NOTICIAS DEL BARÇA Y RIVALES Temporada 2000/2001 Mes de: Junio
Vivos pero Muertos | El Barça pierde la Copa de Catalunya ante un tercera ¡¡¡ | Los Fichajes van muy lentos | Nefasta gestion de Joan Gaspart |

 Nefasta gestion de Joan Gaspart en su primera temporada como Presidente
El primer año de gestión de Joan Gaspart se ha cerrado mas pena que gloria en lo que al Futbol se refiere. El flamante presidente ha cerrado la temporada futbolística en blanco y con la crispación mayoritaria de la masa social azulgrana (incluso el domingo tuvo problemas para abandonar el Camp Nou. Gaspart y Fernández se iban en coche y tuvieron un enfrentamiento verbal con algunos seguidores). Pero todo tiene un por qué y el fracaso del Barcelona se ha visto cimentado por una mala gestión deportiva del mandatario, que no ha sabido planificar la temporada ni imponer su
criterio a lo largo del año, lo que ha desembocado en una de las peores campañas del Barcelona en toda su historia, sólo salvada in-extremis por un milagroso gol de Rivaldo en el último minuto de una Liga para olvidar. Sin ese tanto del brasileño, ahora el Barcelona no estaría ni en la ronda previa de la Champions League.

Una de los tópicos que más fielmente reflejan lo que ha sucedido en el Camp Nou es aquel que dice que lo que mal empieza mal acaba. Y peor no podía empezar. La marcha de Figo al Real Madrid ya era un avance de lo que les esperaba. Además, un proceso electoral que condicionó toda la política de fichajes. No obstante, Gaspart fue incapaz de dominar la situación y como ejemplo está la idéntica situación que estaba viviendo el Madrid y la temporada tan diferente que han realizado los dos equipos. Florentino Pérez se ha mantenido en la sombra, ha sabido confiar la parte deportiva a una estructura técnica bien configurada y los resultados han sido una Liga y una buena campaña en la Champions. Los resultados están a la vista. Nada en las vitrinas, enfado en la grada e impotencia sobre el terreno de juego.

Los 9 pecados capitales de Joan Gaspart:

