La Liga Mediterránea de fútbol fue una competición futbolística oficial disputada en España durante la Guerra Civil (temporada 1936-1937) entre clubes de Cataluña y de Levante. Debido al parón que sufrieron las competiciones oficiales a causa del estallido de la Guerra, las federaciones catalana y valenciana decidieron crear esta competición para que no cesase la actividad de los clubes profesionales de las respectivas regiones.
En un principio, la Liga Mediterránea debían disputarla 12 equipos, los 6 valencianos y 6 catalanes que disputaban los campeonatos regionales valenciano y catalán, pero finalmente sólo la disputaron 8 equipos ya que sólo pudieron inscribirse 4 equipos valencianos (Hércules FC, Murcia FC y Cartagena FC se habían retirado, al ser sus ciudades bombardeadas; el Athletic Castellón se incluyó para completar el cupo de cuatro) y, para equilibrar el número de equipos de ambas comunidades, la Federación Catalana de Fútbol sólo inscribió a cuatro clubes, dejando fuera al Sabadell y al Badalona.
Finalmente la Liga tuvo 14 jornadas, y se proclamó campeón el FC Barcelona, que sumó un total de 20 puntos, uno más que el CE Espanyol.
La temporada siguiente ya no se disputó la Liga ante el recrudecimiento de la Guerra Civil.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la RFEF a reconocer oficialmente al Levante como campeón de la Copa de la República de 1937, disputada por los cuatro mejores equipos de la Liga mediterránea en plena Guerra Civil. El Barcelona intentará que, de la misma manera que se intenta reconocer al Levante, se dé oficialidad a la Liga de 1937, origen de la Copa ganada finalmente por el equipo 'granota', precisamente gracias a la renuncia del Barça, que prefirió viajar a México para disputar varios amistosos. La Copa de la República de 1937, ganada por el Levante ante el Valencia, la disputarían inicialmente los cuatro mejores equipos de la Liga mediterránea, aunque la renuncia del Barcelona permitió la presencia del Levante, futuro campeón. Fue la Liga mediterránea la competición que dio origen a la Copa de
Clasificación
Puesto Equipo PJ PG PE PP GF GC Puntos
FC Barcelona 14 7 6 1 27 15 20
CE Espanyol 14 8 3 3 30 20 19
Girona FC 14 6 5 3 27 18 17
Valencia FC 14 7 3 4 32 23 17
Levante FC 14 5 6 3 30 18 16
Gimnástico FC 14 3 4 7 18 31 10
Granollers EC 14 2 4 8 17 36 8
Athletic Castellón 14 0 5 9 7 27 5
la República: por ello, los historiadores que trabajan para el Barcelona presentarán ese argumento como clave de su tesis, aunque fuentes del club explicaron a EFE que la reclamación "está todavía en un nivel muy interno", ya que el club pretende "hacer el menor ruido posible" en su intento de que se le reconozca oficialmente el torneo de 1937. El Barcelona también trabaja para que su reclamación ante la RFEF quede totalmente despojada de tintes políticos, por lo que el club recurrirá ante el organismo federativo y prácticamente descarta hacerlo ante autoridades gubernamentales. "Primero se trabajará a nivel histórico, y más tarde, a nivel jurídico", aclararon las fuentes del club. En la Liga mediterránea de la temporada 1936-37 participaron ocho equipos de la zona republicana -Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Nástic, Granollers y Athletic de Castellón- y constó de 14 jornadas. El Barcelona fue el campeón con 20 puntos, uno más que el Espanyol.

webdelcule.com