Autor Tema: Esteban  (Leído 6035 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Esteban
« : 04/10/11-22:37 »

 Esteban Vigo Benítez, también conocido como "Boquerón" Esteban (Vélez-Málaga, provincia de Málaga, Andalucía, España, 17 de enero de 1955) es un ex futbolista y entrenador español. Jugó de centrocampista y su último equipo como entrenador fue el Hércules Club de Fútbol, con el que consiguió el ascenso a la Primera División de España. Es considerado en Jerez como el mejor entrenador que ha tenido el Xerez Club Deportivo a lo largo de su historia, consiguiendo el primer ascenso del club a Primera División.
 
El Boquerón Esteban jugó entre otros equipos en el CD Málaga y el FC Barcelona. Estando en el club catalán consiguió varios títulos, incluyendo La Liga en 1985. En la final de la Copa del Rey de 1981, marcó el tercer gol en la victoria por 3 a 1 frente al Sporting de Gijón. Representó a España en los Juegos Olímpicos de 1976 y en 1981 fue convocado 3 veces con la Selección española. En 1987, Vigo regresó a Málaga para enrolarse en el Super Málaga que también contaba en sus filas con Juanito, consiguiendo el ascenso a la Primera División. Finalmente, se retiró en 1991.
 
 Como entrenador
 
Posteriormente, Esteban fue entrenador de varios equipos. Su primera experiencia fue en la UD Almería, equipo al que dirigió en tres partidos de forma interina, logrando la permanencia en la temporada 95-96. Luego pasó al fútbol base del FC Barcelona, pero sus aspiraciones le hicieron probar suerte en otros banquillos, entre ellos, el Córdoba CF, la UE Lleida y el Xerez CD (en dos etapas, la primera de ellas bastante breve). En el equipo jerezano consiguió sus mayores éxitos, salvándolo del descenso en la temporada 2007-08 y con el que ascendió al año siguiente a la Liga BBVA por primera vez en la historia de este club, batiendo todos los récords del equipo además de llevarse la Copa de Campeón, consiguiendo la segunda puntuación más alta de la historia de Segunda. En esos dos años en Jerez se ganó el cariño de toda la ciudad, mientras que en su ciudad natal siguieron atentos la evolución del técnico, al que finalmente otorgaron el "Escudo de Oro".
 
Tras la marcha de Mandiá al Racing de Santander, el Hércules CF hizo oficial el 30 de junio de 2009 el acuerdo con el Boquerón para ser el entrenador del conjunto blanquiazul para las tres próximas temporadas1 ,con una cláusula de rescisión de 6 millones de euros. El equipo de Esteban logró el ascenso a la Liga BBVA en la primera de ellas. Así, el entrenador veleño consigue por primera vez en la historia dos ascensos consecutivos a la máxima categoría con diferentes equipos.
 
El Hércules de Esteban tuvo un arranque más que correcto en la temporada 2010-11, llegando incluso a soñar con puestos europeos. Sin embargo, atravesando una pésima racha fuera de casa, con una sola victoria (0-2 en el Camp Nou) y más de mil minutos sin marcar un gol, y tras una contundente derrota por 0-4 ante el Osasuna, el club alicantino decide destituir al técnico malagueño el 20 de marzo de 2011.2
 
En junio de 2011, el Xerez CD intentó volver a contratar a Esteban, el entrenador del ascenso, para la temporada 2011-12. Vigo era la primera opción del Xerez, pero al final no hubo acuerdo entre el preparador malaguño y el club azulino.3
 
"Ganador", escrita por el periodista Rubén Guerrero, es la obra biográfica que analiza su trayectoria deportiva con prólogo de Tomás Guasch y la participación de más de 30 protagonistas relacionados con el mundo del deporte, la política y la sociedad.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Esteban
« Respuesta #1 : 05/10/11-18:33 »
Una vez más apoyo tu precioso comentario, joer, me estoy dejando a mi idolo Urruti porque estoy escribiendo de cabeza.
te doy las gracias por nombrarme a mis idolos, y te pido permiso para hablar un poco de ellos...

El Boqueron fue un polivalente futbolista formado en el Malaga en el que destacó como extremo, puesto que se le fichó para el Ba´ça en 1977.

Sus comienzos en el Barça no fueron nada faciles ya que no llegó a ser el extremo que apuntaba en Málaga.

Sin embrago la llegada de HELENIO hERRERA AL BANQUILLO CULÉ SUPUSO UN GRAN CAMBIO PARA EL bOQUERON YA QUE LO RECONVIRTIÓ EN VOLANTE O INTERIOR, POSICIÓN EN LA QUE PUDO EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL QUE LLEVABA DENTRO.

Permaneció en el Ba´ça hasta 1987 y en la decada que permaneció en el club jugó 363 partidos marcando 52 goles.

Fue 3 veces internacional, pero sin llegar jamás a tener la confianza del seleccionador de la epoca: Kubala.

Tras su periodo culé volvió a Malaga en el que jugó tres temporadas más hasta retirarse en 1991 con 36 años.

Para más datos, si interesa contactar.