1. Permitir la marcha de Figo

Gaspart empezó con mal pie su mandato en el Barcelona. Luis Figo se marchó al Real Madrid y el flamante presidente fue incapaz de impedirlo. No sólo perdía a uno de sus mejores jugadores sino que además, su eterno rival se reforzaba de forma impresionante con el portugués. Esta pasada semana, el propio Figo desveló que Gaspart "me hizo una oferta vergonzosa para que siguiera", culpando claramente al mandatario culé.
2. Confiar demasiado en Serra Ferrer
Joan Gaspart defendió desde el momento en que presentó su candidatura la decisión de que Serra Ferrer se convirtiese en el entrenador del primer equipo. No quiso tener en cuenta otras opciones ni barajó otros nombres, como sí tuvo que hacer después. Capello, Cúper, Wenger o Koeman no entraron en la lista hasta que las cosas se torcieron. Se amparó en que era el técnico que aceptaban todos los candidatos.
3. Mala planificacion de Fichajes
Se fichó rápido y mal. El club reforzó posiciones que ya estaban bien cubiertas y dejó en el aire otras que estaban debilitadas. Además no se supo encontrar un sustituto a la marcha de Figo y los diez mil millones que se ingresaron por el luso se dilapidaron en jugadores que no aportaron nada. Además, de los seis jugadores que se ficharon, sólo Overmars gozó de continuidad.
4. Una junta con demasiados directivos
El afán de Gaspart por evitar la crítica y la censura a su gestión le hizo incorporar a su Junta a todos los candidatos a las elecciones, además de promover una directiva con 86 personas que han hecho del Barcelona un club ingobernable.
5. No supo reaccionar en Diciembre
El presidente no supo aprovechar la posibilidad de fichar en diciembre para imponer su criterio. Obedeció a Serra Ferrer, que desestimó el fichaje de Cris, un central brasileño, en un momento en que la defensa hacía aguas.
6. No destituir a Serra Ferrer en su momento
Se basó en los buenos resultados que le había dado a Núñez en sus últimos años para mantener a Serra en el cargo pese a los malos resultados. Finalmente acabó cesándolo de todas formas. No obstante, un cambio de timón a tiempo podría haber salvado a la situación a la que se ha llegado.
7. No fichar a Capello cuando pudo
Uno de los entrenadores favoritos de Gaspart y del barcelonismo es Fabio Capello. El presidente azulgrana tuvo el sí del técnico para venir al Camp Nou pero Gaspart le puso como condición que Serra Ferrer no ganara ningún título. Lógicamente Capello no aceptó y Gaspart dejó escapar a una de las mejores opciones para el banquillo.
8. Permitir unos rumores sobre fichajes desestabilizantes
Gaspart no ha sabido atajar de raíz toda la serie de rumores que han ido apareciendo y que en buena medida han sido filtrados por sus directivos. Altas, bajas, llegadas y salidas han provocado una cierta desestabilización en el equipo que se ha visto reflejado sobre el terreno de juego.
9. Promesas falsas
Gaspart se hartó de decir desde principios de temporada que el Barcelona debía ganar todos los títulos en juego. Desde el Gamper hasta la Champions League, pasando por la Liga, la Copa y la Copa Catalunya. Conforme se iban perdiendo ha tenido que ir bajando el listón, pero las expectativas estaban creadas y la desilusión se acrecentaba.
LOS FICAJES VAN MUY LENTOS
22/6/01.- Una vez mas el Barça se esta durmiendo en los laureles.Como viene pasando en las últimas temporadas, la directiva blaugrana parece que no le importa mucho el que aun no se haya fichado ni a un solo jugador de los llamados Crack, sí se ha fichado a Toldo un buen portero, pero ya se tenia que haber fichado al menos dos o tres jugadores de categoría si se quiere hacer algo la próxima temporada.Se esta hablando desde hace tiempo de Saviola, Riquelme y algunos mas, pero estos jugadores no llegan. Al final (ojala me equivoque), pasara como siempre, que nos tendremos que conformar con fichajes mediocres de los que no quiere nadie.

