Autor Tema: Los Morenos  (Leído 16454 veces)

0 Usuarios y 5 Visitas están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Los Morenos
« : 27/06/10-08:04 »
Los Morenos

Los Morenos fue un apelativo que el presidente Enric Llaudet, (presidente entre 1961 y 1968) dio a unos aficionados que protestaban por todo. Tengamos en cuenta que la época de Llaudet fue un desastre en lo deportivo y en lo económico.

Llaudet, que era muy aficionado a los toros, llamó Morenos a ese grupo, porque en las plazas de toros los que ocupa las localidades de Andanada de Sol (las localidades más baratas) son los más pobres y protestones y como están siempre al sol se ponen morenos.


De ahí que Llaudet designara con la palabra “Morenos” a los que se dedicaban a chillarle que eran socios de general. Fue una manera de despreciarlos al llamarles Morenos.


Así que desde la prensa, se empezó a llamar “Morenos” a todos los socios críticos y violentos, ya no solo del Barça, sino tambien de otros clubs.


Posteriormente hubo presidentes o directivos que “organizaron” su propia guardia personal, es decir, tener a un grupo de socios que les diera un apoyo constante y que hicieran callar cualquier critica hacia ellos, con toda clase de métodos, principalmente amenazas e insultos.


El que fuera presidente entre 1969 y 1977 Agustí Montal, también tuvo una banda de “morenos”, creada por el entonces directivo de las seccions Jaume Amat. Estos “morenos” amenazaban e intimidaban a los opositores de Montal.


Pero el grupo de “morenos” mas famoso fue el de Jose Luis Nuñez (presidente entre 1978 y 2000), sobretodo en sus primeros años como presidente. Los Morenos de Nuñez, se dedicaban a 'limpiar de indeseables' los aledaños del palco para que el presi no tuviera problemas, ni abucheos, ni pitos ante la actitud complaciente de los servicios de seguridad del club en aquella época. También mantuvieron una actitud desafiante hacia los periodistas críticos con Nuñez. Algunos componentes de los “morenos” de Nuñez, parece ser que se involucraron en la creación de los Boixos Nois, grupo que posteriormente también actuó de “guardia pretoriana” de Nuñez y Gaspart en muchas ocasiones, dedicados a reventar las acciones de la oposición por medios violentos en la mayoría de casos


En definitiva, que los “morenos” nunca ha sido un grupo organizado en si. Solo ha sido el apelativo para denominar a las diferentes bandas, que los presidentes del Barça han tenido como “guardia pretoriana”.


Algunos ejemplos en la prensa de la época de Josep Lluis Núñez:

Artículo publicado en “El País”,23 octubre 1979:
Ganó el Barcelona al Hércules el sábado y «los morenos», un grupo que goza de las simpatías y delicadezas del señor Núñez, la emprendieron contra los informadores (...). El señor Núñez tiene fieles defensores: «los morenos». «Los morenos» no se andan con chiquitas y se han convertido en la guardia pretoriana del presidente barcelonista, o mejor, en su fuerza de choque. Núñez amenaza a los periodistas críticos con dejarles sin trabajo y sus morenos pretenden además probar la dureza de sus cráneos a base de botellazos. La doctrina Núñez parece que quieren imponerla por la vía más expeditiva.

20/10/1979 partido Barça-Hercules: crónica de “El País”:
Nota desagradable estuvo en la agresión sufrida por los informadores deportivos catalanes al término del encuentro en el Nou Camp. Tras no serles permitida la entrada a los vestuarios, un grupo -una banda conocida generalmente como Los Morenos, hinchas furibundos azulgranas- los persiguió con botellas y a pedradas. Al parecer, no se produjeron desgracias personales. Estos hechos se han producido ya en repetidas ocasiones, sin que se hayan tomado las medidas oportunas para subsanarlos

Articulo publicado en “El País”, 29 enero 1980:
Los falconeti de Núñez, o sea, los morenos, no tuvieron en cuenta la presencia del ministro y aunque no protagonizaron una tragedia, como aviso, le abollaron el coche al periodista Alex Botines, que no es partidario del presidente.


Articulo publicado en “El País” 2/6/1983:
Poco después, cuando Maradona abandonaba el estadio, un grupo de personas impidió su salida y empezó a patear el automóvil, mientras alguno de los agresores exhibía el carné de socio y gritaba frases como "¡extranjero fuera, ¡queremos que te vayas!, ¡pesetero, pesetero!". El coche fue zarandeado violentamente, mientras cuatro amigos de Maradona, que viajaban en otro automóvil, eran también acosados. Este grupo de personas, apodados Los morenos, cuya etapa de mayor actividad ha coincidido con la presidencia de Josep Lluís Núñez, son un grupo de gamberros que se han dado a conocer por sus reiteradas agresiones a periodistas y otras personas críticas respecto a la actual directiva barcelonista

edwinsorto

  • Visitante
Re:Los Morenos
« Respuesta #1 : 28/06/10-00:37 »
Los Morenos
Un tema muy interesante ! Muxas Gracias toletum   8)