Autor Tema: Urruti  (Leído 7725 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Urruti
« : 04/10/11-22:43 »

Francisco Javier González Urruticoechea (Urruti) (San Sebastián, Guipúzcoa, 19 de noviembre de 1952 – Esplugas de Llobregat, Provincia de Barcelona, 24 de mayo de 2001), más conocido como Urruti, fue uno de los mejores guardametas del fútbol español y europeo de los años 80. Su primer equipo fue la Real Sociedad. Llegó a disputar tres campeonatos del mundo consecutivos con la selección española, sin embargo no consiguió jugar en ninguno de ellos pues su figura se vería eclipsada por el también guardamenta Luis Miguel Arconada.
 
Urruti fallecería trágicamente en un accidente de circulación a los 49 años de edad


 Biografía
 
Se inició jugando en el Lengokoak, pasando después a jugar en el Sanse (filial de la Real Sociedad). En el año 1973 debuta con el primer equipo de la Real Sociedad.
 
Jugó durante trece años en la Primera división de la Liga española de fútbol en la Real Sociedad de San Sebastián, en el RCD Espanyol (al que fue traspasado a mediados de la temporada 1977/1978) y en el FC Barcelona, club donde consiguió sus mayores éxitos profesionales y su mayor prestigio.
 
En la temporada 1983/1984, siendo guardameta del FC Barcelona, ganó el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga, al encajar 26 goles en 34 partidos.
 
 Selección nacional
 
A pesar que fue habitual en las convocatorias de la Selección española, la titularidad de Luis Miguel Arconada tan sólo le permitió jugar cinco partidos como titular, en los que encajó 6 goles.
 
Debutó en Gijón el 29 de marzo de 1978 en el encuentro entre España y Noruega venciendo por tres goles a cero.
 
Jugó su último partido como internacional en Copenhague el 21 de mayo de 1980 en el Dinamarca 2-2 España.
 
Estuvo convocado en los mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86, aunque no jugó en ninguno de ellos. También estuvo aunque sin jugar en la Eurocopa de Italia ’80.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Urruti
« Respuesta #1 : 05/10/11-19:04 »
Jose, a ver si nos escribes algo sobre tu gran ídolo, el malogrado Urruti, excepcional portero y persona, yo debo reconocer que también sentía debilidad por él, hasta me llevé un gran disgusto cuando me enteré que el Barça había fichado a Zubi y por supuesto lloré cuando supe de su trágico fallecimiento.
Por último reconocer que estoy tirando de wikipedia, porque al fin y al cabo lo único que pretendo es revitalizar el foro historia e intentar que estos jugadores que lo dieron todo por nuestros colores en tiempos difíciles no caigan en el olvido.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Urruti
« Respuesta #2 : 05/10/11-19:16 »
Mi idolo... y para colmo dispongo una camiseta suya.... Ufff, se me pone la carne de gallina. Siempre le recordaré jugando en el Vicente Calderon con un dardo clavado en su muslo como si nada hasta que llegó Migueli y se lo quitó--.... Joer, hablaria de él durante horas pero me da a mi que os aburro...

Urruti, vasco de nacimiento, de madre gallega fue uno de los grandes porteros de los 70 y 80, bueno apra mi era el mejor, y aun hoy le sigo considerando el mejor portero que he visto en la porteria azulgrana... lo siento, pero pongo lo que pienso....

El popular Urruti era un portero de enormes reflejos, con piernas agiles y rapidas, un especialista parando penaltys, y uno de los futbolitas más carismaticos del momento. Joer hasta a Migueli le ponia firme cuando fallaba al tirar el fuera de juego...

Siempre colocaba  a sus equipos a base de silbidos.
Se formo en la cantera de la Real Sociedad en un tiempo en que coincidió  con Arconada con el mantuvo una interesante pugna por la titularidad.

En 1977 y ante la enorme disputa que habia fichó por el Español de Barcelona--. Sus grandes actuaciones hizo que se le fichara en 1981...
En su primera temporada fue suplente de Artola, pero desde entonces fue titular, hasta la llegada de Andoni Zubizarreta.

Zubi llegó en 1986, y como dato curioso decir que eran los dos porteros de la seleccion española junto a Ablanedo en el Mundial de Mexico 86.
El titular era Zubizarreta pero toda la grada coreaba el nombre de Urruti al menor titubeo de Zubi, era muy, pero que muy querido...
Era mi idolo.

Uno de sus grandes momentos fue el 24 de amrzo de 1985 cuando paró un penalty a Mágico Gonzalez del Valladolid. Al para ese penalty le dió el titulo de liga al Barcelon y allí salio la famosa frase de Puyal: Urruti t estimo.

Esta frase se haria muy popular entre los culés.

Durante su estancia en el barça montó una franquicia de automoviles Lancia entre otros negocios, lo que le hizo vivir muy bien tras su retirada..

Se retiro en 1988, jugando en el Barça 233 partidos.

Fue cinco veces internacional y ostenta el record de ser el primer español en ir a 3 Mundiales, aunque no jugó en niguno, primero Miguel Angel, luego Arconada, y después Zubizarreta le quitaron ese honor.

Tras su retirada estuvo de comentarista en diversos medios, falleciendo a la vuelta de la retransmision de uno de ellos en 2001.
Todos los culés lloramos la muerte de esta PERSONA, y de uno de los más queridos en la pñarroquia culé.

Se le hizo un homenaje a titulo postumo en el que se hizo un triangular entre el barça, Espanyol y Real Sociedad, en ese triangular solo hubo un gol, y le marcó para el Barça, el gallego Trashorras.
Se le concedió la Cruz al Mérito deportivo a titulo postumo.

En al actualidad, creo que su hijo Ibon organiza un torneo de golf en su memoria.

POR SIEMPRE DESCANSE EN PAZ