Cruyff, manifiesta su "malestar" porque, "a 21 de junio, no esté decidido el asunto de los ficahajes.-El holandés aseguró que, cuando se encontraba al frente del vestuario barcelonista, los fichajes se ataban "cuatro o cinco meses antes" y que "se ejecutaban en mayo", aunque advirtió que "siempre todo de palabra" y que "si el jugador filtraba algo a la prensa ya sabía que se rompía la negociación". Johan Cruyff envió una serie de consejos sobre política de incorporaciones, ahora que Carles Rexach, el que fue su ayudante, dirige la plantilla, con especial atención al salario de los futbolistas. Cruyff es contrario a que los jugadores tengan garantizado el cobro de toda la ficha, considera que sólo un 45 por ciento debe ser fijo y afirma que, en su época de entrenador, los jugadores del Barcelona no pasaron de tener asegurado el 60 por ciento. El ex técnico barcelonista también defendió la idea de no fichar a "25 fenómenos, porque nunca está contento el que no juega, sino a 15 futbolistas muy buenos, a 4 o 5 no tan buenos pero sí capaces de suplir a un titular un par de partidos y a 4 o 5 jóvenes". Johan Cruyff criticó también los traspasos que se pagan en la actualidad, "aunque el problema no es el del 'crack' que vale 10.000 millones de pesetas, sino que se pague 5.000 por tantos mediocres". Cruyff, aunque evitando siempre los ataques directos, dio a entender que toda la política de fichajes que él impuso cuando llegó al Barcelona ha desaparecido y no dudó en posicionarse contra la actual directiva. "Respeto la democracia -en referencia a la victoria electoral de Joan Gaspart-, pero eso no significa que esté de acuerdo con el ganador", manifestó el holandés quien admitió que "preferiría a otro", en alusión a Lluís Bassat, candidato al que apoyó en los pasados comicios. El ex técnico barcelonista defendió el modelo de gestión del Bayern de Munich, al entender que parcela las responsabilidades de la mejor forma posible, tras lo que destacó también el delReal Madrid, "donde hay un presidente que se preocupa por el dinero y no se mete en el fútbol". Johan Cruyff insistió en que el presidente no debe interferir en los aspectos deportivos y puntualizó que "la primera dificultad que tiene un dirigente es fichar a un entrenador sin saber de fútbol". Cruyff se refirió a la reducción de la junta directiva del Barcelona como "lo más normal" e insistió en que la gestión de Gaspart no es de su estilo, al tiempo que precisó que "se puede dibujar un organigrama perfecto, pero el éxito dependerá de las personas que pongas en cada puesto".
VIVOS PERO MUERTOS ¡¡¡
2-2.-El Barça que se jugaba el estar en la proxima Champions, defraudo una vez mas ante un Valladolid que esta casi descendido a segunda división
11/6/01.-Una vez mas el Barça nos ha defraudado, es lamentable ver a once jugadores deambulando por el campo donde se estaban jugando nada mas y nada menos que el participar en la próxima Champions, y que parecía que estaban jugando un partido amistoso a principio de temporada ante un contrario casi de segunda división. Gracias a que el Deportivo nos echó una mano y nos deja con opciones, de lo contrario ahora estaríamos fuera de la Champions matemáticamente, y todo porque algunos jugadores parecía que estaban de vacaciones, como si el partido no tuviera importancia para ellos, un equipo que a lo largo de los noventa minutos tiró a puerta entre los tres palos dos o tres veces, todo lo contrario que el Valladolid que como viene pasando a lo largo de la temporada con estos equipos inferiores: tuteo y bailo al Barcelona en muchas fases del partido. El Barça aun está vivo pero los jugadores...muertos: sin ganas, sin ideas, sin ilusión, desmotivados, cansados, aburridos... Esperemos que el proximo y ultimo partido se gane al Valencia para poder estar en la Champions, y que la próxima temporada con los nuevos fichajes(si es que llegan), y con la marcha de jugadores que no están capacitados para jugar en un equipo con aspiraciones de campeón, esto cambie, y que veamos otro Barça, un Barça que nos de espectáculo y alegrías, un Barça con jugadores que sepan lo que es jugar en un equipo con la mejor afición del Mundo a la cual desde hace tiempo tienen aburrida y desesperada.

!!! EL BARÇA PIERDE LA COPA DE CATALUNYA ANTE UN TERCERA DIVISION ¡¡¡¡
Ni títulos, ni juego, ni vergüenza...
14/6/01.-Ridículo espantoso del Barça en la Copa de Catalunya, un Barcelona con varios jugadores de la primera plantilla, no puede con un Balaguer que milita en la tercera división. Increible pero cierto, valla temporadita ¡¡. El Barça que se adelanto con dos goles en la primera mitad( L.Enrique y Xavi) fue incapaz no solo de aguantar el resultado en la segunda mitad, si no que el Balaguer hizo la proeza de empatar a dos. En los penaltis el portero Eduardo detuvo dos, eso fue decisivo para que el Balaguer ganara por primera vez en su historia la Copa de Catalunya. Ya no hay dudas el Barça esta muerto, hay que hacer una limpieza total, lo de hoy es de juzgado de guardia, es increible que los jugadores que han salido a jugar la final de la Copa de Catalunya como:Arnau,Reina,Puyol,Reiziger, Xavi,Alfonso, De la Peña,Zenden,Simao, Luis Enrique... no puedan con un equipo de !! tercera división ¡¡, es para dejarles sin cobrar toda la temporada, no hay derecho que unos chavales se hayan reído de todo un Barcelona

