos jugadores que significaron un gran revulsivo para el fútbol atacante barcelonista. El delantero peruano, letal en el área, con unos metros finales mortales, fue, junto al jugador holandés, el gran artífice de la conquista de aquella extraordinaria liga en la que el equipo realizó partidos soberbios. Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial formaron una de las delanteras de mayor calidad técnica que ha visto el fútbol español en muchos años y que dejaron huella en la afición, no solo por la conquista del campeonato, sino por los encuentros memorables que realizaron a lo largo de la temporada cuyo máximo esplendor fue la noche del histórico triunfo en el "Bernabeu" frente al Real Madrid al que endosaron cinco goles, en la noche más amarga de la historia madridista y siendo Sotil quien rubricara aquel excepcional triunfo con su quinto gol. El "Cholo" Sotil se convirtió rápidamente en un gran ídolo de la afición barcelonista, cuyo juego y carisma no pudo quedar eclipsado por la extraordinaria campaña realizada por Johan Cruyff, el genio de aquel conjunto. La gran sorpresa para la afición se produjo al término de la brillantísima campaña 74-75 cuando el club, por decisión del entrenador holandés Rinus Michels, decide prescindir del peruano para contratar a  Neeskens. Como sólo se podían disponer de dos extranjeros se sacrificó al interior al que se le hizo acogerse a la nacionalidad española para poder jugar, trámite burocrático que le hizo perder prácticamente un año ante el desespero de los socios que a la menor oportunidad ensordecían el Camp Nou con gritos de "Cholo, cuya habilidad en el área contraria se dejaba sentir en el equipo. Una vez solucionados los problemas burocráticos, Sotil se reintegra a la disciplina azulgrana pero aquel año de inactividad transformó al jugador tanto deportiva como anímicamente , cambiando a su vez el rumbo de su vida privada. Aunque el delantero peruano permaneció dos años más en el club, la realidad es que ya nunca más fue aquel "punta" desequilibrante que rompía a las defensas contrarias. Hugo "Cholo" Sotil perteneció a la disciplina del club desde 1973 a 1977 actuando en 107 partidos marcando 30 goles. Fue el autor del gol número 2.500 del Barcelona en la Liga. Tras su paso por el Barcelona regresó al Perú donde siguió jugando durante un tiempo más. Al cabo de 20 años, regresó a Barcelona para asistir al homenaje que se rindió a aquel gran equipo al cumplirse los 25 años de aquel histórico 0-5 en el Bernabéu. Sotil pudo comprobar que pese al transcurrir de los años la afición no sólo no le había olvidado sino que seguía recordándole con el mismo afecto y cariño de su mejor época.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #1 : 29/12/06-12:02 »
Creo que su hijo juega en su pais con el sobrenombre de Cholito, aunque creo que tiene la cabeza un poco despistada.
 Hace bastantes años los veteranos del Barça le hicieron un partido homenaje en el Mini Estadi para poder comprar un taxi en Perú y poder vivir de manera mas deshaogada pues habia tenido problemas economicos.
No se si quereis mas datos, si es asi decirmelo. saludos

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #2 : 30/12/06-11:10 »
En algún libro mio le cataloga como peruano poco hablador, de mucha vida nocturna y muy idolatrado por el público. Dice que vivió su ultima gran etapa en el Barça por culpa de Cruyff, pues fue este quien recomendó a Neeskens y al no ser holandes estaba en desventaja.
 El club le dijo que se nacionalizase español pero los tramites se demoraron y se pasó toda la temporada en blanco, no aceptó irse cedido al Marsella francés y cuando tuvo ficha de español, ya no tenia sitio en el equipo.
   Sotil fue muy famoso por su frase de   Mamita, campeonamos despues de ganar la liga en Gijón.
 Cuando estaba sin jugar conducia un viejo Ferrari amarillo que aparcaba en los lugares de moda

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #3 : 22/05/07-19:46 »
El pasado 20 de mayo (fecha mágica) estrenó un programa de radio en su Perú natal. Se titula La verdad del deporte y estará acompañado por Luis De La Fuente, será un espacio que debatirá sobre la situación del fútbol en Perú. El programa se emitirá a través de Radio San Borja

