Ir a la Pagina Principal

Antoni Ramallets i Simón, más conocido como Ramallets (nació en Barcelona, el 4 de junio de 1924), futbolista y entrenador español retirado. Jugó de portero, desarrollando la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona.
Nacido en el barrio de Gracia de Barcelona, dio sus primeros pasos en varios equipos aficionados locales, como el Racing del Guinardó. En 1941 firmó su primer contrato profesional con el histórico CE Europa graciense. Luego, el servicio militar obligatorio le obligó a trasladarse a la Base Naval de San Fernando, en Cádiz, jugando en el equipo local. Luego fue trasladado a Palma de Mallorca, jugando en el RCD Mallorca hasta 1946, año en que fichó por el FC Barcelona. En el club azulgrana no le fue fácil hacerse con un puesto en el equipo. La temporada 1946/47 fue cedido al Real Valladolid, por entonces en Tercera división. Fue una pieza clave en el ascenso del club pucelano a la Segunda división española, por lo que el FC Barcelona le repescó a final de temporada.
Tras dos años de suplencia, sin apenas jugar, a mitad de la temporada 1949/50 se hizo con la titularidad, tras una desafortunada lesión ocular de Velasco durante un partido entre Celta y Barcelona. Sus buenas actuaciones le abrieron las puertas de la selección española, que le convocó para el Copa Mundial disputada en Brasil al término de esa misma temporada.
En el FC Barcelona Ramallets fue el portero del legendario equipo de "las cinco copas", que entre 1951 y 1953 ganó dos ligas y tres copas. Hasta su retiro, en 1961, disputó un total de 538 partidos con la camiseta azulgrana, y uno de los jugadores más laureados de la historia con: seis ligas, cinco 5 Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias, además de un subcampeonato de la Copa de Europa. A título personal, consiguió el Trofeo Zamora en las dos primeras ediciones (1958-59 y 1959-60) con una media de menos de un gol encajado por partido. Anteriormente, antes de la institución de este trofeo, Ramallets ya había sido el portero menos batido de la liga en tres ocasiones: 1951-52, 1955-56 y 1956-57. Es junto a Victor Valdés el que más Trofeos Zamora ha conseguido en la historia (5 en total)
El 6 de marzo de 1962 recibió el homenaje de los aficionados barcelonistas, que recordaban su memorable papel como portero. Se enfrentaron el Barça y el Hamburger SV y acabó con un resultado de 5-1 favorable a los locales. Ramallets, que tenía 38 años, hizo vibrar el Camp Nou con sus intervenciones, especialmente una increíble parada después de un chute del alemán Uwe Seeler. Recibe un nuevo homenaje el 11 de marzo de 2008, cuando
recibe la llave de Barcelona de manos del ex president del FC Barcelona, Joan Gaspart.
Ramallets se consagró definitivamente en el mundial de fútbol de 1950 que se celebró en Brasil. En este mundial la selección española obtuvo la mejor clasificación de su historia. El portero azulgrana era conocido como el "gato de Maracaná" por su gran agilidad y por su extraordinaria actuación que tuvo en el estadio brasileño.

Entrevista de Abraham Clotet (Sport)a Antoni Ramallets (2007)
Ramallets dejó el Barça en 1961, después de 15 años de éxitos en los que fue 5 veces el portero menos goleado de la Liga. Ganó 6 Ligas, 5 Copas del Generalísimo, 2 Copas de Ferias, 3 Copas Eva Duarte, 1 Pequeña Copa del Mundo, y 2 Copas Latinas con el Barça y, siendo portero, consiguió la mejor clasificación de la selección española en toda la historia: el 4° lugar en Brasil'50.
Cuando colgó las botas entrenó a varios equipos y más tarde se desvinculó del fútbol para trabajar en una entidad bancaria. Hoy, a sus 82 años, todavía conserva el carisma de su juventud y recuerda las gestas de aquel famoso 'Barça de las 5 Copas'...
¿A qué se dedica ahora Antonio Ramallets?

