Autor Tema: Samitier  (Leído 7858 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Samitier
« : 04/04/10-07:50 »

Nombre:    José Samitier Vilalta
Apodo:    El hombre langosta, El mago
Nacimiento    2 de febrero de 1902
Barcelona, España
Fallecimiento    4 de mayo de 1972 (70 años) Barcelona, España
Posición:    Centrocampista
Partidos internacionales    21
Goles totales    2
Año del debut    1919 (como jugador)
1936 (como entrenador)
Club del debut    FC Barcelona (como jugador)
Atlético de Madrid (como entrenador)
Año del retiro    1934 (como jugador)
1947 (como entrenador)
Club del retiro    OGC Nice (como jugador)
FC Barcelona(como entrenador)

Samitier fue un jugador y entrenador de fútbol español, que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Fútbol Club Barcelona.

Trayectoria

Como jugador
Pepe Samitier inició su carrera en el Internacional de Sants. Con 17 años fichó por el Fútbol Club Barcelona a cambio de un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa. Rápidamente se convirtió en un jugador emblemático para la entidad, siendo apodado el mago y el hombre langosta por su gran habilidad. Fue uno de los jugadores más populares de su época, cuya fama trascendió el terreno deportivo, llegando a protagonizar anuncios publicitarios y películas como Once pares de botas.

Fue pieza clave en el exitoso Barça de los años veinte, que hizo que el campo de la calle Industria se quedara pequeño y que en 1922 se inaugurara el campo de Les Corts.

Durante los trece años que jugó con el FC Barcelona ganó cinco Campeonatos de España (la actual Copa del Rey), doce Campeonatos de Cataluña y la primera Liga disputada en España, la temporada 1928-29. Marcó 326 goles con la camiseta azulgrana, siendo el segundo máximo goleador de la historia del club y también es el máximo goleador de la historia del FC Barcelona en la Copa del Rey con 63 goles. En 1933 dejó el Fútbol Club Barcelona por desavenencias económicas para fichar por el Real Madrid, donde se reencontró con Ricardo Zamora. En su breve período por el club blanco (dos temporadas) ganó una Liga y una copa.

Entrenó al Atlético de Madrid a principios de 1936, pero escapó a Francia al comenzar la Guerra Civil Española. En octubre de ese año se enroló en las filas del OGC Nice, donde nuevamente coincidió con Ricardo Zamora. En el club francés se retiró definitivamente como jugador en 1939.
[editar] Como entrenador

Tras haber dirigido por un breve período al OGC Nice, en 1944 regresó a Barcelona para iniciar su ciclo como entrenador del Barça. Con él en el banquillo, los azulgranas ganaron una liga, título que no conseguían desde 1929. Logró también otros títulos menores como la Copa de Oro de la República Argentina (precursora de la actual Supercopa de España de Fútbol), la Copa Ajuntament de Vilafranca o la Copa Pabellón del Deporte. En 1947 dejó el banquillo ocupar el cargo de secretario técnico del club, siendo el responsable de la contratación de otro ídolo azulgrana: Ladislao Kubala.

Samitier falleció en 1972, a la edad de 70 años. Junto con Ricardo Zamora y Hans Gamper, es el único futbolista que posee una calle con su nombre en Barcelona.

Selección nacional

Con la Selección de fútbol de España jugó 21 partidos, anotando dos goles. Ha pasado a la historia por ser uno de los once futbolista que disputaron el primer partido de la historia del selección española. Fue el 28 de agosto de 1920 frente a Dinamarca, en el marco de los Juegos Olímpicos de Amberes, donde el combinado español alcanzó la medalla de plata. También disputó múltiples partidos con la Selección de fútbol de Cataluña.

Clubes
Como jugador
Club    País    Año
FC Barcelona    1919-1933
Real Madrid    1933-1934
OGC Nice Francia 1936-1939
[editar] Como entrenador
Club    País    Año
Atlético de Madrid 1936
OGC Nice    Francia    1942
FC Barcelona1944-1947

Palmarés
    * Palmarés como jugador: 2 Ligas, 5 Copas de España y 10 Campeonatos de Cataluña.
    * Internacional: 21 veces

Anecdotas de Josep Samitier

Hay muchas anecdotas que rodean a "L'Home Llagosta", son dificil de recopilar, pero ntentaremos contaros unas cuatas:

En una ocasión, y siendo entrenador Forns, Piera y Samitier que eran dos buenos bromistas, le sustrajeron dos puros que llevaba en el bolsillo el entonces entrenador barcelonista. Samitier le rogó al presidente del Club que le siguiera la broma. Aceptó de buena gana Joan Gamper y entonces llamó al entrenador rogándole que le ofreciera un habano. Iba ya a ofrecérselo Forns, encantado de la oportunidad de poder obsequiar al presidente, cuando se dio cuenta de la mala jugada. Rabioso buscó a los culpables y les dijo una vez en su presencia:
– Pues yo voy a aceptar otra broma de ustedes.Y es que esta noche quiero tener en el bolsillo cuatro habanos.
Y Samitier y Piera le compraron los cuatro habanos

En la década de los '30 Samitier, "traiciono" al Barça y se fue al Madrid. Su gran amigo Santiago Bernabeu le invito una tarde a una casa de "chicas de compañía"
Pep, le pidió a la "madame", una señorita que supiera "hacer un catalan". La Madame comenzó a buscar entre las chicas a la que supiera hacer aquella postura que exiguia el cliente. Viendo que la cosa pues que no había ninguna que supiera, se fue a Pep y le dijo:
- Perdone señor, llevese a esta chica que es la mejor, y mientras este aprendiendo en "hacer un catalan", solo le cobrare la mitad del servicio
Pep, sonriendo le dijo:
- Ya no me interesa, por que ya lo han "aprendido"

Otra anécdota es la que le ocurrió al Barça que jugaba un amistoso en Amposta, a donde fueron a jugar los azulgranas, en el partido de fiesta mayor.
Las localidades y entradas se agotaron. Pero ocurrió que a los jugadores se les dio una comida a base de arroz y pescado. Luego, la digestión fue lenta y difícil. Salieron a jugar medio dormidos y las piernas les pesaban como plomos y jugaron un partido pésimo. Enc ambio, los de Amposta jugaron
un gran partido. A los azulgranas les chillaron toda clase de improperios.
–¡Ya vendréis luego a cobrar, grandes!
Después del descanso, y una vez hechaladigestión, los nuestros superaron un marcador desfavorable y vencieron por 4-3.

Esta ocurrió en Argentina, en una de sus escapadas Pep, se puso a jugar con unos crios y al finalizar fue presentado a una de las madres...
– Le das bien al balón. ¿Sos jugador de futbol? – le preguntó la señora.
– Si señora, del Barcelona – respondió tímidamente Samitier.
– ¿Del Barcelona decís? ¡Qué macana!
– Sí señora, sí, del Barcelona. Soy Samitier
– ¿Vos Samitier? Pues yo soy Pawlova. ¡Pianta de acá! ¡Atorrante! ¡Sinvergüenza! ¡Habráse visto! ¡Con lo que yo conozco a Samitier!
Y la señora se marchó disgustada

Esta anecdota le ocurrió con Nicolau Casaus. Ambos volvian a Barcelona y se quedaron sin agua en los Monegros. Se detuvieron en una casa que resultaba ser un centro asistencial. Y las mujeres estaban rezando el rosario. Esperaron a que acabaran y ante la sorpresa de ambos, una vez terminada la otración, la siguiente frase fue:
- "Ahora vamosa rezar para que el Barça gane el domingo"