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #4 : 25/10/08-09:15 »
Hacia doce años que en el Barcelona no obtenía un campeonato español. Y, abierta la incorporación de jugadores extranjeros, el club catalán trató de reforzar el plantel con elementos de jerarquía internacional. Michels y José Maria Minguela, director técnico y dirigente del Barcelona,  viajaron a Lima para observar a Cubillas. Al final, prefirieron la habilidad y picardía de Sotil, quien fue comprado en 12.000 dólares. Después llegaría el holandés Johan Cruyff a ese equipo.
“En la temporada 73-74 fuimos campeones. Entre las victorias más resonantes hay que destacar el 5 a 0 al Real Madrid. El partido fue trasmitido a toda Europa y yo anduve muy bien. A las diez fechas de comenzar el campeonato llegó Cruyff, que venía de jugar el Mundial en Alemania. Y se empezó de la dupla Sotil-Cruyff. En realidad con un jugador como el holandés se hace más fácil jugar, pero hasta entonces habíamos realizado una gran campaña”.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #5 : 25/10/08-09:18 »
ENTREVISTA EXCLUSIVA-
Cholo Sotil se sincera a sus 61 años y repasa sus momentos en azulgrana
Pese a que alguna biografía asegura que nació en el mes de marzo, Hugo 'Cholo' Sotil vino al mundo en mayo. Acaba de cumplir 61 años. Con ocasión de su aniversario, el internacional peruano de la cintura de goma y los regates increíbles accedió a conceder una entrevista en exclusiva para Mundo Deportivo. Azulgrana entre 1973 y 1976 habló en Cahuache, a 20 minutos del centro de Lima, de su paso por el Barça, de Cruyff, de Neeskens, de Laporta y de la burocracia en tiempos de Franco tras un 0-5 del Barça al Real Madrid. Sólo respondió con el silencio a la pregunta sobre los supuestos problemas económicos y el hecho de que sobrevive mediante remunerados saques de honor.
Cuéntenos, ¿cómo fue su fichaje por el FC Barcelona?
Yo recuerdo mucho ese día. Los dirigentes del Barcelona habían llegado para ver a un jugador que no era quien les habla (alude a Teófilo Cubillas). Para mi suerte esa jornada el Alianza Lima se medía al Deportivo Municipal (equipo del 'Cholo'). Ese día hice un gran partido y por la noche, como a las nueve, llegaron los dirigentes del Barça con el profesor (entrenador) Rinus Michels. Yo ni lo conocía, les recibí en la calle, me preguntaron si quería ir a España, me quedé sorprendido, estaba asombrado. Después reaccioné y les respondí que 'sí'. A los dos días ya estaba viajando.
¿Todo fue rápido e imprevisto?
Vinieron a buscar a mi amigo Teófilo Cubillas y al final fui el elegido; son cosas del fútbol. Los dirigentes de Municipal cobraron diez millones de soles por mi traspaso, no me dieron nada por esa transferencia, creo que las pesetas al cambio eran entonces a dos por uno.
¿Cómo le recibieron en aquella época?
Llegué a Madrid y había como 100 periodistas; luego en Barcelona, como 200. Yo me preguntaba a quién estaban esperando. Fue una sorpresa pues no sabía que el periodismo era tan fuerte allá.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #6 : 25/10/08-09:19 »
2 PARTE DE SU EXCLUSIVA:
¿Cómo era Michels?
Conocía algo de la 'naranja mecánica', pero muy remotamente. Tuve la suerte de tenerlo como entrenador. Era muy estricto, rígido, pero te daba libertad para jugar. Le estaré siempre muy agradecido porque siempre me tuvo en cuenta. Él me llamaba 'Cholo' y se portó muy bien.
¿Quiénes fueron sus primeros amigos?
Mi primer compañero de cuarto era uno de Tenerife, Juanito. Después compartía mucho tiempo durante la concentración con Costas, quien ahora es profesor (técnico) del club. Ambos eran unas bellas personas. Juanito destacaba por su alegría, era muy vivo y alegre. Nos comprendíamos, teníamos cosas en común.
Háblenos de Johan Cruyff, ¿qué representó en su vida?