A pasear, comer y dormir. Y a jugar con mis nietos.
¿Cómo ve al fútbol de hoy día? ¿Qué ha cambiado más comparándolo con su época?
No me gusta tanto como en nuestra época. Yo empecé jugando a fútbol con dos defensas y acabé con cinco. La finalidad del fútbol debe ser marcar goles, primero que no te los marquen, pero marcar goles. Apruebo jugar con tres defensas. Sobre todo en casa.

En los Reporajes 1 y 2 de la Pagina de Zamora, tambien sale Ramallets.
¿Cuál es el mejor consejo que recibió como profesional?
Creer en mí mismo.
Cuéntenos un recuerdo imborrable y uno para olvidar...
Tengo muchos buenos recuerdos gracias a Dios. Cuando me seleccionaron para ir a Brasil, tantos títulos con el Barça... Para olvidar, la final de Berna, naturalmente. Fue una desgracia. Llegamos a jugar dos horas más y habríamos seguido haciendo palos. Hasta cinco dimos. Y ellos en cuatro ocasiones, tres goles. [El Barça perdió (3-2) aquella final de la Copa de Europa el 31 de mayo de 1961 ante el Benfica, un partido que ha pasado a la historia como 'la final de los palos cuadrados'].
¿Recuerda alguna anécdota en especial?
Habrá muchas porque éramos un equipo muy alegre y nos divertíamos mucho juntos. Manchón por ejemplo siempre estaba riendo. Te puedo decir que yo tenía fama de que gritaba mucho. Era mi manera de jugar. En el área mandaba yo. Recuerdo que con los entrenadores siempre me llevé bien. Helenio Herrera, por ejemplo, tenía una confianza loca conmigo. Antes de los partidos simplemente me decía: "Antonio, como siempre".
¿Cuál es el mejor gol (o parada) que ha visto jamás?
No sabría decirte... Te diré una parada. Aquella en la que Matías Prats (padre) me bautizó como el 'Gato con alas', en el Mundial'50. Fue una parada a un disparo muy cruzado de un jugador chileno. Cogí la bola en el aire volando de palo a palo.
¿Cuál es el jugador más completo que ha visto?
Kubala.
Hablando de jugadores, ¿a qué jugador del Real Madrid hubiera fichado para el Barça?
A Di Stéfano... y Guti. Guti para mí es un jugador extraordinario.
¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos del Barça actual?
Lo que más, el espíritu de querer ganar siempre. Lo que menos, la precipitación que tienen en algunos momentos.
Para acabar, ¿por qué el Barça es más que un club?
Esta fue una frase de Narcís de Carreras cuando era presidente. Para mí el Barça representa a una ciudadanía muy unida en torno a unos colores, como una gran familia. Yo no le veo tintes políticos como a veces se le quiere dar.

FALLECIMIENTO:
Antoni Ramallets, falleció el 30 de Julio del 2013 a los 89 años de edad después de una larga enfermedad. Ramallets falleció en el Centre Sociosanitari Ricard Fortuny, de Vilafranca del Penedès, donde había sido ingresado las últimas semanas tras el empeoramiento de su estado de salud.
La muerte de su esposa, Paquita Domínguez, acaecida el 20 de agosto de 2012, hace menos de un año, le entristeció profundamente y desde entonces ha sido visible el progresivo deterioro de su estado. El cuidado de sus dos hijas y el resto de la familia le ha ayudado a sobrellevar la tristeza durante todo este tiempo, pero no ha impedido que físicamente se fuese apagando. Finalmente se deció ingresarlo para que estuviese médicamente vigilado las 24 horas, hasta su fallecimiento. ¡DESCANSE EN PAZ!

Volver a: Jugadores mas Importantes

Pagina Principal | Resumen todas las temporadas | Todo sobre su Historia | | Escudos | Museo

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina

 Agrega esta web a tus Favoritos| Copyright© 2/1/98, webdelcule.com