Autor Tema: Joan Trayter  (Leído 8157 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Joan Trayter
« : 07/07/07-12:09 »
Escribo sobre este hombre al que me imagino que habrá alguien que no conozca. Ya me habeis dicho varias personas que no ponga y no abunde mucho sobre gente reciente. Ya lo sé, pero quiero hablar sobre el profesor Trayter. Si, está bien puesto pues fue presidente de nuesto club. Acaba de sacar un libro y me apetece escribir sobre el un poquito.
Joan Trayter es un tipo tocado con una varita magica, es un tipo especial, un genio que vivió la ecuacion más bonita de su vida como Presidente de la Junta Gestora. Cuando le nombraron se emocionó y añadió imagenes a su galeria de recuerdos. Como Presidente de la Junta Gestora no podía tomar decisiones vitales porque así lo decian los estatutos, pero eso no significó que le temblase el pulso a la hora de gobernar la nave azulgrana durante mes y medio.
Trayter era el Presidente de la Comisión Economica del Barça, nació el 4 de junio de 19   en Figueres, y eso es algo de lo que hace gala siempre que puede, sobre todo cuando habla de los Garajes Guix y los Fages de Climent. Esa raíz distingue como marca el hecho que >Trayter tuviera que sufrir muy joven la muerte de su madre, una guapa andaluza de pro por un bombardeo que sufrió su casa en 1938 y del cual el salió milagrosamente ileso., o el encarcelamiento de su padre por desafecto al regimen, con huelga de hambre incluida. Esto significó que Trayter aprendiera de su tio-abuelo, quien fuera tambien maestro de Dalí y creciera al lado de sus tios y de su prima Adela Trayter que llegó a ser maestra del mismisimo Narcis de Carreras (os suena verdad). Con estos antecedentes no nos tiene que extrañar que el bueno de Joan se dedicara a la docencia.
A los 10 años cruzaba la frontera como correo de los maquis, se especializó en matriculas de honor durante el bachillerato en Figueres para aterrizar en Barcelona y empezar a degustar una vida por y para la enseñanza. Con un sueldo de 360 pesetas como maestro de los Escolapios de Balmes -la pensión, en la que coincidió con  el ojeador azulgrana  Boté- le costaba 365 pesetas. Esto era un problema y se didicó a sacar dinero debajo de las piedras, haciendo de todo. Compaginó estudios de matematicas y de economicas a un tiempo. Alli estuvo solamente 25 años. Pero no os perdais en el intenso historial  de un hombre al que la inmensa mayoria de sus alumnos destacan de el su enorme humanidad. Fue profesor del colegio San Miguel y de Las Damas Negras, profesor universitario de Fisica Matematica, interino de didactica matematica en preescolar, fundador del Instituto de Ciencias Juridicas y Economicas, preparador de examenes, fundador del Liceo Borja. Presidente de todos los centros privados de Enseñanza Media, vicepresidente de la Real Academia de Doctores, Fundador del Colegio Abat Oliva, miembro ilustre del Grupo Tácito y tantas y tantas consideraciones y titulos que haria muy largo este post.
Como larguisima sería la relación de alumnos que han pasado por sus manos, uno de los cuales le conoceis por ser Josep Maria Coronas. No ha buscado jamas protagonismo, ni lo quiere. Llegó al Barça de la mano de otro ilustre, el Doctor Jaume Gil Alauja.
Vino a servir, lo hizo y se marchó en silencio a pesar que ahora haya escrito un libro relatando todo esto. No consintió que en una epoca dificil nadie trangrediera la ley, ni la letra y ni mucho menos el espiritu de lo que significaba el Barça.
Posiblemente este post no sea muy leido ni os guste mucho, pero este tipo merece la pena de verdad.
Como he dicho al principio, haber si este por ser menos conocido os gusta más.
Para más datos contactar