Cuando llegué a Barcelona no tenía casa y me hospedaron en el Hotel Calderón. Allí estuve viviendo con mis dos hijas menores. Allí le conocí, él sabía de mí por los periódicos. Nunca me llamó Hugo, siempre 'Cholo, Cholo'. Me buscaba siempre. Mi compadre guiaba el equipo, era un líder sin ser catalán, se ganó el respeto de todos y ordenaba dentro y fuera del campo. Nosotros no nos preocupamos por los premios (las primas). Él siempre tenía problemas con la directiva, sacaba la cara por todos nosotros.
¿Pensaba que sería técnico, poseía condiciones de estratega?
Él pensaba ser mánager, no lo imaginé como entrenador. Me sorprendió con su decisión.
¿Recuerda una anécdota con él, algo en especial?
Los dirigentes del Barcelona, como premio por el campeonato de Liga, nos ofrecieron un viaje a las Islas Canarias con toda nuestra familia. Hacía mucho calor y mi esposa no había llevado ropa de baño; la esposa de Cruyff le dijo: "Yo le presto". Imagínese, fue un gran gesto de una señora de Europa.
Uno de sus hijos lleva el nombre Johan, ¿por qué?
En consideración a Johan Cruyff y a Johan Neeskens. Mucha gente piensa que este último me marginó, pero no fue así. Lo que debe saber lagente es que Neeskens estaba en gran momento y el club es una empresa y debía actuar como tal. En aquel momento, sólo podían jugar dos jugadores extranjeros y mis trámites para nacionalizarme se demoraron como un año. Para hacer los trámites debía trasladarme a Madrid y después de nuestro histórico 0-5 al Real allá en la capital no les convenía agilizar mis documentos… Por la amistad con ambos y en honor a ellos mi hijo lleva el nombre de ambos.
¿Se ha reencontrado con Cruyff?
La ultima vez que lo vi fue por el Centenario del club. A los muchachos les preguntaba '¿dónde está el 'Cholo'?, ése que jode siempre'. Lo decía con cariño, conmigo se portaba diferente.
¿Tiene contacto con los actuales dirigentes del club?
El presidente Joan Laporta siempre me envía postales por fechas especiales. Hace poco le escribí para recomendar a mi hijo Hugo, el mayor de los varones. Está trabajando ahora en el fútbol base con José Ramón Alexanko y le estoy muy agradecido por ello.
¿A quién más recuerda de su paso por el Barça?
A varios, en especial al masajista Àngel Mur. Allá en Barcelona todos los días nos pesaban; yo era propenso a engordar y los frijoles eran mi debilidad. Angelito nos pesaba los martes. El caso es que después del descanso de los lunes yo llegaba con casi dos kilos de más. Él era mi cómplice: los jueves hacían la convocatoria y Angelito me hacía el favor de ocultar mi sobrepeso. En la víspera del partido ni comía para intentar llegar a mi peso ideal de 70 kilos.
¿Cuáles fueron sus mejores partidos como azulgrana?
La gente recuerda mucho el 0-5, pero una vez realicé tres goles en una tarde, no recuerdo contra quién. Y contra el Espanyol los partidos eran memorables. Había un jugador de ese club muy rudo, De Felipe. Cruyff me decía 'tú, 'Cholo', juega por su lado' y le respondía '¿por qué no vas tú?, yo tengo que dirigir', me respondía.
¿Cómo recuerda los festejos por el título de Liga de 1973-74?
Nosotros salimos campeones en Gijón faltando tres o cuatro fechas para el final del campeonato. Llegamos al aeropuerto, nos recibieron en plena fiesta, también en el ayuntamiento de la ciudad y después en el estadio. Fue apoteósico... no se imaginan. Otro detalle: jugaba con el '9' y hablé con Asensi y él me dio el '10'; fue un gran gesto y el '9' se lo dieron a mi compadre Cruyff.
¿Un honor para usted jugar con el '10'?
Imagínense, como grandes jugadores que vinieron después, como Maradona. Y cuando regresé al club en mi taquilla, por supuesto remodelada, me decían que se guardaba para los suramericanos. Allí se cambiaban Diego, Romario, Ronaldo y Ronaldinho.
Antes de triunfar en el fútbol de niño usted cargaba sacos con 70 kilos de café...
No me arrepiento de eso, me sirvió para fortalecer mis piernas. Y los fines de semana jugaba hasta cinco partidos y me daban diez soles al día y un plato de comida. Gracias a Dios pude jugar en España. Yo nunca moriré, pero el día que lo haga pido que me pongan y me entierren con la camiseta de mi selección y también con la del Barcelona

