LA NOTICIA Y PORTADA DEL AÑO-(1999/2000)

Sin duda las Noticias del Año en el Barça han sido: La eliminación en la Copa por negarse a jugar el partido de vuelta de Semifinales contra el At. de Madrid, La eliminación en la Copa de Europa en Semifinales por el Valencia y la marcha de Nuñez y de Van Gaal. De las tres noticias, aremos un breve resumen de la del presidente por considerarla la más importante.

Josep Lluis Núñez deja la presidencia del Barcelona .-Julio del 2000.después de 22 años al frente del Barça, en una brillante trayectoria jalonada por !! 165 Titulos ¡¡. Núñez se irá después de haber cambiado la mentalidad barcelonista. Logró que una entidad que se convirtiera en una de las grandes del mundo futbolístico, fue uno de los artífices para que el Barcelona consiguiera la Copa de Europa en 1992. Su paso por el club habrá dejado huella, como también la perpetuó Johan Cruyff, con quien se alió al principio y permitió la creación del mejor equipo y más laureado de la historia de club. Después Núñez y Cruyff se han convertido en antagonistas y han dividido a la afición, aunque tras los últimos sucesos parece que el holandés ha salido victorioso. La gestión de Núñez siempre se ha identificado con la económica del Club. Cuando llegó en 1978, el patrimonio de la entidad era de 13 millones por los 9.882 millones de pesetas en la actualidad, el presupuesto ha pasado de los 816 millones a los 17.594 millones de pesetas y el Camp Nou ha sufrido dos ampliaciones. Durante estos 22 años, el Barcelona ha contado con grandes jugadores nacionales: Zubizarreta, Bakero, Julio Salinas,Luis Enrique etc. y buena parte de las estrellas mundiales del momento: Schuster, Lineker, Koeman, Laudrup, Romario, Figo, Ronaldo, Rivaldo Kluivert..etc.
El hito más importante fue la conquista de la Copa de Europa en 1992) y los momentos más complicados cuando los jugadores le pidieron su dimisión en el denominado 'Motín del Hesperia' (1988) o cuando el grupo opositor 'Elefante Azul' le planteó una moción de censura (1998).
Breve resumen en su etapa como presidente desde 1978:
1978.
Elegido como presidente en mayo. Consigue 10.352 votos, 815 más que Ferran Ariño. Toma medidas económicas para enjugar la deuda del club, cifrada en unos 900 millones de pesetas. "Me han entregado un club en bancarrota y hace falta un cambio total".
1978-79. Título de la Recopa en Basilea (4-3 ante el Fortuna de Dusseldorf). Aumenta paulatinamente el número de socios (casi 80.000). Suma la Copa de baloncesto, así como la Liga, la Copa y la Copa de Europa.
1979-80. Ampliación del Camp Nou (120.000 espectadores). Realiza unas declaraciones en las que afirma: "Los árbitros siguen ayudando al Madrid", lo cual le enemista con el presidente del Madrid (Luis de Carlos) y con el del Colegio Nacional de Arbitros (José Plaza).
1980-81. Decide adelantar las elecciones para que los comicios no coincidieran con el Mundial de Fútbol. Consigue la reelección tras presentar 8.556 avales y no tener ningún rival en las urnas. Se produce el secuestro de Enrique Castro 'Quini'.
1981-82. El Barcelona, entrenado por Udo Lattek, consigue su segunda Recopa (2-1 al Standard de Lieja), pero regala la liga tras ceder una ventaja de cinco puntos a seis jornadas del final.
1982-83. Llega Diego Armando Maradona y César Menotti sustituye a Lattek en la dirección técnica. Se inaugura oficialmente la ampliación del estadio y el Mini Estadi.
1983-84. Maradona cae gravemente lesionado y a finales de temporada se decide su traspaso al Nápoles a cambio de 1.300 millones de pesetas. El club supera los 103.000 socios. 1984-85. Terry Venables consigue la primera liga para Núñez después de 14 años sin conseguirla. El dirigente revalida su mandato después de conseguir 17.326 avales y no contar con ninguna oposición.