Un Barça incalificable

Es el cuarto título que pierde el Barça, en vísperas de jugarse una plaza en la Champions
Louis van Gaal continúa su imparable ascensión hacia la leyenda, impulsado por la pertinaz insistencia de quienes le han relevado en hacer el ridículo. Este Barça no merece estar en la Champions League. Fue incapaz de alzar la Copa Catalunya ante un Balaguer que lo tiene negro para imponerse en el playoff de ascenso a Segunda 'B', pero que tuvo el coraje que no tubieron los blaugrana para imponerse aunque fuera en los penaltis.
El Barça que llegó al descanso, con 2-0, y acabó viendo cómo los suplentes del Barça de Rexach hacían el ridículo ante el entusiasta Balaguer, un equipo conjuntado y serio, pero sobre todo con mucha más vergüenza profesional que el conjunto blaugrana.
El Barça sólo fue mejor en el primer tiempo, aunque marcó después de sendos errores, uno del central Tenorio y otro del guardameta, David. Rexach presentó un 3-4-3 con la dirección de Xavi, que en esos primeros 45 minutos marcó el ritmo del encuentro y fue un poco mejor que el rival. En defensa, Marcelo, por el centro, se mostró tranquilo, pero Cuadrado, por la izquierda, ya daba señales de nerviosismo. En la medular, De la Peña comenzó por la izquierda, aunque a los diez minutos se desplazó a una zona de nadie cerca de Xavi y Luis Enrique, que tuvo que tapar con la ayuda de Zenden la banda izquierda; delante, Simao, Alfonso y Zenden no tuvieron su noche.
En el segundo tiempo, los suplentes demostraron por qué no son titulares, y porque tienen todas las papeletas para dejar el Barça. El Balaguer comenzó a pensar que podía ganar. Creyó en sus fuerzas y acabó empatando cuando los azulgrana jugaban con cuatro atrás. Roberto Trashorras y Reiziger habían calenatdo en la banda y Rexach optó por dar entrada al defensa para aguantar el resultado !! ante un Tercera señores ¡¡, algo parecido a lo de Valladolid donde nuevamente defendió el empate cuando se estaban jugando el estar en la proxima Liga de Campeones y que de haber marcado el Valencia ante el Depor hubieran quedado fuera . Hasta estas miserias hemos llegado.
Los dos goles del Balaguer, obras de Campabadal y Marcos, fueron el premio al entusiasmo ante un Barça impresentable. Por el camino, un gol anulado por fuera de juego dudoso al Balaguer.
Marcos, autor del empate, fue precisamente el encargado de rubricar para el Balaguer el título de campeón de Catalunya con todos los honores, al transformar el último penalti. Así fue la tanda: Xavi, gol (1-0); Tenorio, gol (1-1); De la Peña, para Eduardo; Emili, gol (1-2); Zenden, para Eduardo; Rodríguez, al palo; Reiziger, gol (2-2); Claramunt, gol (2-3); Simao, gol (3-3); Marcos, gol (3-4)

Barcelona: Reina (Arnau, min.46); Puyol (Bermudo, min.46), Marcelo, Cuadrado; Xavi, De la Peña, Alfonso (Reiziger, min.80), Gabri (Moisés, min.65); Simao, Luis Enrique (Alberto Manga, min.46) y Zenden.
Balaguer: David (Eduardo, min.46); Goyo (Abel, min.46), Bañuelos, Juanjo Tenorio, Claramunt; Bernat (Marcos, min.46), Emili, Viladegut, Menchón (Sergio Rodríguez, min.46); Rafa Franco (Esteve, min.74) y Campabadal.
Goles: 1-0, min.12: Luis Enrique. 2-0, min.41: Xavi. 2-1, min.55: Campabadal. 2-2, min.85: Marcos.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la duodécima edición de la Copa de Cataluña, disputado en el Camp d'Esports de Lérida, ante unos 6.000 aficionados. El barcelonista Carles Puyol recibió de la prensa deportiva de Lérida el trofeo 'Leridano del año'.

Volver al: Índice Barça | Indice del Rival

Pagina Principal | Todos los Jugadores | Resumen todas temporadas | Resumen 99/00 | Historia Palmarés,Titulos | Resumen 98/99 | Resumen 97/98 | Resumen 96/97 | Links interesantes | Barça 99/00 | Barça 00-01 | Barça 01-02


Este contador esta insertado en las páginas más importantes, y contabiliza un 70% de toda la web. El numero de visitas totales van sumándose desde Enero de 1998 hasta hoy

Estadísticas de visitas de las páginas donde esta insertado el código. Este contador se creó el 30/9/06 a las 23:59. Solo contabilizan un 30% de la web

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com