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #7 : 25/10/08-09:20 »
Su fama cobró dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del Barcelona al Real Madrid por 0 a 5 en el mismisimo Santiago Bernabeu, Sotil anotó el cuarto gol. La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste". Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés. Fué tal el reconocimiento del público a su calidad futbolistica, que un admirador suyo le obsequió un auto Ferrari.
En el conjunto catalán jugó tres temporadas en las disputó un total de 111 partidos, y marcó 33 goles. Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fué bajando considerablemente debido a su apego a la bebida (mal que lo aqueja todavía) lo que molestaba mucho al tecnico Rinus Michels y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero.

Y para acabar, pongo un enlace que haber si me sale:

http://www.youtube.com/watch?v=eb07sqD60mQ

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re: Sotil
« Respuesta #8 : 28/03/09-05:01 »

‘Cholo’ Sotil inaugura el Campus del Barça en Lima y es el primer campus blaugrana oficial en territorio sudamericano. Cuenta con 240 niños y se han desplazado cuatro técnicos del club

El Barça inauguró el lunes el Campus FC Barcelona en Lima. Se trata del primer campus oficial en territorio sudamericano y, entre los participantes en el estreno, no faltó un viejo conocido de la afición blaugrana, Hugo ‘El Cholo’ Sotil, que jugó mediada la década de los 70 en el Camp Nou.

El ex blaugrana fue el encargado de recibir a la delegación del Barça que se desplazó hasta la capital, Lima, para impartir diversas clases técnicas. Cuatro entrenadores, Pau Martí, Juan Manuel Mena, David Sánchez y David Gibaja, serán los encargados de observar de primera mano las evoluciones de los 240 participantes en el campus. Su labor será transmitir los valores del fútbol que se practica en el Barça a los niños y las niñas nacidos entre 1993 y 2002. Todos ellos se dividirán en cuatro categorías y el objetivo será sacar su máximo potencial técnico, táctico y psicológico. El campus se ha dividido en dos semanas de trabajo. La primera de ellas, del 23 al 27 de marzo, mientras que la segunda se llevará a cabo del 30 de marzo al 3 de abril. Los 240 participantes están mostrando mucho interés en todo lo que se les intenta transmitir a través de los entrenadores del Barça. El objetivo de la entidad blaugrana, además de estas dos semanas de trabajo intenso, es el de crear una FCBEscola en Lima, que se convertiría en la primera escuela oficial del club en Perú, y, de hecho, la primera en Sudamérica.

 ‘El Cholo’ Sotil se mostró muy feliz por el interés que el Barça ha puesto en la capital andina y espera que esta iniciativa tenga continuidad. El Barça sigue trabajando en todos los frentes por el fútbol base y, con este campus en la capital andina, demuestra su interés por todos los continentes. Es también una manera de tener controlado el mercado de jóvenes futbolistas en cualquier parte del planeta.


Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Sotil
« Respuesta #9 : 04/05/12-22:19 »
Quiero continuar con este Post de Toletum que apenas tenia respuestas.
Me acuerdo perfectamente el dia que ficho por el Barça, y del gran partido que hizo en el famoso 0-5 al Madrid. Formo un buen tamdem con Cruyff y fue pieza clave para ganar la Liga del 74.

Que pena el poco tiempo que estuvo por culpa de una nacionalización española que cuando la obtuvo ya no tenia sitio en el Barcelona. Y que pena que después se echó a perder con la bebida cuando se fue del Barça.


Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Sotil
« Respuesta #10 : 04/05/12-22:29 »
Otro crack del que guardo vagos recuerdos,tenía un poster de él que me regaló un amigo y que aun debe de andar perdido en algún armario de la casa del pueblo. Siempre se le recordará por ser el autor del quinto gol del famoso 0-5 del Bernabeu en la liga que ganamos en el 74. Con la llegada de Neeskens no había plaza para él en el equipo, pues la legislación de entonces solo permitía dos extranjeros por club, de manera que su única posibilidad de seguir en el club era obtener la nacionalidad española, pero como bien dice Enrique, ésta tardó mucho en llegar y cuando llegó ni el Barça ni Sotil eran ya los mismos.
Como anécdota decir que en señal de gratitud hacia Cruyff, bautizó a su hijo como Johan Sotil, de echo es uno de los mejores jugadores peruanos actuales.

La Barsa

  • Visitante
Re:Sotil
« Respuesta #11 : 10/05/12-19:09 »
<a href="http://www.youtube.com/v/4QId3sarXyQ?version=3&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/4QId3sarXyQ?version=3&amp;</a>
Algunas imágenes del gran Hugo "El Cholo" Sotil.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Sotil
« Respuesta #12 : 07/04/13-19:29 »
No tuve el placer de verlo jugar pero he visto vídeos sobre él y era un muy buen jugador, más que válido para el Barça, una pena que por problemas burocráticos no terminara de cuajar. Decir que bautizó a su hijo con el nombre de Johan en honor a su gran compañero y amigo Johan Cruyff.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Sotil
« Respuesta #13 : 09/04/13-00:20 »
Magistral documento Carlos, mi más sincera enhorabuena, estoy buscando vídeos de Sotil en youtube para ver como jugaba pues por mi edad no llegué a conocerlo en activo.