1985-86. El Barcelona pierde en Sevilla (Steaua de Bucarest) la final de la Copa de Europa. Bernd Schuster se enfrenta con Núñez y anuncia su marcha del club. El dirigente anuncia que el alemán no volverá a vestir nunca más la camiseta azulgrana.
1986-87. Contrataciones de Gary Lineker, máximo realizador del Mundial de México 1986, y de Andoni Zubizarreta. Schuster lleva al club a los tribunales y se destapan irregularidades en los contratos con Hacienda. Empiezan a nacer grupos opositores.
1987-88. Luis Aragonés sustituye a Venables en la dirección técnica. Se produce el denominado 'Motín del Hesperia', mediante el cual los jugadores piden la dimisión de Núñez. El club gana la Copa del Rey y se ficha a Johan Cruyff.
1988-89. Primer año de Cruyff en la entidad en el que el Barcelona logra la tercera Recopa de su historia. Núñez es reelegido por cuarta vez como presidente de la entidad en lucha con Sixte Cambra (25.441 por 17.609).
1989-90. Contrataciones de Ronald Koeman y Michael Laudrup. Núñez defiende a Cruyff en una tempestuosa asamblea de socios. El Barcelona gana la Copa del Rey al Real Madrid.
1990-91. Cruyff sufre un infarto. El equipo gana la liga a pesar de las lesiones de Koeman y Ferrer y la sanción a Stoichkov. Derrotas en la final de la Recopa y en la de la Copa del Rey.
1991-92. Hito histórico al conseguir la Copa de Europa. Núñez anuncia en la víspera su dimisión, pero da marcha atrás. El Barcelona también gana la Liga.
1992-93. Núñez renueva su mandato y el equipo consigue la Liga, tras un nuevo tropiezo del Real Madrid en Tenerife, la Supercopa de España y la de Europa.
1993-94. El Milán fulmina al Barcelona en la Final de la Liga de Campeones (4-0). Cuarta liga consecutiva. Djukic (Deportivo) falla un penalti en el último minuto ante el Valencia, el Barcelona no falla y consigue la cuarta liga consecutiva.
1994-95. El Barcelona sólo consigue un título (Supercopa de España) y es eliminado por el París Saint-Germain en los cuartos de final de la Copa de Europa. Se empiezan a cuestionar los métodos de Cruyff.
1995-96. Núñez cesa a Cruyff tras una agria polémica que se prolonga durante toda la temporada. El equipo no consigue ningún título. Se contrata a Bobby Robson y a finales de temporada a Ronaldo Louis Nazario de Lima.
1996-97. Ronaldo deslumbra y el Barcelona de Robson triunfa en tres competiciones (Copa, Recopa y Supercopa de España). Núñez gana en las urnas a Angel Fernández y Ronaldo es fichado por el Inter de Milán.
1997-98. Louis van Gaal se hace cargo del nuevo proyecto y consigue tres títulos: Liga, Copa y Supercopa de Europa. Contratación de Rivaldo. "Elefante Azul" plantea una moción de censura contra Núñez, pero que la pierde, y el citado grupo opositor se legitima como opción al nuñismo.
1998-99. El Barcelona consigue nuevamente la liga, pero la excesiva 'holandización' de la plantilla supone un distanciamiento entre el equipo y la grada.
1999-00. Las relaciones de Van Gaal con los aficionados y la prensa se deterioran cada vez más. Núñez anuncia por sorpresa que dejará su cargo, después de las protestas de los aficionados tras caer eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Valencia. Se convocan elecciones para julio y el presidente anuncia que no se presentara, Se prevee que con con la ausencia de Nuñez, el tecnico Louis Van Gaal dejara de ser el entrenador.

Josep Lluís Núñez, recibio la Orden de Mérito de la FIFA, durante la ceremonia de apertura del Congreso del máximo organismo del fútbol mundial en Zurich (Suiza), de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en reconocimiento a su contribución al mundo del fútbol durante su mandato al frente del club catalán.

