Autor Tema: Eulogio Martinez  (Leído 10186 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Eulogio Martinez
« : 19/09/09-07:28 »

Eulogio Ramiro Martínez nació en Asunción (Paraguay) el 11 de Marzo de 1935, Murió en Barcelona el 30 de septiembre de 1984. Llegó al Barça a finales de la temporada 1955-56 procedente del Club Libertad de Asunción. Era conocido como El Abrelatas, y también aunque menos conocido como Kokito.

Por problemas federativos no pudo disputar partidos oficiales hasta la siguiente temporada: la 1956-57 en la que en un partido de Copa frente al Atlético de Madrid consigue siete !!! de los ocho goles que el Barça marcaría esa tarde en Las Corts.

Por aquel tiempo el club había contratado los servicios del genial delantero brasileño Evaristo de Macedo, el cual fue testigo de aquél partido y declaraba asombrado: “no sé porque me han fichado a mí. Igual me dan una escoba y acabo barriendo el vestuario”. Suplía una cierta lentitud con una habilidad, una imaginación y un olfato goleador fuera de lo normal lo que le valió el apodo de “el abrelatas”.

Fue el autor del primer gol que se marcó en el Nou Camp el día de su inauguración y el máximo goleador del equipo en las temporadas 1956-57, 1957-58 y 1959-60; en esta última jugaría 24 partidos de Liga (de 30) y conseguiría 24 goles !!! algunos de ellos decisivos como el segundo ante el Madrid en el Nou Camp a cinco jornadas del final y el de la victoria en Sarriá frente al Español a diez minutos del término desviando un disparo de Suárez en la penúltima jornada de una Liga que acabaría llevándose el Barça en Abril de 1960.

Precisamente con Evaristo formaría un tandem letal: en la temporada 1959-60 marcarían entre los dos 37 goles. Eulogio no disputó la maldita final de Berna el 31 de Mayo de 1961: aquél día, el entrenador Orizaola escogió a Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor y el Barça en el partido mas desgraciado de su historia perdería por 3-2.

Siempre con problemas de sobrepeso Eulogio Martínez disputa su última temporada en el Barça: la de 1961-62 y sigue marcando goles y cuando deja el club en Junio de 1962 ha disputado 225 partidos oficiales y ha marcado 168 goles. Solo tiene 27 años pero el físico no le acompaña. Se dice que rechaza una oferta astronómica del Inter de Milán para jugar hasta 1964 en el Elche.

Posteriormente, en la temporada 1964-65 juega en el Atlético de Madrid y acaba sus días futbolísticos en el Club Deportivo Europa, de la barcelonesa barriada de Gracia  la temporada 1965-66. Se retira con 31 años y a partir de ahí empieza su calvario: representante de futbolistas, entrenó a equipos de categorías inferiores y padeció graves problemas económicos. Cuando su situación se había estabilizado un accidente de circulación en Barcelona, donde se había establecido, se lo llevó con solo 49 años en Septiembre de 1984. Fue uno de los grandes goleadores del Barça en toda su historia.

Para los que no lo sepan Eulogio Martinez "Kokito" o "Abrelatas" falleció a causa de las heridas de ese accidente.

El accidente que le costó la vida a Eulogio Martínez ocurrió en la autopista A-2, a la altura de la salida Vilanova-Sitges. El vehículo
que conducía sufrió un pinchazo y, cuando se hallaba reparándolo en el arcén, otro vehiculo le arrolló, así como a su esposa Fermina Aponte, y a un amigo de ambos,Josep Masip, que fallecia en el acto.


Desde el día del accidente, Eulogio Martínez permaneció internado en la UVI del Hospital de Bellvitge, sin que recuperara el
sentido, y como consecuencia de las gravísimas heridas internas, con desgarro hepático, fracturas múltiples y shock séptico in traabdominal, que no pudo superar