...
¿Por qué el Barcelona cambió su filosofía de patrocinadores en su camiseta

¿Por qué el Barcelona cambió su filosofía de patrocinadores en su camiseta?

Para que un club de fútbol pueda aspirar a conseguir muchos títulos o alcanzar sus objetivos, cada temporada necesita generar ingresos para poder pagar a los mejores jugadores disponibles y planear eficientemente las próximas temporadas. Cada equipo tiene un sistema diferente y se centra según el caso en la venta de artículos deportivos, venta de entradas, derechos televisivos, cuota de los socios, etc. El patrocinio que luce cada equipo de fútbol en sus camisetas también es una fuente de ingresos muy importante y cada club tiene uno o varios patrocinadores que se anuncian, tanto en la ropa deportiva oficial, como en la de entrenamiento. El coste publicitario depende del tamaño y el lugar de la publicidad y cada equipo la gestiona de una manera diferente.

Un caso particular es del F.C. Barcelona ya que fue uno de los últimos clubes de fútbol de prestigio internacional que decidió cobrar por su publicidad en su ropa deportiva. Entonces, ¿cómo ha sido la evolución de la publicidad del club blaugrana hasta la actualidad?

Publicidad en la camiseta del F.C. Barcelona hasta la temporada 2006-07

Hasta hace poco más de una década el F.C. Barcelona no lucía ninguna publicidad en sus camisetas. Sus dirigentes pensaban que la publicidad en la equipación era una manera de vender sus colores y no compartían esta política. Es cierto que tenían ciertos patrocinadores pequeños (como los proveedores deportivos Kappa o Nike), pero lo cierto es que no había ninguna marca comercial visible en la camiseta hasta la temporada 2006-2007

Publicidad en la camiseta del F.C. Barcelona a partir de la temporada 2006-07

En la temporada 2006-2007 los dirigentes del club catalán decidieron aprovechar la reputación del club para transmitir un mensaje de solidaridad mundial y acordaron incluir el logotipo de Unicef en sus camisetas. Este gesto fue muy bien recibido por los aficionados y el público en general; de hecho, era el único club grande de Europa que decidió destinar ese espacio publicitario para fines benéficos en vez de tratar de sacarle algún rendimiento económico.

Durante la primera década del siglo XXI el fútbol europeo se volvió mucho más competitivo y los ingresos resultaban claves para poder mantener la ficha de los mejores jugadores del mundo (como en el caso de Messi) o tratar de fichar a grandes figuras. Entonces el F.C. Barcelona decidió que para no estar en desventaja en cuanto a los ingresos económicos con el resto de clubes europeos, tenía que rentabilizar su camiseta y en el 2011 logró un acuerdo comercial con Qatar Foundation por el que recibiría 170 millones de euros hasta el 2016; esto hizo que el club blaugrana consiguiera el mejor patrocinio de cualquier equipo de fútbol. El logotipo de Unicef también convivió con el de Qatar Foundation durante algún tiempo pero la parte frontal y más visible ya estaba reservada para los qataríes.

Publicidad actual en la camiseta del F.C. Barcelona

Después que los culés llevaran la publicidad de Qatar Foundation y Qatar Airlines, esta temporada la empresa japonesa de venta online más grande del país, Rakuten, consiguió los derechos para publicitarse en la parte frontal de la camiseta, aunque esto no quita que el Barça tenga también una buena alianza con Betfair Casino. Gracias a esta operación económica, se estima que el F.C. Barcelona generará unos 55 millones de euros por temporada y además tendrá un gran impacto en el mercado asiático.

 

Como puedes ver, la evolución de la publicidad en la camiseta del F.C. Barcelona ha sido mucho más lenta que la que han tenido otros grandes equipos de fútbol. Aunque los dirigentes blaugranas siempre han tenido en mente que la equipación es el reflejo de los valores del club, después de una etapa de transición benéfica, si el club catalán quería seguir compitiendo en igualdad de condiciones económicas con el resto de equipos europeos, tenía que incluir publicidad en su camiseta. Lo bueno es que durante la última década ha logrado unos grandes acuerdos publicitarios que le permiten estar entre los equipos mejor pagados por este concepto. Una prueba más de que la publicidad en el deporte mueve mucho dinero.