RESUMIENDO:
-Consiguió que el Barça aumentase en más de 30.000 socios convirtiéndose en el Club con más socios de España y uno de los mejores de Europa.
-Remodeló el Camp Nou en más de una ocasión ampliando su aforo y modernizando sus estructuras.
-Llevó a cabo un importante plan para fomentar el aumento de las Peñas.
-Apostó por la contratación de grandes jugadores como reclamo para la afición mundial.
-Invirtió en un patrimonio en el que luego se construyó la ciudad deportiva Joan Gamper.
-Construyó el Mini Estadi, el Museo del Barça con brillantez, y ejerció una política económica que permitió que el Barça de hoy no sea Sociedad Anónima Deportiva
-(Solo en fútbol) ganó 7 Ligas, 6 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Europa, 4 Recopas, y 2 Supercopas de Europa.
Ha sido el único Presidente que no le gustaba mezclar la politica con el Club o el Deporte.

3/12/2018. MUERE A LOS 87 AÑOS TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD
La noticia ha llegado a todos los clubes españoles que han mandado sus condolencias a los allegados de Núñez y la familia culé. El Real Madrid se ha unido a las muestras de pesar y ha emitido un comunicado oficial al respecto. El propio Barcelona reaccionaba a través de su página web y mostraba su luto de "una figura clave en la historia contemporánea del club". Este lunes el sentir culé está de duelo por la perdida de una figura de leyenda.

Jose Lluis Nuñez nació en Baracaldo, Vizcaya, el 7 de septiembre de 1931, llegó al mandato en 1978, bajo el lema 'Per un Barça triomfant' y se mantendría en el cargo hasta el año 2000, momento en el que le sucedería uno de sus socios en la directiva, Joan Gaspart.

Lideró la expansión global del FC Barcelona
Uno de los grandes logros de Núñez fue conseguir convertir al FC Barcelona en uno de los clubes más potentes del continente en materia económica, siendo capaz de cerrar con superávit todos y cada uno de los años que estuvo al frente del equipo, lo cual es más valioso teniendo en cuenta que se trata del presidente que más años duró en el club.

Durante su mandato se tomaron medidas revolucionarias para expandir el nombre del FC Barcelona. Se construyó La Masía, se amplió el Camp Nou hasta en dos ocasiones, se levantó el Miniestadi y el Museu del Barça. Además, lideró durante el comienzo de su presidencia la lucha por los derechos de televisión. En julio de 1979 se plantó y negó a las cámaras de TVE la entrada al Camp Nou si no llegaban a un acuerdo económico.

Bajo el mandato de Núñez el FC Barcelona logró conquistar su primera Champions, allá por la temporada 1991/1992 en un partido frente a la Sampdoria en el estadio londinense de Wembley en un partido que los azulgranas ganaron con un tanto del neerlandés Ronald Koeman en la segunda parte de la prórroga.

Su vida, una vez alejado de la presidencia del Barcelona, estuvo marcado por un significativo momento. En 2011, el expresidente culé fue condenado a seis años de prisión tras demostrarse que había sobornado a inspectores de Hacienda para favorecer los intereses de su empresa, el Grupo inmobiliario Núñez y Navarro. En el año 2015 José Luis Núñez salió de prisión y continuó con su actividad empresarial.

Maradona, Schuster, Stoichkov, Romário o Laudrup fueron algunos de los más famosos fichajes del Barcelona con José Luis Núñez como presidente, a quien también se le debe atribuir la contratación de Johan Cruyff como entrenador, un punto de inflexión en la historia del equipo azulgrana.


Pagina Principal | Todos los Jugadores | Resumen todas temporadas | Resumen 99/00 | Resumen 98/99 | Resumen 97/98 | Resumen 96/97 | Historia Palmarés,Titulos | Links interesantes | Barça 99/00 | Barça 00-01 | Barça 01-02

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com